El datacentric se torna esencial en la externalización de servicios en el punto de venta

El datacentric se torna esencial en la externalización de servicios en el punto de venta

Es evi­den­te que la trans­for­ma­ción digi­tal de los pun­tos de ven­ta es impres­cin­di­ble para las mar­cas que no quie­ren que­dar­se atrás. Sin embar­go, la digi­ta­li­za­ción pasa por orga­ni­zar y ges­tio­nar los datos de clien­tes y de nego­cio de una for­ma que pue­dan ser real­men­te úti­les. En esto con­sis­te el enfo­que data­cen­tric: cen­trar la estra­te­gia prin­ci­pal en los datos úti­les y saber sacar pro­ve­cho de ellos de la mejor for­ma posi­ble.

Pero ¿cómo pue­de ayu­dar la ana­lí­ti­ca de datos en el día a día de un pun­to de ven­ta? Las apli­ca­cio­nes prác­ti­cas en este sen­ti­do son real­men­te infi­ni­tas, des­de ana­li­zar el com­por­ta­mien­to de clien­tes, a encon­trar la mejor loca­li­za­ción para abrir una nue­va tien­da o inclu­so para ayu­dar en la exter­na­li­za­ción de solu­cio­nes en el pun­to de ven­ta.

El outsor­cing comer­cial en el pun­to de ven­ta ya supo­ne una reduc­ción impor­tan­te de los cos­tes, pero siem­pre se pue­de lograr más. Si la mar­ca deci­de apos­tar por la ana­lí­ti­ca de datos en la exter­na­li­za­ción, con la ayu­da de infor­ma­ción rele­van­te se pue­den afi­nar los resul­ta­dos de sus prin­ci­pa­les fun­cio­nes, como pue­de ser cap­tar clien­tes, for­ma­li­zar las ven­tas, ofre­cer infor­ma­ción útil al con­su­mi­dor y res­pon­der sus dudas u orga­ni­zar la dis­po­si­ción de los pro­duc­tos en el PDV, incre­men­ta­do así las cifras de ven­tas.

Exis­ten múl­ti­ples vías para apli­car los datos a la exter­na­li­za­ción de los ser­vi­cios, aun­que todas ellas se podrían resu­mir en tres: uso de datos para la ges­tión del pun­to de ven­ta, para la for­ma­ción sobre la mar­ca al per­so­nal y para esta­ble­cer una reci­pro­ci­dad en el envío de datos úti­les.

  • Una ges­tión más correc­ta del pun­to de ven­ta. Un enfo­que cen­tra­do en los datos per­mi­ti­rá a una mar­ca orga­ni­zar su dis­po­si­ción en el pun­to de ven­ta de mane­ra que las ven­tas se incre­men­ten de for­ma des­ta­ca­da. Por ejem­plo, con esta ana­lí­ti­ca se pue­de expo­ner el pro­duc­to correc­ta­men­te en el esta­ble­ci­mien­to para que el clien­te obje­ti­vo lo vea pri­me­ro. Tam­bién se pue­de uti­li­zar esta herra­mien­ta para tener un con­trol más exac­to sobre el stock dis­po­ni­ble y la ges­tión de pedi­dos para agi­li­zar las ven­tas.
  • Con­ver­tir a los emplea­dos del pun­to de ven­ta en los pres­crip­to­res de la mar­ca. Ya sea para una pro­mo­ción pun­tual o para un acuer­do a lar­go pla­zo, una de las fun­cio­nes más valo­ra­das de los ser­vi­cios exter­na­li­za­dos en el PDV es la pro­mo­ción de la mar­ca en el mis­mo lugar don­de el clien­te va a com­prar­la. Por ello, es esen­cial que el per­so­nal exter­na­li­za­do conoz­ca los bene­fi­cios, carac­te­rís­ti­cas y pres­ta­cio­nes del pro­duc­to o ser­vi­cio ofer­ta­do. Una labor que resul­ta más sen­ci­lla des­de un enfo­que data­cen­tric, ya que así el ser­vi­cio exter­na­li­za­do tie­ne una base sóli­da para reco­men­dar el pro­duc­to a los clien­tes ade­cua­dos o hacer­lo a la mejor hora.
  • El outsour­cing de ser­vi­cios tam­bién fun­cio­na como una fuen­te de entra­da de datos úti­les. Una bue­na ges­tión de los datos pue­de ayu­dar a los equi­pos exter­na­li­za­dos en el PDV a gene­rar más ingre­sos, pero tam­bién se pue­de uti­li­zar estos ser­vi­cios para reco­pi­lar infor­ma­ción de uti­li­dad para la mar­ca. Den­tro de esta reco­pi­la­ción, podre­mos obte­ner datos de mer­ca­do y de los hábi­tos de los con­su­mi­do­res, así como de la acti­vi­dad de la com­pe­ten­cia en el pun­to de ven­ta, de las nece­si­da­des y opi­nio­nes de los clien­tes, o de los posi­bles pro­ble­mas y opor­tu­ni­da­des de mejo­ra. Esta reci­pro­ci­dad en el envío y la ges­tión de los datos es una gran opor­tu­ni­dad de cre­ci­mien­to para las mar­cas en los pun­tos de ven­ta.