El nivel de confianza de los europeos alcanza los niveles previos a la crisis

intencion2El Obser­va­to­rio Cete­lem sobre Con­su­mo Euro­pa ha encon­tra­do que los con­su­mi­do­res euro­peos sien­ten una mayor con­fian­za sobre su entorno eco­nó­mi­co y social, des­ta­can­do que la nota media de los paí­ses ana­li­za­dos alcan­za este año 4,7 pun­tos, a una sola déci­ma de alcan­zar el 4,8 de antes de la cri­sis en 2008. Ha sido fun­da­men­tal el empu­je de los paí­ses medi­te­rrá­neos para alcan­zar este regis­tro.

Los indi­ca­do­res del Obser­va­to­rio Cete­lem 2016 mues­tran unos valo­res al alza, con intere­san­tes datos en dis­tin­tos paí­ses. En Ale­ma­nia se regis­tra un des­cen­so de 0,7 pun­tos, aun­que de todas mane­ras los ger­ma­nos con­ti­núan sien­do los más opti­mis­tas entre los euro­peos en cuan­to a la valo­ra­ción de la situa­ción gene­ral de su país (con una nota de 5,7, un pun­to más que la media); sin embar­go, estos valo­res son los peo­res regis­tra­dos des­de hace 6 años.

En el extre­mo de los paí­ses que defi­ni­ti­va­men­te ele­va­ron su cali­fi­ca­ción, Espa­ña e Ita­lia regis­tran muy bue­nas evo­lu­cio­nes. Con cer­ca de un pun­to gana­do, estos dos paí­ses tie­nen una nota supe­rior a 410, signo de espe­ran­za eco­nó­mi­ca que lle­ga tras algu­nos años difí­ci­les.

Fran­cia par­ti­ci­pa igual­men­te en este movi­mien­to de recon­quis­ta ganan­do medio pun­to. Alcan­zan la media euro­pea tras seis años de pesi­mis­mo duran­te los cua­les esta­ba en el 410. Los fran­ce­ses pare­cen menos crí­ti­cos hacia la situa­ción de su país.

intencionSin duda fre­na­do por sus rela­cio­nes con la Unión Euro­pea, el Rei­no Uni­do no ha vis­to pro­gre­sar su pun­tua­ción, pero aún así per­ma­ne­ce entre los pri­me­ros, jus­to detrás de Ale­ma­nia y Dina­mar­ca. Por­tu­gal y Hun­gría cie­rran el ran­king de paí­ses pero regis­tran avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos. Sin embar­go, son los dos úni­cos paí­ses del Obser­va­to­rio Cete­lem que han dado una nota de apre­cia­ción de la situa­ción gene­ral de su país infe­rior al 410.

Inten­ción de com­pra

En cuan­to a inten­ción de com­pra, los euro­peos posi­cio­nan en pri­mer lugar los via­jes y el pla­cer (56% de inten­cio­nes de media). Estos datos están al alza sobre todo en Espa­ña, Ita­lia y Rei­no Uni­do.

Si los euro­peos se mues­tran más opti­mis­tas que el año pasa­do sobre la mayo­ría de los gas­tos, hay que decir que el gran per­de­dor pare­ce ser el “sec­tor hábi­tat”. Mien­tras que las inten­cio­nes de com­pra en bie­nes inmo­bi­lia­rios per­ma­ne­cen esta­bles (10%), las refor­mas del hogar, que his­tó­ri­ca­men­te se posi­cio­na­ban en el ter­cer lugar, en 2016 se colo­can en un quin­to pues­to con un 30% (7 pun­tos por­cen­tua­les menos que el 2015). En Espa­ña,  el Top 3 de inten­cio­nes de com­pra  son  Via­jes, Elec­tro gama blan­ca y ‘smartpho­ne’.