El Gobierno apunta a prohibir toda publicidad de las casas de apuestas

En el mes de mayo, el Defen­sor del Pue­blo, Fran­cis­co Fer­nán­dez Maru­gán, remi­tía al Gobierno una serie de reco­men­da­cio­nes con­tra la publi­ci­dad de las casas de apues­tas y jue­gos en línea, por ejem­plo su prohi­bi­ción total en cola­bo­ra­ción con las Comu­ni­da­des Auto­nó­mas o, caso con­tra­rio, su limi­ta­ción en hora­rio infan­til, así como aca­bar con el uso de per­so­nas con noto­rie­dad públi­ca como recla­mo publi­ci­ta­rio. Todo ello con el obje­ti­vo de pro­te­ger a las per­so­nas más vul­ne­ra­bles a la adic­ción al jue­go.

Aho­ra, el Gobierno ha envia­do una car­ta del Defen­sor del Pue­blo a tra­vés del Minis­te­rio de Hacien­da en la que se acep­tan todas las reco­men­da­cio­nes for­mu­la­das con la volun­tad de mejo­rar la redac­ción del Real Decre­to de comu­ni­ca­cio­nes comer­cia­les de las acti­vi­da­des del jue­go y jue­go res­pon­sa­ble. Entre las opcio­nes pro­pues­tas se encon­tra­ba tam­bién la inclu­sión de una refe­ren­cia expre­sa al jue­go onli­ne y el ajus­te de la regu­la­ción a la pre­sen­cia de esta moda­li­dad.

Fue­ra de estas limi­ta­cio­nes que­da­rían las lote­rías y apues­tas de la Admi­nis­tra­ción del Esta­do y de la Orga­ni­za­ción de Cie­gos Espa­ño­les (ONCE), tal y como se indi­ca­ba en el tex­to remi­ti­do por el Defen­sor del Pue­blo. En el mis­mo, tam­bién se hacía hin­ca­pié en la nece­si­dad de ela­bo­rar un “estu­dio sobre el tras­torno pro­du­ci­do por el jue­go des­de el pun­to de vis­ta socio-sani­ta­rio en el seno del Con­se­jo Inter­te­rri­to­rial de Salud, en coor­di­na­ción con los ser­vi­cios de salud de las comu­ni­da­des autó­no­mas” y el impul­so de pro­gra­mas de for­ma­ción en pre­ven­ción de la ludo­pa­tía.

A nivel terri­to­rial, diver­sas comu­ni­da­des autó­no­mas ya han dado pasos para limi­tar la publi­ci­dad de las casas de apues­tas tan­to en medios de comu­ni­ca­ción como a pie de calle. Así, en mar­zo, la Comu­ni­dad de Madrid prohi­bía expre­sa­men­te que Tele­ma­drid pudie­ra con­tar con anun­cios de este tipo y, en mayo, el Par­la­men­to de Anda­lu­cía vota­ba a favor de una PNL a favor de prohi­bir la publi­ci­dad onli­ne de las casas de apues­tas.

Fue­ra de Espa­ña, una de las medi­das que tuvo mayor reper­cu­sión se pro­du­jo en Ita­lia el año pasa­do, país que se con­vir­tió en el pri­me­ro de Euro­pa en prohi­bir la publi­ci­dad de apues­tas en cual­quie­ra de sus for­mas, lo que pro­vo­có un terre­mo­to en la liga de fút­bol debi­do a que bue­na par­te de sus con­jun­tos lucen patro­ci­na­do­res de este sec­tor.