En 2025 la publicidad nativa en España crecerá hasta los 4.900 millones de dólares

En el momen­to en el que nos encon­tra­mos, exis­ten cien­tos de for­ma­tos dis­po­ni­bles y una gran satu­ra­ción de infor­ma­ción que sufre el con­su­mi­dor cuan­do pone una pan­ta­lla fren­te a él. Por este moti­vo se tor­na muy nece­sa­rio colo­car sobre la mesa las bon­da­des de la publi­ci­dad nati­va.

Los anun­cian­tes aún nece­si­tan saber cómo fun­cio­na, inclu­yen­do qué acti­vos crea­ti­vos nece­si­tan, qué for­ma­tos de com­pra exis­ten y qué aspec­to ten­drán los des­pla­za­mien­tos una vez inser­ta­dos. Por ello, la agen­cia glo­bal espe­cia­li­za­da en mar­ke­ting y per­for­man­ce digi­tal iPros­pect ha que­ri­do reu­nir en un even­to a clien­tes y a sus part­ners Veri­zon Media y Out­brain para abor­dar los temas cla­ves de este sec­tor en el lla­ma­do Nati­ve Day.

Los for­ma­tos nati­vos cada vez están más cer­ca de noso­tros y tene­mos más posi­bi­li­da­des y opor­tu­ni­da­des crea­ti­vas”, ha decla­ra­do Luis Este­ban, CEO de iPros­pect. “En iPros­pect esta­mos pre­pa­ra­dos para asu­mir que nos acer­ca­mos a un mun­do en el que la publi­ci­dad en pan­ta­lla sim­ple­men­te es acti­va. Y esto avan­za­rá con más velo­ci­dad a medi­da que pase­mos más tiem­po en apli­ca­cio­nes”.

Para apre­ciar mejor el pano­ra­ma, los datos: según Mag­gie Flick, Head of Busi­ness Ope­ra­tions Inter­na­tio­nal Out­brain, el 92% de los con­su­mi­do­res espa­ño­les no quie­ren que la publi­ci­dad inte­rrum­pa su acti­vi­dad onli­ne. Esto se tra­du­ce en que, en una bue­na expe­rien­cia de publi­ci­dad onli­ne inte­gra­da no inva­si­va, los con­su­mi­do­res (un 27%) recor­da­rán mejor una mar­ca. El 66% de los usua­rios, ade­más, igno­ran anun­cios que inte­rrum­pen su expe­rien­cia al nave­gar. Y ese es el obje­ti­vo de la publi­ci­dad nati­va: conec­tar y no moles­tar.

Y es que todo este con­tex­to inva­si­vo que se ha tra­ba­ja­do duran­te años hace el que usua­rio pre­fie­ra blo­quear cual­quier infor­ma­ción de carác­ter publi­ci­ta­rio y de mar­ca que apa­rez­ca en su pan­ta­lla. En Euro­pa, un 36% de los usua­rios uti­li­zan algún tipo de adbloc­ker según datos de Out­brain. Esto quie­re decir que inte­grar un con­te­ni­do supo­ne todo un reto para los anun­cian­tes, algo que cada vez es más atrac­ti­vo para las mar­cas y tie­ne una mayor repu­tación.

De hecho, se esti­ma que, de los 1.000 millo­nes que repre­sen­ta la publi­ci­dad nati­va en Espa­ña actual­men­te, en 2025 supon­drá los 4.900 millo­nes de dóla­res. Las esti­ma­cio­nes de Veri­zon Media seña­lan que el cre­ci­mien­to para esa fecha será de 400.000 dóla­res en todo el mun­do y 92.000 dóla­res en Euro­pa occi­den­tal. Es decir, habrá cre­ci­do un 600%.

Es hora de rede­fi­nir el valor de la publi­ci­dad nati­va”, ha mani­fes­ta­do Mick Loi­zou, Senior Direc­tor Pro­duct Mar­ke­ting EMEA Veri­zon Media. “La idea es cono­cer qué expe­rien­cias alre­de­dor de la publi­ci­dad ayu­dan a recor­dar una mar­ca y conec­tar con ella. Tam­bién es nece­sa­rio cono­cer los dife­ren­tes tipos de publi­ci­dad: dis­play, nati­va, etc.”.

En un estu­dio rea­li­za­do por Veri­zon Media se obtu­vie­ron varias con­clu­sio­nes cla­ve de la publi­ci­dad digi­tal en gene­ral. En pri­mer lugar, la publi­ci­dad digi­tal debe evo­lu­cio­nar, ya que el 83% de los usua­rios la ven cada vez más intru­si­va. En segun­do lugar, la publi­ci­dad nati­va ayu­da a redu­cir el des­or­den y la frag­men­ta­ción exis­ten­te den­tro del sec­tor de la publi­ci­dad digi­tal. Hay que tener en cuen­ta que, más allá del clic, lo que suma es el valor del con­te­ni­do.

Nos esta­mos acer­can­do a vivir en un mun­do don­de la publi­ci­dad en pan­ta­lla sim­ple­men­te es acti­va”, ha sen­ten­cia­do Este­ban. “Cuan­to más tiem­po pasa­mos en apli­ca­cio­nes, más nos acer­ca­mos a ella. Tene­mos que olvi­dar­nos del PC y cen­trar­nos en los smartpho­nes. Son el pre­sen­te y el futu­ro por­que son las pan­ta­llas que nos acom­pa­ñan a dia­rio. Ade­más, soy fir­me cre­yen­te del audio y debe­ría­mos ser capa­ces de pen­sar en apor­tar valor a la mar­ca con cos­tes meno­res. En el audio y los pod­casts hay muchas posi­bi­li­da­des”.