El diferencial competitivo y otras claves para la estrategia de tu campaña digital

El diferencial competitivo y otras claves para la estrategia de tu campaña digital

Con­ti­nua­men­te nos encon­tra­mos expues­tos a gran can­ti­dad de publi­ci­dad y de su estra­te­gia depen­de en gran par­te que ten­gan éxi­to o no. Todos los nego­cios, indis­tin­ta­men­te de su pro­duc­to, pue­den desa­rro­llar estra­te­gias adap­ta­das a cada refe­ren­cia, lo cual no resul­ta tan sen­ci­llo cuan­do se tie­nen miles de refe­ren­cias. Para supe­rar este reto es nece­sa­ria una estra­te­gia sóli­da y tec­no­lo­gía que la sus­ten­te.

Tidart, como agen­cia digi­tal espe­cia­li­za­da en el onli­ne retail, ges­tio­na a dia­rio la estra­te­gia de miles de refe­ren­cias y sus cam­pa­ñas alcan­zan resul­ta­dos que sobre­pa­san las esti­ma­cio­nes ini­cia­les. Para ello, rea­li­zan un pri­mer aná­li­sis de una agru­pa­ción de refe­ren­cias con una estra­te­gia inde­pen­dien­te al res­to (de nicho, pro­duc­to pre­mium…) y pos­te­rior­men­te le segui­rán otros aná­li­sis del entorno, como los pre­cios de la com­pe­ten­cia, apo­ya­dos en tec­no­lo­gía que les per­mi­te desa­rro­llar una estra­te­gia dife­ren­cial por pro­duc­to.

Por ejem­plo, en un comer­cio de vinos onli­ne, gra­cias al uso de herra­mien­tas de com­pa­ra­ti­vas de pre­cios, reci­ben infor­ma­ción sobre el pre­cio del mis­mo pro­duc­to en webs de la com­pe­ten­cia o sobre las uni­da­des de cada refe­ren­cia en stock. Con todos estos datos deci­den la mejor estra­te­gia para cada refe­ren­cia, como incre­men­tar la cuo­ta de impre­sio­nes, ya que un pre­cio menor en un com­pa­ra­dor es un fac­tor fun­da­men­tal para mejo­rar la con­ver­sión.

Sin embar­go, si una refe­ren­cia no tie­ne sufi­cien­te stock, qui­zás sea pre­fe­ri­ble no apa­re­cer en los resul­ta­dos, ya que la pro­ba­bi­li­dad de con­ver­sión es menor. Esta tác­ti­ca se visua­li­za fácil­men­te en el sec­tor de la moda; si de una pren­da solo que­dan tres uni­da­des de talla XL, por muy buen dise­ño y cali­dad que ten­ga, su con­ver­sión es muy limi­ta­da.

Con­ti­nuan­do con el ejem­plo del comer­cio de vinos, tene­mos más de 3000 refe­ren­cias, pero con la infor­ma­ción extraí­da de nues­tros aná­li­sis pode­mos pro­ce­der de las siguien­tes mane­ras:

  1.  Vinos comer­cia­les: Es común encon­trar­los en varios comer­cios, y el pre­cio sue­le ser su prin­ci­pal dife­ren­cial com­pe­ti­ti­vo. La estra­te­gia idó­nea en este caso se basa­ría en la com­pe­ti­ti­vi­dad del pre­cio y en apro­ve­char al máxi­mo esta ven­ta­ja, incre­men­tan­do la cuo­ta de impre­sio­nes en cana­les como Goo­gle Shop­ping, con una mayor com­pra por impul­so.
  2. Vinos nicho: Para aque­llos vinos de unas deter­mi­na­das carac­te­rís­ti­cas, difí­ci­les de encon­trar, la estra­te­gia ha de cen­trar­se en visi­bi­li­dad, con cam­pa­ñas de opti­mi­za­ción de posi­ción pero con­tro­lan­do una com­pra de trá­fi­co muy cua­li­fi­ca­da. La con­ver­sión con estos pro­duc­tos es muy alta, por lo que si el usua­rio lo encuen­tra, muy pro­ba­ble­men­te lo com­pra­rá.
  3. Vinos pre­mium: Desa­rro­lla­re­mos una estra­te­gia basa­da en cana­les más aspi­ra­cio­na­les y con mejor comu­ni­ca­ción (como Ins­ta­gram y Face­book), ade­más de apo­yar­la con con­te­ni­dos en medios espe­cia­li­za­dos, por ejem­plo. Con este tipo de pro­duc­tos se bus­ca la expe­rien­cia, la noto­rie­dad de la mar­ca y la ima­gen.

En defi­ni­ti­va, el tener solo un tipo de pro­duc­to, o el tener miles de refe­ren­cias en tu ecom­mer­ce, no quie­re decir que deban ser tra­ta­dos de igual mane­ra. Al con­tra­rio; nece­si­tas defi­nir para cada pro­duc­to, en rela­ción con su idio­sin­cra­sia y su entorno, la estra­te­gia ade­cua­da.

Si cada per­so­na es un mun­do y nos rela­cio­na­mos de mane­ra dis­tin­ta, cada pro­duc­to tam­bién tie­ne carac­te­rís­ti­cas dis­tin­tas y nece­si­tan un tra­ta­mien­to espe­cí­fi­co.