En España, se va instalando una estrategia empresarial que posiciona la sostenibilidad y la conciencia ambiental como ejes fundamentales de la comunicación corporativa. Así, el más reciente informe de Grant Thornton, titulado El camino hacia un futuro sostenible: Por qué el mundo necesita un middle market sostenible, muestra que el 54% de las medianas empresas en España planea invertir en sostenibilidad durante este año, un dato que supera la media europea del 50%.
Siempre de acuerdo a este estudio, las empresas están invirtiendo en áreas clave para reducir su impacto ambiental y aumentar su competitividad. Entre los sectores más destacados figuran las energías renovables (48%), la gestión de residuos (35%), la digitalización para optimizar recursos (34%), el desarrollo de productos sostenibles (30%) y la disminución de emisiones de carbono (30%).
La sostenibilidad como activo estratégico
La sostenibilidad se percibe como una necesidad operativa y como un activo estratégico que fortalece la posición de las empresas en el mercado. Según el informe, un 40% de las empresas medianas ya ha implementado una estrategia de sostenibilidad o planea hacerlo próximamente. Además, el 32% elabora informes relacionados con criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) y el 33% los integra en sus decisiones corporativas.
La comunicación corporativa debe generar confianza
La comunicación corporativa emerge como un factor esencial para maximizar el impacto de estas iniciativas. Según Grant Thornton, “la sostenibilidad no puede limitarse a ser un conjunto de acciones aisladas, sino que debe ser un discurso integrado y visible para todos, desde empleados y clientes hasta inversores y la sociedad en general”.
Una estrategia comunicativa eficaz logrará fortalecer la reputación de la empresa, y también será esencial para impulsar la fidelidad de los clientes y mitigar los riesgos asociados al greenwashing, el peligroso fenómeno de aparentar un compromiso ambiental sin llevarlo a la práctica real. Para lograrlo, las empresas deben adoptar buenas prácticas, como informar de manera transparente y honesta sobre sus metas alcanzadas, alinear los mensajes externos con sus prácticas internas, y utilizar un enfoque multicanal para llegar a audiencias diversas.
Hacia un futuro más sostenible
Este informe subraya que las empresas medianas tienen una oportunidad única de liderar el camino hacia la sostenibilidad en Europa. La combinación de inversión, compromiso estratégico y comunicación transparente es clave para consolidar su liderazgo en este ámbito.
Como destacó Thornton, “una buena estrategia de comunicación sobre los compromisos y logros en sostenibilidad fortalece la reputación corporativa y contribuye al posicionamiento de las empresas en sus sectores”. En el escenario actual, la sostenibilidad no solo es un desafío, sino una oportunidad para innovar y generar confianza en un mercado cada vez más competitivo.