El Consejo de Autorregulación Publicitaria de la Argentina (Conarp) lanzó una imprescindible guía en la que presenta un conjunto de pautas y recomendaciones para aprovechar de mejor manera la asociación con influencers en la comunicación con fines comerciales.
Fernando Hofmann, presidente del Consejo, manifestó: “Como regla general, podemos decir que cuando la publicación sea el resultado de una relación comercial previa entre la marca y el influencer, por el cual este recibe una contraprestación, ese vínculo debe ser evidente para el público a fin de garantizar la transparencia y credibilidad en la comunicación”.
La guía destaca, entre otras, las siguientes recomendaciones:
- Verificar en cada posteo o campaña que el contenido sea acorde a la normativa vigente de cada país, prestando atención al hecho de que no existen fronteras en el mundo digital, por lo que un mismo contenido se difunde en diferentes jurisdicciones.
- Verificar el cumplimiento de los Principios de Autorregulación que se encuentran en el Código de Ética y Autorregulación Publicitaria del Conarp.
- El mensaje debe ser veraz y evitar todo tipo de engaño o exageración. Ningún mensaje puede contener descripciones o imágenes que contribuyan a confundir al seguidor, o hacerle creer que el producto hace algo que no está dentro de sus posibilidades.
“Más allá del medio y los recursos que se utilicen, hay que adoptar todas las medidas para asegurar que la comunicación sea legal, veraz, confiable y respetuosa de todos los públicos. Sobre todo en redes sociales, donde la viralización de un mensaje engañoso u ofensivo puede tener impactos negativos muy difíciles de revertir. Puede dañar la reputación de la marca e incidir en las decisiones de compra. Con este paper queremos hacer un aporte constructivo, con sugerencias que protegen la credibilidad del mensaje”, concluye Hofmann.