AppsFlyer, la plataforma de análisis de marketing, ha publicado su más reciente informe sobre las últimas tendencias de la televisión conectada (CTV) y las percepciones de los espectadores y las marcas sobre este espacio. El crecimiento de los dispositivos y las plataformas CTV ha estimulado el interés de la publicidad, y la encuesta de AppsFlyer revela que actualmente el 64% de las empresas están realizando campañas de respuesta directa en televisión conectada.
“La publicidad en CTV permite a las marcas ampliar su alcance, medir las campañas entre las diferentes plataformas y dispositivos, y dirigirse más exitosamente a sus consumidores con anuncios relevantes y contextuales”, comenta Gil Meroz, vicepresidente de Innovación y director general de AppsFlyer.
A la cima de esta ola se han subido grandes plataformas como Netflix y Disney+, las cuales hasta hace pocos años rechazaban la idea de implementar publicidad en su servicio de transmisión. Sin embargo, ambas plataformas han tenido una desaceleración del crecimiento de sus suscripciones y, en particular, Netflix ha perdido 1,2 millones en la primera mitad del 2022.
La respuesta del gigante del streaming ha sido reducir los costes de sus tarifas e implementar anuncios a partir de noviembre, teniendo en cuenta que muchos consumidores estarían dispuestos a suscribirse a una opción con publicidad por un descuento en el precio de la suscripción.
La encuesta de AppsFlyer fue realizada con un total de 500 consumidores de CTV de entre 26 y 50 años, y 200 encargados de dirección C‑level de los departamentos de MarTech y Marketing. Todas las personas encuestadas trabajan en empresas de videojuegos, venta al por menor o fintech con una plantilla que oscila entre 200 y 10.000 empleados; han creado una aplicación móvil y tienen, o planean tener, una campaña de respuesta directa en CTV para impulsar las conversiones móviles. Los encuestados de ambos estudios proceden de Europa, América del Norte y Asia Pacífico.
- Conclusiones
Para el 98% de las marcas, la publicidad en CTV algún día será mayor que la publicidad en móviles en términos de gasto publicitario, y un 25% de estos creen que este fenómeno sucederá en los próximos 2 a 3 años, y otro 62% dentro de 5 años. Según las marcas, las razones para anunciarse en la CTV incluyen la captación de nuevas audiencias (73%), el aumento de los niveles de compromiso (73%) y la obtención de un mayor valor de vida útil (50%).
El 86% de los consumidores afirman estar dispuestos a ver anuncios en la televisión conectada, especialmente si son relevantes para ellos. Por lo general, los consumidores están dispuestos a ver 1,7 anuncios en 30 minutos de contenido, pero esta cifra aumenta un 220% a 5,8 anuncios en 30 minutos si los anuncios son realmente relevantes para el espectador.
Por otro lado, solo el 14% de los consumidores afirma estar dispuesto a pagar por la CTV sin anuncios, independientemente de la cantidad de anuncios o de su coste. Sin embargo, las razones que harán que los consumidores dejen de ver la CTV son el exceso de anuncios (39%), los problemas relacionados con la privacidad (20%) y ver anuncios poco o nada relevantes (12%).
Las marcas están dando prioridad a las Smart TV. Sin embargo, no tienen en cuenta las plataformas que muchos espectadores utilizan para ver las plataformas CTV: las consolas de videojuegos. Además, cuando se les da la opción de dirigirse a los consumidores por el contenido que están viendo, las principales categorías de contenido a las que se dirigen las marcas no están necesariamente alineadas con el contenido que los consumidores están viendo realmente.
Por ejemplo, el 64% se dirige a los deportes y el fitness, mientras que solo el 42% de los consumidores ve estos contenidos. Por otro lado, el 62% de los consumidores ven contenidos documentales, pero solo el 26% de las empresas se dirigen a ese contenido.
“La CTV es una gran oportunidad que permite a los anunciantes llegar a un nuevo segmento de usuarios potenciales. Para las marcas, ahora es el momento perfecto para empezar a anunciarse en CTV antes de que se convierta en un espacio muy concurrido y saturado. Cuanto antes se entre en un nuevo canal, más puede aprovecharse”, concluye Meroz.