El sorprendente cambio demográfico que marca las nuevas estrategias de consumo, según Ipsos.

El sorprendente cambio demográfico que marca las nuevas estrategias de consumo, según Ipsos.
Lati­noa­mé­ri­ca se enca­mi­na hacia el rápi­do enve­je­ci­mien­to de su pobla­ción, lo que trae­rá un nue­vo esce­na­rio para las mar­cas y las estra­te­gias de con­su­mo. Un recien­te infor­me de Ipsos, la reco­no­ci­da fir­ma de inves­ti­ga­ción de mer­ca­do, reve­la que el núme­ro de per­so­nas mayo­res de 65 años en la región se dupli­ca­rá en las pró­xi­mas tres déca­das, superan­do el 18% del total de la pobla­ción para el año 2050. Con este fenó­meno, Lati­noa­mé­ri­ca tie­ne la tasa de enve­je­ci­mien­to más ace­le­ra­da del mun­do, y plan­tea desa­fíos sig­ni­fi­ca­ti­vos pero tam­bién un aba­ni­co de opor­tu­ni­da­des para las empre­sas que sepan com­pren­der y adap­tar­se a las nece­si­da­des de este cre­cien­te seg­men­to.

El estu­dio de Ipsos ana­li­za la evo­lu­ción de las pirá­mi­des pobla­cio­na­les en Lati­noa­mé­ri­ca y el Cari­be des­de el año 2010 has­ta las pro­yec­cio­nes para 2050, evi­den­cian­do un cam­bio estruc­tu­ral don­de la base demo­grá­fi­ca se estre­cha pro­gre­si­va­men­te mien­tras que la cima se ensan­cha de mane­ra con­si­de­ra­ble. Este mode­lo de tran­si­ción demo­grá­fi­ca impli­ca que el gru­po de mayor edad repre­sen­ta­rá una por­ción cada vez más rele­van­te del mer­ca­do de con­su­mo. Las pro­yec­cio­nes a lar­go pla­zo son aún más reve­la­do­ras: para el año 2100, la pro­por­ción de per­so­nas mayo­res de 60 años en Lati­noa­mé­ri­ca será mayor que en regio­nes como Asia, Amé­ri­ca del Nor­te, Ocea­nía y Áfri­ca.

Mar­tín Tan­za­rie­llo, Mar­ke­ting & Com­mu­ni­ca­tions Mana­ger en Ipsos Argen­ti­na, resal­ta la nece­si­dad de adap­ta­ción de las mar­cas ante este nue­vo pano­ra­ma: “Las mar­cas que bus­can conec­tar con los con­su­mi­do­res deben adap­tar­se a un mun­do en el que la pobla­ción deja­rá de cre­cer y don­de, para 2050, las per­so­nas mayo­res de 65 años supe­ra­rán en núme­ro a los meno­res de 14. Los datos que reco­pi­la­mos reve­lan ten­den­cias que no solo plan­tean desa­fíos, sino que tam­bién abren nue­vas opor­tu­ni­da­des, defi­nien­do el rum­bo de las estra­te­gias de las mar­cas. Un ejem­plo cla­ro de este cam­bio es la Ciu­dad de Bue­nos Aires, don­de hoy hay más mas­co­tas que niños: la ciu­dad cuen­ta con 493.000 perros, 368.000 gatos y 461.000 niños meno­res de 14 años”. Este sor­pren­den­te dato ilus­tra las prio­ri­da­des y el com­por­ta­mien­to del con­su­mi­dor en algu­nas de las prin­ci­pa­les urbes de la región.

El infor­me de Ipsos tam­bién des­ta­ca la hete­ro­ge­nei­dad del seg­men­to de los Baby Boo­mers, des­min­tien­do la idea de que se tra­ta de un gru­po uni­for­me. El estu­dio iden­ti­fi­ca dis­tin­tos per­fi­les den­tro de esta gene­ra­ción, seg­men­ta­dos por sus aspi­ra­cio­nes, nivel de esta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y patro­nes de con­su­mo. Des­de los “boo­mers satis­fe­chos”, carac­te­ri­za­dos por un esti­lo de vida aus­te­ro y esta­ble, has­ta los “indul­gen­tes”, que dis­fru­tan de sus recur­sos sin mayo­res preo­cu­pa­cio­nes finan­cie­ras, cada seg­men­to repre­sen­ta una opor­tu­ni­dad espe­cí­fi­ca para diver­sas indus­trias, que van des­de la salud y el bien­es­tar has­ta el turis­mo y la tec­no­lo­gía.

El infor­me tam­bién sub­ra­ya la cre­cien­te rele­van­cia de fenó­me­nos como los DINKs (Dual Inco­me, No Kids) y los DINK­WADs (Dual Inco­me, No Kids, With A Dog) den­tro de esta gene­ra­ción. Los Baby Boo­mers que opta­ron por no tener hijos o cuyos hijos ya han aban­do­na­do el hogar se con­so­li­dan como un públi­co con un con­si­de­ra­ble poder adqui­si­ti­vo y una mar­ca­da dis­po­si­ción a inver­tir en sec­to­res como el turis­mo, la salud y el bien­es­tar, el cui­da­do per­so­nal, la gas­tro­no­mía y el flo­re­cien­te mer­ca­do de mas­co­tas, que con­ti­núa expan­dién­do­se con pro­duc­tos y ser­vi­cios cada vez más espe­cia­li­za­dos.

Mar­tín Tan­za­rie­llo con­clu­ye des­ta­can­do los desa­fíos y las cla­ves para conec­tar con esta nue­va audien­cia: “En este con­tex­to, las mar­cas tie­nen el desa­fío de revi­sar sus estra­te­gias para conec­tar con una audien­cia que deman­da sim­pli­ci­dad y auten­ti­ci­dad en un mun­do cada vez más com­ple­jo. La sim­ple­za es cla­ve para ayu­dar a las per­so­nas a alcan­zar el bien­es­tar en un entorno ace­le­ra­do. Alter­na­ti­vas prác­ti­cas y fáci­les mar­can la dife­ren­cia. Al mis­mo tiem­po, la auten­ti­ci­dad es la rei­na: en una era de des­con­fian­za, las mar­cas cuen­tan con la opor­tu­ni­dad de comu­ni­car con hones­ti­dad y cre­di­bi­li­dad en cada inter­ac­ción”. La capa­ci­dad de las mar­cas para ofre­cer solu­cio­nes sen­ci­llas y cons­truir rela­cio­nes basa­das en la trans­pa­ren­cia y la con­fian­za será fun­da­men­tal para cap­tar la aten­ción y la leal­tad de este influ­yen­te gru­po de con­su­mi­do­res.

© e-contenidos s.a.