La forma de comprar de los consumidores se ha visto modificada por el desarrollo del e‑commerce, como también ha sucedido con los mecanismos de venta de las empresas, lo que a su vez ha traído consigo un cambio en el mercado laboral. Esta transformación, al igual que el avance del comercio electrónico, ha sido muy rápida y todo apunta a que mantendrá ese ritmo. En España, los datos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) muestran que lo facturado a través de este canal no ha dejado de crecer, trimestralmente, desde 2013, hasta el punto que se calcula que en 2016 el incremento fue del 20,3% durante el segundo trimestre con respecto al de 2015.
Con este ritmo de crecimiento, este sector económico cobra importancia dentro de la generación de ingresos en España, algo que las empresas saben bien, y que les ha llevado a la contratación de profesionales que puedan ayudarles a cubrir las necesidades generadas por este apartado. Esta tendencia ha sido analizada por Adecco para responder a la interrogante de cuál será el rol que el e‑commerce tendrá en la generación de empleo en este país.
En este sentido, según la consultora, “en 2017 el empleo en comercio electrónico crecerá un 8% con respecto a 2016, tanto en empleos directos como indirectos, y serán los perfiles ligados a la logística y el transporte, la tecnología y el marketing digital los que experimentarán un mayor incremento”.
A esto se suma el que, según los datos de la división Adecco Logística y Transporte, “2 de cada 3 empleos que se creen en 2017 en el sector tendrán que ver directa o indirectamente con el comercio online. Las empresas que más recurren al e‑commerce, bien comprando o bien vendiendo productos o servicios, y que, previsiblemente, tengan que incrementar sus plantillas si sus ventas online siguen creciendo, son las relacionadas con los servicios de marketing, la compra o la venta de periódicos, discos o libros, las relacionadas con el transporte, la moda y los complementos, la compra o la venta de entradas a espectáculos de ocio y cultura y a otras actividades recreativas, los viajes y el turismo, y los servicios informáticos”.
Entre los perfiles profesionales específicos que más demandará el e‑commerce, destacan los ingenieros de software especializado, los expertos en FullStack, DevOps y SysAdmin y los Growth Hacker, mientras que a nivel de marketing y comercio electrónico sobresale la búsqueda de los e‑commerce managers. La necesidad de cubrir la demanda de estos profesionales se prevé mayor que la oferta de candidatos, lo que significa que habrá cierta escasez a la hora de cubrir las plazas, pues no existirán, en un futuro cercano, todos los profesionales que se necesitan, al menos en el mercado español.