El Ayuntamiento de Valencia ordena la retirada de imágenes de la campaña de seguridad vial municipal

La Con­ce­ja­lía de Cir­cu­la­ción y Trans­por­tes recha­za y con­de­na las imá­ge­nes difun­di­das sin auto­ri­za­ción por la agen­cia de publi­ci­dad Publips en rela­ción con la cam­pa­ña de segu­ri­dad vial muni­ci­pal a favor del pea­tón tec­no­ló­gi­co. Ha orde­na­do su reti­ra­da inme­dia­ta ante el carác­ter inapro­pia­do de algún men­sa­je no auto­ri­za­do por la Con­ce­ja­lía.

El Ayun­ta­mien­to de Valen­cia se des­vin­cu­la, recha­za y con­de­na la ima­gen difun­di­da esta tar­de por la empre­sa de Publi­ci­dad Publips en rela­ción con la cam­pa­ña lan­za­da des­de el con­sis­to­rio muni­ci­pal bajo el lema “Para cru­zar la calle apar­ca el móvil”."Caminando - Walking - en Suiza - 13082006(006)". Licensed under CC BY-SA 1.0 via Wikimedia Commons

El pasa­do mar­tes 3 de mar­zo, la Con­ce­ja­lía de Cir­cu­la­ción y Trans­por­tes del Ayun­ta­mien­to de Valen­cia puso en mar­cha esta cam­pa­ña con el obje­ti­vo de con­cien­ciar, sobre todo a los jóve­nes, de los ries­gos que impli­ca cru­zar la cal­za­da mien­tras están pen­dien­tes de los men­sa­jes en sus telé­fo­nos móvi­les.

Para con­se­guir una amplia reper­cu­sión entre los vian­dan­tes que tran­si­tan por la ciu­dad pen­dien­tes de sus móvi­les, la Con­ce­ja­lía de Cir­cu­la­ción encar­gó a Publips la cam­pa­ña y su pos­te­rior difu­sión. La imá­ge­nes apro­ba­das por el Ayun­ta­mien­to para esta cam­pa­ña eran las habi­tua­les entre los miles de men­sa­jes que cada día se inter­cam­bian los usua­rios de smartpho­nes, entre ellos los popu­la­res emo­ti­cons, imá­ge­nes de gati­tos o los ya popu­la­res sel­fies. En nin­gún caso se apro­bó la inser­ción de imá­ge­nes nue­vas, dife­ren­tes o alter­na­ti­vas.

No obs­tan­te, la tar­de del vier­nes 6 de mar­zo, la empre­sa Publips ha incor­po­ra­do nue­vas imá­ge­nes a la cam­pa­ña con el obje­ti­vo de difun­dir­las a tra­vés de las redes socia­les. Entre éstas figu­ra una del popu­lar can­tan­te Julio Igle­sias, con un men­sa­je ofen­si­vo y fue­ra de lugar.

El Ayun­ta­mien­to recha­za y con­de­na fron­tal­men­te esta ima­gen y su men­sa­je, y se mues­tra en total des­acuer­do con su difu­sión. Asi­mis­mo, no auto­ri­za el res­to de las imá­ge­nes dis­tri­bui­das por la empre­sa Publips, ya que no ha sido con­sul­ta­do y no ha podi­do entrar a valo­rar­las como es habi­tual.

La incor­po­ra­ción de esas nue­vas imá­ge­nes es, por tan­to, res­pon­sa­bi­li­dad direc­ta y uni­la­te­ral de Publips, pero debi­do a su rela­ción con la cam­pa­ña muni­ci­pal el Ayun­ta­mien­to ha orde­na­do su reti­ra­da inme­dia­ta.

La Dele­ga­ción de Cir­cu­la­ción y Trans­por­tes se ciñe úni­ca y exclu­si­va­men­te a la cam­pa­ña lan­za­da el pasa­do mar­tes 3 de mar­zo, en la que se uti­li­zan imá­ge­nes ino­cuas y pro­pias del len­gua­je habi­tual de los men­sa­jes entre móvi­les, y que pre­ten­de sen­si­bi­li­zar a la socie­dad en gene­ral y los jóve­nes en par­ti­cu­lar de que apar­quen el móvil cuan­do cru­zan la calle, todo ello con el obje­ti­vo de redu­cir las cifras de atro­pe­llos, mayo­ri­ta­ria­men­te de jóve­nes que cru­zan la cal­za­da mien­tras teclean sus smartpho­nes.

Por su lado, la agen­cia Publips ha hecho cons­tar que, efec­ti­va­men­te, tan­to la ima­gen alu­di­da como la difu­sión de la cam­pa­ña han sido una ini­cia­ti­va de Publips y que no con­ta­ban con el con­sen­ti­mien­to ni la auto­ri­za­ción del anun­cian­te. “Hemos que­ri­do dar difu­sión a la cam­pa­ña por­que pen­sa­mos que se tra­ta de un pro­yec­to del que mucha gen­te se pue­de bene­fi­ciar más allá de la ciu­dad de Valen­cia. Sin embar­go, no hemos teni­do en cuen­ta que al uti­li­zar el recur­so del meme de Julio Igle­sias en la cabe­ce­ra del email está­ba­mos hacien­do uso de una ima­gen para la que no tene­mos dere­chos. Esta ima­gen no for­ma par­te de la cam­pa­ña y la hemos uti­li­za­do por ini­cia­ti­va pro­pia y solo como recur­so para cap­tar vues­tra aten­ción”, mani­fies­ta cla­ra­men­te un repre­sen­tan­te de la agen­cia.

Asi­mis­mo, que­re­mos dis­cul­par­nos si el tono de dicho meme ha podi­do herir sen­si­bi­li­da­des. En este tra­ba­jo nues­tro a veces roza­mos cier­tos lími­tes que pue­den reba­sar el buen gus­to, no ha sido nues­tra inten­ción ofen­der a nadie”, expre­sa de par­te de Publips.

Par­te del con­te­ni­do de la cam­pa­ña en cues­tión es repro­du­ci­do en las siguien­tes líneas:

julio-igle wp

No que­re­mos que te atro­pe­llen
Va en serio

¿Cuán­tas veces has cru­za­do la calle envian­do un Whatsapp? ¿O che­quean­do Twit­ter? Si eres un pea­tón tec­no­ló­gi­co (y sabe­mos que lo eres), corres un ries­go mayor de ser atro­pe­lla­do.

Según datos de la DGT, cuan­do lle­va­mos un minu­to y medio miran­do al móvil nues­tra per­cep­ción del entorno cae un 60% y la pro­ba­bi­li­dad de acci­den­te aumen­ta un 40%. Ade­más, casi el 48% de los atro­pe­llos en nues­tro país están rela­cio­na­dos con jóve­nes que iban miran­do a un dis­po­si­ti­vo móvil o escu­chan­do músi­ca con cas­cos al cru­zar la calle.

Por eso cree­mos que la cam­pa­ña del Ayun­ta­mien­to de Valen­cia “Para cru­zar la calle apar­ca el móvil” está hecha para ti y tam­bién para tus segui­do­res. ¿Nos ayu­das a lograr que los pea­to­nes tec­no­ló­gi­cos espa­ño­les intro­duz­can entre sus hábi­tos el de dejar de mirar al móvil unos ins­tan­tes para cru­zar la calle?