Una estrategia de design thinking ayuda a resolver problemas en el proceso de creación, al permitir lograr un resultado y resolver situaciones.
Guillermo Perezbolde, director general de Mente Digital, definió los pasos de una estrategia durante su conferencia Design Thinking, llevando la creatividad a otro nivel.
Perezbolde participó durante el Congreso Nacional de Marketing Digital junto a otros 30 líderes del sector y planteó una propuesta de cambio en el paradigma de cómo crear.
“Es una metodología que permite lograr cosas basadas en la innovación que surgió en la década de los 90 pero recientemente cobró sentido, como cuando llega un brief a una agencia y se generan ideas, ¿dónde está el problema con eso? En que no se entiende cuál es el problema y esta metodología plantea pasos que concluyen en la solución”, afirmó.
A decir de Perezbolde, se puede usar en procesos de creación al mejorar el resultado final y ayudar a resolver problemas, en pasos que deben de seguirse para no cambiar el resultado, como los que a continuación se enlistan:
- Empatizar. Conocer al segmento de consumidores: ¿quién es?, ¿cómo es?
- Definir. Determinar qué necesitan: ¿qué necesita/desea?
- Crear. Generar ideas
- Prototipo. Hacer funcional la idea creativa para poder mostrarla
- Evaluar. Definir una respuesta que funcione
Tres tipos de problemas en los que se enfoca el design thinking
- Conocidos. Se sabe la forma en que se deben resolver
- Desconocidos/conocidos. Información dispersa, no se tiene la solución, pero se sabe cómo actuar
- Grandes desconocidos. No se sabe la solución y se desconoce la forma en que se puede proceder