El plan de Cindy Rose para salvar a WPP habla de centralización creativa y reajustes estratégicos para 2026

El plan de Cindy Rose para salvar a WPP habla de centralización creativa y reajustes estratégicos para 2026
En un esfuer­zo por esta­bi­li­zar su posi­ción en el mer­ca­do glo­bal y opti­mi­zar su ope­ra­ti­vi­dad inter­na, WPP, el gigan­te bri­tá­ni­co de la publi­ci­dad y las comu­ni­ca­cio­nes, se pre­pa­ra para una impor­tan­te rees­truc­tu­ra­ción. Según ha tras­cen­di­do, a fina­les de febre­ro la CEO de la com­pa­ñía, Cindy Rose, tie­ne pre­vis­to pre­sen­tar una nue­va estra­te­gia inte­gral que inclu­ye la crea­ción de una uni­dad de nego­cio deno­mi­na­da WPP Crea­ti­ve.

Este pro­yec­to, repor­ta­do ini­cial­men­te por el Finan­cial Times, bus­ca reor­ga­ni­zar bajo una mis­ma direc­ción estra­té­gi­ca a las redes de agen­cias más poten­tes del gru­po: Ogilvy, VML y AKQA. Aun­que estas fir­mas se inte­gra­rán en la nue­va divi­sión, el infor­me acla­ra que se man­ten­drán como mar­cas indi­vi­dua­les para pre­ser­var su iden­ti­dad y pres­ti­gio en el mer­ca­do. Esta estruc­tu­ra bus­ca emu­lar el éxi­to de WPP Media (antes cono­ci­da como GroupM), la uni­dad que ya cen­tra­li­za la ges­tión de sus agen­cias de medios como Essen­ce­Me­dia­com, Wave­ma­ker y Mindsha­re.

La trans­for­ma­ción de la com­pa­ñía va más allá del área crea­ti­va. Hace unos días, el gru­po pre­sen­tó WPP Pro­duc­tion, una nue­va uni­dad que será lan­za­da ofi­cial­men­te el pró­xi­mo 23 de febre­ro. Esta divi­sión nace de la fusión entre Hogarth World­wi­de y los equi­pos de pro­duc­ción inte­gra­dos en las diver­sas agen­cias del gru­po. Sin embar­go, esta inte­gra­ción sí supon­drá la des­apa­ri­ción de la mar­ca Hogarth World­wi­de, lo que en el sec­tor se inter­pre­ta como la «muer­te» de una de las fir­mas de pro­duc­ción más impor­tan­tes del mun­do publi­ci­ta­rio.

La pre­sión sobre la ges­tión de Cindy Rose ha aumen­ta­do tras un año finan­cie­ro difí­cil, en el que el gru­po fue des­po­seí­do de más del 60% de su valor de mer­ca­do. Ante la nece­si­dad de solu­cio­nes urgen­tes, la com­pa­ñía con­tra­tó el año pasa­do los ser­vi­cios de la con­sul­to­ra McKin­sey para revi­sar exhaus­ti­va­men­te su mode­lo de nego­cio. El obje­ti­vo es lograr un «reali­nea­mien­to» que per­mi­ta tan­to opti­mi­zar cos­tes como pro­yec­tar una ima­gen de soli­dez y agi­li­dad ante los inver­so­res.

Aun­que la pre­sen­ta­ción ofi­cial de la nue­va estruc­tu­ra orga­ni­za­cio­nal está pro­gra­ma­da para el 26 de febre­ro, el mer­ca­do obser­va des­de ya el impac­to labo­ral que impli­ca­rán estos cam­bios. Diver­sos ana­lis­tas sugie­ren que la rees­truc­tu­ra­ción podría traer apa­re­ja­dos «recor­tes de per­so­nal», una medi­da que, aun­que no ha sido con­fir­ma­da por el hol­ding, se con­si­de­ra una con­se­cuen­cia pro­ba­ble de la eli­mi­na­ción de redun­dan­cias ope­ra­ti­vas.

Con los cam­bios que se ave­ci­nan, WPP se ali­nea con las estra­te­gias de sus prin­ci­pa­les com­pe­ti­do­res, como Publi­cis Grou­pe y Omni­com. Publi­cis ha ope­ra­do con éxi­to bajo el mode­lo Power of One, don­de agen­cias de la talla de Saat­chi & Saat­chi fun­cio­nan de for­ma cen­tra­li­za­da. Por su par­te, Omni­com lan­zó en 2024 la uni­dad Omni­com Adver­ti­sing, agru­pan­do a redes como BBDO y TBWA. Para WPP, la crea­ción de estas macro­uni­da­des es una res­pues­ta peren­to­ria para demos­trar que el gru­po pue­de ope­rar de for­ma más cohe­si­va y ren­ta­ble en un mer­ca­do publi­ci­ta­rio en cons­tan­te trans­for­ma­ción.

Patrocinadores

© e-contenidos s.a.