El empleo en el e-commerce aumentará un 8% este año en España

empleo2La for­ma de com­prar de los con­su­mi­do­res se ha vis­to modi­fi­ca­da por el desa­rro­llo del e‑commerce, como tam­bién ha suce­di­do con los meca­nis­mos de ven­ta de las empre­sas, lo que a su vez ha traí­do con­si­go un cam­bio en el mer­ca­do labo­ral. Esta trans­for­ma­ción, al igual que el avan­ce del comer­cio elec­tró­ni­co, ha sido muy rápi­da y todo apun­ta a que man­ten­drá ese rit­mo. En Espa­ña, los datos de la CNMC (Comi­sión Nacio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia) mues­tran que lo fac­tu­ra­do a tra­vés de este canal no ha deja­do de cre­cer, tri­mes­tral­men­te, des­de 2013, has­ta el pun­to que se cal­cu­la que en 2016 el incre­men­to fue del 20,3% duran­te el segun­do tri­mes­tre con res­pec­to al de 2015.

Con este rit­mo de cre­ci­mien­to, este sec­tor eco­nó­mi­co cobra impor­tan­cia den­tro de la gene­ra­ción de ingre­sos en Espa­ña, algo que las empre­sas saben bien, y que les ha lle­va­do a la con­tra­ta­ción de pro­fe­sio­na­les que pue­dan ayu­dar­les a cubrir las nece­si­da­des gene­ra­das por este apar­ta­do. Esta ten­den­cia ha sido ana­li­za­da por Adec­co para res­pon­der a la inte­rro­gan­te de cuál será el rol que el e‑commerce ten­drá en la gene­ra­ción de empleo en este país.

En este sen­ti­do, según la con­sul­to­ra, “en 2017 el empleo en comer­cio elec­tró­ni­co cre­ce­rá un 8% con res­pec­to a 2016, tan­to en empleos direc­tos como indi­rec­tos, y serán los per­fi­les liga­dos a la logís­ti­ca y el trans­por­te, la tec­no­lo­gía y el mar­ke­ting digi­tal los que expe­ri­men­ta­rán un mayor incre­men­to”.

Shopping Online Shopaholics E-Commerce E-Shopping ConceptA esto se suma el que, según los datos de la divi­sión Adec­co Logís­ti­ca y Trans­por­te, “2 de cada 3 empleos que se creen en 2017 en el sec­tor ten­drán que ver direc­ta o indi­rec­ta­men­te con el comer­cio onli­ne. Las empre­sas que más recu­rren al e‑commerce, bien com­pran­do o bien ven­dien­do pro­duc­tos o ser­vi­cios, y que, pre­vi­si­ble­men­te, ten­gan que incre­men­tar sus plan­ti­llas si sus ven­tas onli­ne siguen cre­cien­do, son las rela­cio­na­das con los ser­vi­cios de mar­ke­ting, la com­pra o la ven­ta de perió­di­cos, dis­cos o libros, las rela­cio­na­das con el trans­por­te, la moda y los com­ple­men­tos, la com­pra o la ven­ta de entra­das a espec­tácu­los de ocio y cul­tu­ra y a otras acti­vi­da­des recrea­ti­vas, los via­jes y el turis­mo, y los ser­vi­cios infor­má­ti­cos”.

Entre los per­fi­les pro­fe­sio­na­les espe­cí­fi­cos que más deman­da­rá el e‑commerce, des­ta­can los inge­nie­ros de soft­wa­re espe­cia­li­za­do, los exper­tos en FullS­tack, DevOps y SysAd­min y los Growth Hac­ker, mien­tras que a nivel de mar­ke­ting y comer­cio elec­tró­ni­co sobre­sa­le la bús­que­da de los e‑commerce mana­gers. La nece­si­dad de cubrir la deman­da de estos pro­fe­sio­na­les se pre­vé mayor que la ofer­ta de can­di­da­tos, lo que sig­ni­fi­ca que habrá cier­ta esca­sez a la hora de cubrir las pla­zas, pues no exis­ti­rán, en un futu­ro cer­cano, todos los pro­fe­sio­na­les que se nece­si­tan, al menos en el mer­ca­do espa­ñol.