La asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, IAB Spain, ha anunciado que formará un comité de trabajo que contempla la participación de los principales actores implicados en el panorama de la publicidad digital, como son los medios, agencias, o anunciantes. El objetivo de esta acción es debatir propuestas y encontrar soluciones al problema de los adblockers.
La asociación llevará a cabo una serie de iniciativas, la primera de ellas consistente en la elaboración de un estudio con el fin de conocer el impacto de los adblockers en el mercado español y los motivos por los que los usuarios bloquean los anuncios. Asimismo, se reunirá con las empresas de adblocking para entender las razones del bloqueo y sus modelos de negocio, ya que esto es realmente importante antes de emprender cualquier acción.
En la búsqueda de soluciones para este problema global, IAB Spain también está colaborando con el IAB Tech Lab de IAB USA, esperando elaborar las directrices de buenas prácticas basadas en el programa L.E.A.N (Light Encrypted Ad Choice Supported Non-Invasive Ads) trasladando su implantación a otros mercados.
Para Paula Ortiz, Directora Jurídica y de Relaciones Institucionales de IAB Spain y coordinadora de este comité de trabajo, “tenemos que identificar las actitudes del consumidor hacia la publicidad digital, y responder a través de soluciones de autorregulación que sean beneficiosas para todos”.
En palabras de Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “el adblocking es un problema creciente y global, por lo que IAB, presente en 45 mercados, es la plataforma ideal para abordar este asunto. Creo que tanto en España como con nuestros partners de IAB US e IAB Europe, tenemos que hacer un ejercicio de reflexión que incluye la concienciación, la autocrítica y la búsqueda de soluciones consensuadas”.