‘El mercado de los valores humanos’, de Findasense para Bankia, suma dos premios por mejor uso de la data

‘El mercado de los valores humanos’, de Findasense para Bankia, suma dos premios por mejor uso de la data

El Mer­ca­do de los Valo­res Huma­nos es la cam­pa­ña de Ban­kia que ya había sido galar­do­na­da en 2020 con un Bron­ce en El Ojo de Ibe­ro­amé­ri­ca en la cate­go­ría Crea­ti­ve Data. Rea­li­za­da por la agen­cia de comu­ni­ca­ción glo­bal y con­sul­to­ra de trans­for­ma­ción digi­tal y cus­to­mer expe­rien­ce, Fin­da­sen­se, aho­ra obtie­ne Pla­ta en los Pre­mios Ins­pi­ra­tio­nal 2021 de IAB Spain, en la cate­go­ría Mejor Uso de la Data.

En el momen­to más álgi­do de la pan­de­mia, el equi­po de Fin­da­sen­se lide­ra­do por Fede­ri­co Khas­ki, Glo­bal Con­tent Lead en Fin­da­sen­se, detec­tó que la cla­ve para que un ban­co conec­ta­ra con sus con­su­mi­do­res esta­ba en cuan­ti­fi­car la excep­cio­na­li­dad del ser humano, sin­te­ti­zar en un con­cep­to todo eso que ya esta­ba pasan­do: Las ganas de ayu­dar, cola­bo­rar, entre­te­ner y acom­pa­ñar que fue sur­gien­do en el inte­rior de las per­so­nas.

La cam­pa­ña habla de nues­tra sen­si­bi­li­dad y capa­ci­dad como com­pa­ñía espe­cia­li­za­da en cus­to­mer expe­rien­ce de inter­pre­tar esa data en un con­tex­to sin pre­ce­den­tes como la pan­de­mia, con una idea que sur­ge de la res­pues­ta pura­men­te huma­na que las per­so­nas mani­fes­ta­ron fren­te al COVID-19, y la valen­tía de un ban­co que, aun vivien­do de la eco­no­mía, se ani­ma a plan­tear­nos que qui­zás hay valo­res más impor­tan­tes que los de la bol­sa”, decla­ra Fede­ri­co Khas­ki.

Para eje­cu­tar el con­cep­to, el equi­po Fin­da­sen­se defi­nió un algo­rit­mo capaz de cuan­ti­fi­car todos esos valo­res intan­gi­bles, que tal como suce­de en el mer­ca­do bur­sá­til, pudie­ra refle­jar día tras día las fluc­tua­cio­nes en las accio­nes. La dife­ren­cia, en este caso, es que esas accio­nes tenían un valor humano en vez de eco­nó­mi­co. Las accio­nes esta­ban cate­go­ri­za­das en 4 ejes: soli­da­ri­dad, pro­fe­sio­na­li­dad, amor y res­pon­sa­bi­li­dad.

Fue un tra­ba­jo estre­cho entre los equi­pos de Data y Crea­ti­vi­dad de Fin­da­sen­se. La idea sur­ge del equi­po crea­ti­vo, pero se le pone ojos y boca con la ayu­da del equi­po de Data Scien­ce, al encon­trar la for­ma de cuan­ti­fi­car intan­gi­bles. “Es una inte­gra­ción total para cono­cer más a la per­so­na a la que vas a hablar­le, y de este modo, de encon­trar la for­ma de conec­tar o cons­truir una rela­ción con ellos”, aña­de Khas­ki.

En un con­tex­to don­de los con­su­mi­do­res deman­dan un rol com­pro­me­ti­do de las mar­cas en la socie­dad, el Mer­ca­do de los valo­res Huma­nos demues­tra que no hay excu­sas para que una mar­ca, sin impor­tar el sec­tor, esta­blez­ca cone­xio­nes pro­fun­das y genui­nas con la gen­te.

La cam­pa­ña con­si­guió eco en la pren­sa, ele­vó en más de un 30% las inter­ac­cio­nes entre la mar­ca y sus segui­do­res, logran­do más de 4 millo­nes de impre­sio­nes, más de 1 millón de visua­li­za­cio­nes y cer­ca de 60.000 inter­ac­cio­nes orgá­ni­cas.