El público más receptivo a los formatos publicitarios es el colombiano

El público más receptivo a los formatos publicitarios es el colombiano

kantUn aná­li­sis de Kan­tar Mill­ward Brown ha reve­la­do que los colom­bia­nos son más recep­ti­vos a los dife­ren­tes for­ma­tos publi­ci­ta­rios que el pro­me­dio mun­dial.

En tele­vi­sión, Colom­bia tie­ne un 67% de recep­ción fren­te al 52% glo­bal; en radio, un 65%, en opo­si­ción al 45% glo­bal, y en telé­fo­nos celu­la­res alcan­za un 42%, mien­tras que a nivel mun­dial se lle­ga a un 30%.

Caro­li­na Sola­ni­lla, mana­ging direc­tor de Kan­tar Mill­ward Brown, expli­có que por un tema de cos­tum­bre, en Colom­bia las per­so­nas aún son muy recep­ti­vas a reci­bir publi­ci­dad por medio de los cana­les tra­di­cio­na­les. Ade­más, cuan­do se con­su­me un canal tra­di­cio­nal, por lo gene­ral es un momen­to más pasi­vo que estar conec­ta­dos. Cuan­do es digi­tal u onli­ne per­sis­ten las barre­ras por­que pue­den inte­rrum­pir acti­vi­da­des labo­ra­les o se con­si­de­ra inva­si­va al lle­gar a espa­cios pri­va­dos como el celu­lar.

Si bien es cier­to que hay una per­cep­ción del incre­men­to de publi­ci­dad, tam­bién es cier­to que los con­su­mi­do­res reco­no­cen que hay mejo­res his­to­rias detrás, lo cual lle­va a que reco­noz­can posi­ti­va­men­te las cam­pa­ñas que se esfuer­zan en inte­grar­se a tra­vés de una gran idea.

Con res­pec­to al con­su­mo de medios, según el estu­dio TGI de Kan­tar IBO­PE Media, la tele­vi­sión sigue tenien­do la pene­tra­ción más alta en Colom­bia. Al cie­rre de 2017, este for­ma­to tenía un alcan­ce de 99%; radio, 88%; Inter­net, 85%; perió­di­cos, 66%, y revis­tas, 43%. Si se com­pa­ran las cifras con el pro­me­dio de Lati­noa­mé­ri­ca, se encuen­tra que el 92% de los colom­bia­nos vie­ron tele­vi­sión por cable en los últi­mos sie­te días, mien­tras que en Lati­noa­mé­ri­ca el pro­me­dio es de 58%.

kant3En cuan­to a los dis­po­si­ti­vos uti­li­za­dos para con­su­mir con­te­ni­dos, se encon­tró que la tele­vi­sión tra­di­cio­nal lle­gó al 99%, celu­la­res inte­li­gen­tes a un 94%, compu­tado­ras por­tá­ti­les 69% y tablets a 12%. El uso de la doble pan­ta­lla (per­so­nas que mien­tras veían tele­vi­sión hacían bús­que­das en Inter­net sobre pro­duc­tos pau­ta­dos) ha veni­do en aumen­to. En 2013 era de 17% y para el año 2016 el por­cen­ta­je se incre­men­tó a 27%.

El con­su­mo de medios tie­ne un com­por­ta­mien­to varia­ble en los dife­ren­tes momen­tos del día. La fran­ja hora­ria en la que exis­te mayor con­su­mo de tele­vi­sión es de lunes a vier­nes, entre las 8 y 10 de la noche. En el caso de la radio, el pico se ubi­ca entre las 9 de la maña­na y el medio­día. Por su par­te, Inter­net como pla­ta­for­ma de dis­tri­bu­ción de con­te­ni­dos tie­ne un alto con­su­mo entre las 6 de la tar­de y las 8 de la noche.