El sector del turismo y ocio cuenta con su primera guía de ciberseguridad

De la mano del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Ciber­se­gu­ri­dad (INCI­BE), en cola­bo­ra­ción con la Socie­dad Mer­can­til Esta­tal para la Ges­tión de la Inno­va­ción y las Tec­no­lo­gías Turís­ti­cas (SEGIT­TUR), ha sali­do a la luz la guía Ciber­se­gu­ri­dad en el sec­tor Turis­mo y Ocio des­ti­na­da a pro­mo­ver una trans­for­ma­ción digi­tal segu­ra y con garan­tías, tra­tan­do así los prin­ci­pa­les aspec­tos cla­ve en ciber­se­gu­ri­dad que afec­tan al sec­tor turís­ti­co en este cam­bio.

Se tra­ta de la pri­me­ra guía que se lan­za enfo­can­do la ciber­se­gu­ri­dad hacia el sec­tor del turis­mo y ocio y se enmar­ca en el acuer­do que INCI­BE y SEGIT­TUR man­tie­nen des­de el mes de mayo.

La secre­ta­ria de Esta­do de Digi­ta­li­za­ción e Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial, Car­me Arti­gas, des­ta­ca la impor­tan­cia de lle­var la ciber­se­gu­ri­dad a todos los sec­to­res de acti­vi­dad “y ser un ele­men­to trans­ver­sal en la nue­va reali­dad digi­tal. El turis­mo es uno de estos sec­to­res. Un nue­vo turis­mo digi­tal don­de la ciber­se­gu­ri­dad es ele­men­to impres­cin­di­ble y don­de las empre­sas cuen­ten con meca­nis­mos y ser­vi­cios sec­to­ria­les que les per­mi­tan ele­var el nivel de ciber­se­gu­ri­dad y su capa­ci­dad de ciber­re­si­lien­cia”.

Por su par­te, el secre­ta­rio de Esta­do de Turis­mo, Fer­nan­do Val­dés, seña­la que “el sec­tor se encuen­tra en un pro­ce­so de trans­for­ma­ción digi­tal, y debe­mos garan­ti­zar que en este perio­do de cam­bios nadie se que­de atrás. El nues­tro es un sec­tor espe­cial­men­te ato­mi­za­do, por lo que esta guía cons­ti­tu­ye un ele­men­to de gran ayu­da para las empre­sas turís­ti­cas, en par­ti­cu­lar para las pymes, micro­em­pre­sas y autó­no­mos, que tam­bién van a tener que implan­tar medi­das de segu­ri­dad para ser más resis­ten­tes ante posi­bles ata­ques”.

Públi­cos y prin­ci­pa­les ame­na­zas

La guía se diri­ge a micro­em­pre­sas, pymes y autó­no­mos a nivel nacio­nal, que ofre­cen ser­vi­cios en des­ti­nos turís­ti­cos y/o de ocio, como empre­sas de alo­ja­mien­tos, res­tau­ra­ción, acti­vi­da­des recrea­ti­vas o cul­tu­ra­les, así como a aque­llas que faci­li­tan al usua­rio hacer uso de dichos des­ti­nos, englo­ban­do aquí agen­cias de via­jes o de alqui­ler de vehícu­los, entre otros.

Este docu­men­to está diri­gi­do tam­bién a los pro­vee­do­res de ser­vi­cios tec­no­ló­gi­cos para estas empre­sas, como par­te del eco­sis­te­ma, para la con­cien­cia­ción y apli­ca­ción de la ciber­se­gu­ri­dad.

Las empre­sas encon­tra­rán en esta guía de refe­ren­cia una carac­te­ri­za­ción de la ciber­se­gu­ri­dad apli­ca­da al sec­tor, deta­llan­do la depen­den­cia tec­no­ló­gi­ca y el per­fil de segu­ri­dad digi­tal de las dis­tin­tas empre­sas. Ade­más, ten­drán a su dis­po­si­ción un aná­li­sis de las prin­ci­pa­les ame­na­zas de ciber­se­gu­ri­dad a las que están expues­tas, así como los prin­ci­pa­les aspec­tos a tener en cuen­ta en mate­ria de ciber­se­gu­ri­dad. Des­ta­can tam­bién las dis­tin­tas medi­das nece­sa­rias para pro­te­ger la infor­ma­ción que ges­tio­nan las empre­sas del sec­tor del turis­mo y ocio, con el pro­pó­si­to de trans­mi­tir a sus clien­tes y pro­vee­do­res una ima­gen posi­ti­va de la orga­ni­za­ción.