El confinamiento ha reforzado la relación entre las marcas y los consumidores

La ins­ti­tu­ción de for­ma­ción en pos­gra­do inter­na­cio­nal EUDE Digi­tal, y la pla­ta­for­ma de Social Media Mar­ke­ting Cool Tabs, han lle­va­do a cabo el estu­dio Mar­ke­ting Digi­tal en tiem­pos de COVID-19, con el obje­ti­vo de ana­li­zar el impac­to del COVID-19 en la indus­tria, los nego­cios y, más con­cre­ta­men­te, en el sec­tor del mar­ke­ting digi­tal, y cono­cer cómo ha afec­ta­do al com­por­ta­mien­to de los con­su­mi­do­res.

El infor­me pre­sen­ta­do reco­ge las res­pues­tas de 678 par­ti­ci­pan­tes a una encues­ta de 25 pre­gun­tas, sobre hábi­tos de con­su­mo y rela­ción con las mar­cas, rea­li­za­da a pro­fe­sio­na­les del área del mar­ke­ting y la comu­ni­ca­ción, duran­te las dos últi­mas sema­nas de mayo.

Los datos del estu­dio seña­lan que la digi­ta­li­za­ción de los pro­ce­sos empre­sa­ria­les y de las herra­mien­tas de tra­ba­jo ha sido y segui­rá sien­do cla­ve duran­te la cri­sis pro­vo­ca­da por el COVID-19. El sec­tor del Mar­ke­ting Digi­tal se ha for­ta­le­ci­do duran­te la cri­sis en ámbi­tos como el e‑commerce, las redes socia­les y el mar­ke­ting de con­te­ni­dos.

  • Se refuer­za la comu­ni­ca­ción entre mar­ca y con­su­mi­dor

Duran­te la cri­sis del coro­na­vi­rus la rela­ción mar­ca-con­su­mi­dor se ha vis­to refor­za­da. El 89% de los pro­fe­sio­na­les cree que las mar­cas han aumen­ta­do y fomen­ta­do la comu­ni­ca­ción con los con­su­mi­do­res. No obs­tan­te, el 47 % de los encues­ta­dos con­si­de­ra que las empre­sas debe­rían ser más fle­xi­bles y com­pren­si­vas con los clien­tes.

Como canal de comu­ni­ca­ción para que las mar­cas se pon­gan en con­tac­to con los con­su­mi­do­res e inter­ac­túen con ellos, la mayo­ría pre­fie­re que se les con­tac­te vía redes socia­les, (59% de res­pues­tas), fren­te a otros cana­les como el email, los SMS u otras apli­ca­cio­nes.

Ade­más, para un 35,56% la mejor mane­ra de que una mar­ca mejo­re su expe­rien­cia será vir­tua­li­zan­do sus productos/servicios.

  • El e‑commerce, el cam­po del mar­ke­ting digi­tal más favo­re­ci­do

El con­fi­na­mien­to por el COVID-19, suma­do a la adop­ción del tele­tra­ba­jo para man­te­ner la acti­vi­dad labo­ral, ha pro­pi­cia­do el desa­rro­llo de nue­vas tec­no­lo­gías, la apli­ca­ción de inte­li­gen­cia arti­fi­cial y big data, así como una obli­ga­da trans­for­ma­ción digi­tal de nume­ro­sas empre­sas y nego­cios. Den­tro de las dis­ci­pli­nas rela­cio­na­das con el Mar­ke­ting Digi­tal, el 37% de los encues­ta­dos opi­na que las redes socia­les son las que mayor cre­ci­mien­to van a tener duran­te la “nue­va nor­ma­li­dad”, segui­das del Mar­ke­ting de Con­te­ni­dos, con un 26% de res­pues­tas.

La decla­ra­ción del esta­do de alar­ma y la obli­ga­to­rie­dad de per­ma­ne­cer en el hogar tam­bién han situa­do al e‑commerce como el cam­po del Mar­ke­ting Digi­tal más favo­re­ci­do (46,93%). En con­so­nan­cia, el 37,15% pien­sa que la reali­dad vir­tual va a ser la tec­no­lo­gía que más se desa­rro­lle duran­te los pró­xi­mos meses.

  • La digi­ta­li­za­ción, la cla­ve para la super­vi­ven­cia de empre­sas y nego­cios

El COVID-19 tam­bién ha pro­vo­ca­do cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos en la mane­ra en la que los con­su­mi­do­res se rela­cio­nan con las mar­cas. Las empre­sas han teni­do que adap­tar sus men­sa­jes, sus cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias y el modo de aten­der a sus clien­tes y ven­der sus pro­duc­tos. Pese al com­pli­ca­do esce­na­rio y a la des­apa­ri­ción publi­ci­ta­ria de algu­nas mar­cas, sin duda, otras han ayu­da­do a con­cien­ciar a la pobla­ción y a hacer más lle­va­de­ro el perío­do de con­fi­na­mien­to.

En este sen­ti­do, el 77,4 % de los encues­ta­dos opi­na que las mar­cas han ayu­da­do con sus men­sa­jes ha sobre­lle­var la situa­ción y refor­zar las medi­das sani­ta­rias y de segu­ri­dad. De igual mane­ra, el 53% cree que las mar­cas deben comu­ni­car de mane­ra com­pren­si­va y empá­ti­ca duran­te esta cri­sis.

  • Comu­ni­ca­ción en cri­sis

Los pro­fe­sio­na­les encues­ta­dos han remar­ca­do la impor­tan­cia de la digi­ta­li­za­ción de las empre­sas. Esta trans­for­ma­ción digi­tal ha sido cla­ve para que muchos nego­cios se hayan man­te­ni­do a flo­te duran­te la cri­sis. Así lo con­si­de­ra el 74,4% de los encues­ta­dos, que cree que las empre­sas que aún no se habían digi­ta­li­za­do lo han hecho duran­te este perío­do. Ade­más, el 93% pien­sa que la digi­ta­li­za­ción es el camino a seguir para que las empre­sas no des­apa­rez­can y pue­dan capear esta cri­sis.

Cabe resal­tar que la tec­no­lo­gía, la inno­va­ción y las herra­mien­tas digi­ta­les no solo han sal­va­do al mun­do empre­sa­rial. El 99% de los encues­ta­dos mani­fies­ta que la digi­ta­li­za­ción ha hecho que el perío­do de con­fi­na­mien­to y la cri­sis sean más fáci­les y lle­va­de­ros.

  • Aumen­ta el uso de apli­ca­cio­nes de video­con­fe­ren­cia

El con­fi­na­mien­to ha pro­vo­ca­do un aumen­to sin igual en el con­su­mo de herra­mien­tas y apli­ca­cio­nes de video­con­fe­ren­cias y reunio­nes. Tan­to es así, que el 94% de los encues­ta­dos afir­ma haber uti­li­za­do algu­na de las apli­ca­cio­nes de video­lla­ma­da dis­po­ni­bles como Zoom, Meet, Sky­pe o Teams.

Los con­su­mi­do­res han teni­do más tiem­po libre y han opta­do por dis­tin­tas acti­vi­da­des para no caer en el abu­rri­mien­to y la mono­to­nía. Entre estas acti­vi­da­des se encuen­tran prac­ti­car depor­te, leer, ver series y pelí­cu­las, y sin duda, una de las que más acla­ma­das, coci­nar. En este sen­ti­do, la pla­ta­for­ma de vídeo, You­Tu­be, ha sido la favo­ri­ta, con un 46% de res­pues­tas, para seguir rece­tas y cono­cer nue­vos pla­tos y con­se­jos culi­na­rios.