El Conarp (Argentina) propone una guía sobre la publicidad con influencers

El Conarp (Argentina) propone una guía sobre la publicidad con influencers

El Con­se­jo de Auto­rre­gu­la­ción Publi­ci­ta­ria de la Argen­ti­na (Conarp) lan­zó una impres­cin­di­ble guía en la que pre­sen­ta un con­jun­to de pau­tas y reco­men­da­cio­nes para apro­ve­char de mejor mane­ra la aso­cia­ción con influen­cers en la comu­ni­ca­ción con fines comer­cia­les.

Fer­nan­do Hof­mann, pre­si­den­te del Con­se­jo, mani­fes­tó: “Como regla gene­ral, pode­mos decir que cuan­do la publi­ca­ción sea el resul­ta­do de una rela­ción comer­cial pre­via entre la mar­ca y el influen­cer, por el cual este reci­be una con­tra­pres­ta­ción, ese víncu­lo debe ser evi­den­te para el públi­co a fin de garan­ti­zar la trans­pa­ren­cia y cre­di­bi­li­dad en la comu­ni­ca­ción”.

La guía des­ta­ca, entre otras, las siguien­tes reco­men­da­cio­nes:

  • Veri­fi­car en cada pos­teo o cam­pa­ña que el con­te­ni­do sea acor­de a la nor­ma­ti­va vigen­te de cada país, pres­tan­do aten­ción al hecho de que no exis­ten fron­te­ras en el mun­do digi­tal, por lo que un mis­mo con­te­ni­do se difun­de en dife­ren­tes juris­dic­cio­nes.
  • Veri­fi­car el cum­pli­mien­to de los Prin­ci­pios de Auto­rre­gu­la­ción que se encuen­tran en el Códi­go de Éti­ca y Auto­rre­gu­la­ción Publi­ci­ta­ria del Conarp.
  • El men­sa­je debe ser veraz y evi­tar todo tipo de enga­ño o exa­ge­ra­ción. Nin­gún men­sa­je pue­de con­te­ner des­crip­cio­nes o imá­ge­nes que con­tri­bu­yan a con­fun­dir al segui­dor, o hacer­le creer que el pro­duc­to hace algo que no está den­tro de sus posi­bi­li­da­des.

Más allá del medio y los recur­sos que se uti­li­cen, hay que adop­tar todas las medi­das para ase­gu­rar que la comu­ni­ca­ción sea legal, veraz, con­fia­ble y res­pe­tuo­sa de todos los públi­cos. Sobre todo en redes socia­les, don­de la vira­li­za­ción de un men­sa­je enga­ño­so u ofen­si­vo pue­de tener impac­tos nega­ti­vos muy difí­ci­les de rever­tir. Pue­de dañar la repu­tación de la mar­ca e inci­dir en las deci­sio­nes de com­pra. Con este paper que­re­mos hacer un apor­te cons­truc­ti­vo, con suge­ren­cias que pro­te­gen la cre­di­bi­li­dad del men­sa­je”, con­clu­ye Hof­mann.