El Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya debate sobre la comunicación inmersiva para las marcas

El Palau Robert de Bar­ce­lo­na ha sido el sitio ele­gi­do para la rea­li­za­ción de El Mira­dor Indis­cret, que se ha enfo­ca­do en las ten­den­cias en mar­ke­ting y comu­ni­ca­ción para el 2022. Orga­ni­za­do por el Col·legi del Màr­que­ting i la Comu­ni­ca­ció de Cata­lun­ya, este pri­mer encuen­tro de la tem­po­ra­da se ha cele­bra­do el 26 de enero.

El deba­te ha sido mode­ra­do por Mer­ce­des Pie­ra, con­sul­to­ra de RP, pro­to­co­lo y coach en MP Public Rela­tions Ser­vi­ces, y ha con­ta­do con la par­ti­ci­pa­ción de Daniel Roca­fort, CEO de Vis­yon; Eduard Amiel, Mana­ging Direc­tor en Den­tsu Inter­na­cio­nal, y Daniel Bar­ga­lló, direc­tor eje­cu­ti­vo de Inter­pro­fit.

En su inter­ven­ción, Daniel Roca­fort ha des­ta­ca­do que esta­mos ante una comu­ni­ca­ción inmer­si­va y las empre­sas tie­nen que enten­der esta nue­va for­ma de comu­ni­car­se a tra­vés de los espa­cios vir­tua­les. Las nue­vas gene­ra­cio­nes socia­li­zan en los entor­nos inmer­si­vos, como los video­jue­gos o las redes socia­les, y se abren nue­vas opor­tu­ni­da­des de rela­cio­nar­se con las mar­cas.

Por su par­te, Eduard Amiel ha cen­tra­do su inter­ven­ción en tres macro­ten­den­cias. La pri­me­ra es la pro­lon­ga­ción de la pan­de­mia, que se carac­te­ri­za por la omni­ca­na­li­tat, con un entre­te­ni­mien­to cada vez más híbri­do, y la fle­xi­bi­li­dad que otor­ga la omni­ca­na­li­tat en las for­mas de tra­ba­jar o las for­mas de rela­cio­nar­nos con salud. Las empre­sas tie­nen que adap­tar­se a los nue­vos patro­nes de la vida omni­ca­nal.

Tam­bién des­ta­ca las nue­vas for­mas de com­prar, la eco­no­mía Bring it to me y el cre­ci­mien­to de los mun­dos vir­tua­les don­de las mar­cas tie­nen la nece­si­dad de incor­po­rar ele­men­tos vir­tua­les y coger los ava­ta­res como audien­cias.

La segun­da macro­ten­den­cia es la rela­cio­na­da con la iden­ti­dad, carac­te­ri­za­da por una pér­di­da del ano­ni­ma­to, en el que las per­so­nas se ven obli­ga­das a ini­ciar sesión. Se pro­du­ce un inter­cam­bio de valo­res don­de las mar­cas tie­nen que ofre­cer más ser­vi­cios y con­te­ni­dos atrac­ti­vos a cam­bio de estos datos.

Lue­go, está la macro­ten­den­cia Brand Citi­zenship, que tie­ne en cuen­ta la recons­truc­ción res­pon­sa­ble y cómo las mar­cas pue­den ayu­dar a sus clien­tes a vivir de una for­ma más sos­te­ni­ble. Las mar­cas nece­si­tan tener pro­pó­si­tos de cam­bio posi­ti­vos y rele­van­tes con nues­tro entorno.

Final­men­te, Daniel Bar­ga­lló ha des­ta­ca­do que debe­mos que tener una visión trans­ver­sal de nues­tro sec­tor, con la inte­gra­ción de las dife­ren­tes espe­cia­li­da­des. El clien­te tie­ne que comu­ni­car un men­sa­je y tie­ne muchos cana­les para hacer­lo. Con esta visión glo­bal pode­mos dar una res­pues­ta. Es impor­tan­te cons­truir rela­cio­nes a lar­go pla­zo con las mar­cas que per­mi­tan posi­cio­nar­nos como con­sul­to­ras estra­té­gi­cas. Bar­ga­lló ha des­ta­ca­do que las empre­sas y los equi­pos de comu­ni­ca­ción tie­nen el reto de demos­trar el valor que apor­tan a las empre­sas.