El Gobierno de Pedro Sánchez presentó el Plan de Acción por la Democracia, que incluye la regulación de la publicidad institucional.
De esta forma, la medida busca limitar la financiación que las administraciones públicas pueden dedicar a los medios de comunicación «para que no haya medios que tengan más financiadores públicos que lectores y asegurar que no haya partidos que compren líneas editoriales con el dinero de los contribuyentes». Un objetivo que busca actualizar la Ley de Publicidad Institucional, aprobada hace 20 años.
Una medida para regular la publicidad institucional y la transparencia
Durante la sesión del Congreso, el presidente hizo hincapié en los peligros de las noticias falsas, citando que la desinformación y los bulos o fake news son fenómenos que debilitan a las democracias en todo Occidente, y también afectan a España. Como recogen desde Moncloa, el Plan propone medidas para proteger la independencia editorial, y asegurar los derechos de los medios de comunicación y los consumidores frente a las grandes plataformas digitales.
Además de la regulación de la publicidad institucional, este paquete de medidas busca fijar nuevos estándares de transparencia y la medición de audiencias de los medios de comunicación privados. «Los ciudadanos deben poder conocer las fuentes de financiación de los medios, el nombre de sus accionistas y sus cifras de audiencia», señaló Sánchez.
Desde el comunicado de Moncloa también recogen el anuncio de Sánchez de una ayuda de 100 millones de euros provenientes de los fondos europeos para la digitalización de los medios de comunicación, con el fin de crear bases de datos, el desarrollo de herramientas que mejoren la calidad informativa y el refuerzo de la ciberseguridad.