El jefe del community manager

El jefe del community manager

communityEl tra­ba­jo de un com­mu­nity mana­ger sur­ge a par­tir de la nece­si­dad que tie­nen las mar­cas de par­ti­ci­par den­tro de un seg­men­to cada vez más deter­mi­na­do por la inter­ac­ción de los con­su­mi­do­res en redes socia­les.

Los núme­ros que hablan de este mer­ca­do son deter­mi­nan­tes: para este 2016 se espe­ra que en el mun­do exis­tan 2.340 millo­nes de usua­rios de redes socia­les, según pro­yec­cio­nes de eMar­ke­ter.

Para aten­der este seg­men­to de mer­ca­do que está deter­mi­na­do por las redes socia­les, las mar­cas han apos­ta­do por la gene­ra­ción de estra­te­gias de mer­ca­do­tec­nia digi­tal y espe­cí­fi­ca­men­te mer­ca­do­tec­nia de redes socia­les que ayu­dan a encon­trar una opor­tu­ni­dad de ven­tas, reco­no­ci­mien­to de mar­ca y lo prin­ci­pal: comu­ni­ca­ción con el con­su­mi­dor.

A par­tir de estas nece­si­da­des que tie­nen las mar­cas, resul­ta intere­san­te obser­var el papel que tie­ne el com­mu­nity mana­ger en la eje­cu­ción de estas estra­te­gias, por lo que es deter­mi­nan­te el cono­ci­mien­to de prác­ti­cas que ayu­den a mejo­rar sus obje­ti­vos den­tro de las estra­te­gias digi­ta­les y de redes socia­les que se per­si­guen.

Datos de Sta­tis­ta ase­gu­ran que seguir ten­den­cias, titu­la­res y rea­li­zar un moni­to­reo en tiem­po real son deter­mi­nan­tes para defi­nir como bueno el tra­ba­jo de un com­mu­nity. A con­ti­nua­ción, la res­pues­ta rápi­da a los comen­ta­rios de los con­su­mi­do­res o con­tar con un calen­da­rio de con­te­ni­dos ayu­dan en la dis­ci­pli­na.

Con cifras del Estu­dio Per­fil del Com­mu­nity Mana­ger 2016 publi­ca­do por el Depar­ta­men­to de Inves­ti­ga­ción de Merca2.0, se des­cu­brió en qué sen­ti­do va el tra­ba­jo de los com­mu­nity mana­gers den­tro de las agen­cias: el 65% de ellos reve­ló que se encar­ga de tra­ba­jar con las mar­cas, mien­tras que sólo un 34% se con­cen­tra en las redes socia­les de la agen­cia. Den­tro de los estra­te­gas digi­ta­les que tra­ba­jan con mar­cas, el 5,9% lo hace has­ta con ocho de ellas.