El Observatorio Cetelem sobre Consumo Europa ha encontrado que los consumidores europeos sienten una mayor confianza sobre su entorno económico y social, destacando que la nota media de los países analizados alcanza este año 4,7 puntos, a una sola décima de alcanzar el 4,8 de antes de la crisis en 2008. Ha sido fundamental el empuje de los países mediterráneos para alcanzar este registro.
Los indicadores del Observatorio Cetelem 2016 muestran unos valores al alza, con interesantes datos en distintos países. En Alemania se registra un descenso de 0,7 puntos, aunque de todas maneras los germanos continúan siendo los más optimistas entre los europeos en cuanto a la valoración de la situación general de su país (con una nota de 5,7, un punto más que la media); sin embargo, estos valores son los peores registrados desde hace 6 años.
En el extremo de los países que definitivamente elevaron su calificación, España e Italia registran muy buenas evoluciones. Con cerca de un punto ganado, estos dos países tienen una nota superior a 4⁄10, signo de esperanza económica que llega tras algunos años difíciles.
Francia participa igualmente en este movimiento de reconquista ganando medio punto. Alcanzan la media europea tras seis años de pesimismo durante los cuales estaba en el 4⁄10. Los franceses parecen menos críticos hacia la situación de su país.
Sin duda frenado por sus relaciones con la Unión Europea, el Reino Unido no ha visto progresar su puntuación, pero aún así permanece entre los primeros, justo detrás de Alemania y Dinamarca. Portugal y Hungría cierran el ranking de países pero registran avances significativos. Sin embargo, son los dos únicos países del Observatorio Cetelem que han dado una nota de apreciación de la situación general de su país inferior al 4⁄10.
Intención de compra
En cuanto a intención de compra, los europeos posicionan en primer lugar los viajes y el placer (56% de intenciones de media). Estos datos están al alza sobre todo en España, Italia y Reino Unido.
Si los europeos se muestran más optimistas que el año pasado sobre la mayoría de los gastos, hay que decir que el gran perdedor parece ser el “sector hábitat”. Mientras que las intenciones de compra en bienes inmobiliarios permanecen estables (10%), las reformas del hogar, que históricamente se posicionaban en el tercer lugar, en 2016 se colocan en un quinto puesto con un 30% (7 puntos porcentuales menos que el 2015). En España, el Top 3 de intenciones de compra son Viajes, Electro gama blanca y ‘smartphone’.