El 98% de las marcas creen que la publicidad en la televisión conectada superará a del móvil, según AppsFlyer

AppsFlyer, la pla­ta­for­ma de aná­li­sis de mar­ke­ting, ha publi­ca­do su más recien­te infor­me sobre las últi­mas ten­den­cias de la tele­vi­sión conec­ta­da (CTV) y las per­cep­cio­nes de los espec­ta­do­res y las mar­cas sobre este espa­cio. El cre­ci­mien­to de los dis­po­si­ti­vos y las pla­ta­for­mas CTV ha esti­mu­la­do el inte­rés de la publi­ci­dad, y la encues­ta de AppsFlyer reve­la que actual­men­te el 64% de las empre­sas están rea­li­zan­do cam­pa­ñas de res­pues­ta direc­ta en tele­vi­sión conec­ta­da.

La publi­ci­dad en CTV per­mi­te a las mar­cas ampliar su alcan­ce, medir las cam­pa­ñas entre las dife­ren­tes pla­ta­for­mas y dis­po­si­ti­vos, y diri­gir­se más exi­to­sa­men­te a sus con­su­mi­do­res con anun­cios rele­van­tes y con­tex­tua­les”, comen­ta Gil Meroz, vice­pre­si­den­te de Inno­va­ción y direc­tor gene­ral de AppsFlyer.

A la cima de esta ola se han subi­do gran­des pla­ta­for­mas como Net­flix y Dis­ney+, las cua­les has­ta hace pocos años recha­za­ban la idea de imple­men­tar publi­ci­dad en su ser­vi­cio de trans­mi­sión. Sin embar­go, ambas pla­ta­for­mas han teni­do una des­ace­le­ra­ción del cre­ci­mien­to de sus sus­crip­cio­nes y, en par­ti­cu­lar, Net­flix ha per­di­do 1,2 millo­nes en la pri­me­ra mitad del 2022.

La res­pues­ta del gigan­te del strea­ming ha sido redu­cir los cos­tes de sus tari­fas e imple­men­tar anun­cios a par­tir de noviem­bre, tenien­do en cuen­ta que muchos con­su­mi­do­res esta­rían dis­pues­tos a sus­cri­bir­se a una opción con publi­ci­dad por un des­cuen­to en el pre­cio de la sus­crip­ción.

La encues­ta de AppsFlyer fue rea­li­za­da con un total de 500 con­su­mi­do­res de CTV de entre 26 y 50 años, y 200 encar­ga­dos de direc­ción C‑level de los depar­ta­men­tos de Mar­Tech y Mar­ke­ting. Todas las per­so­nas encues­ta­das tra­ba­jan en empre­sas de video­jue­gos, ven­ta al por menor o fin­tech con una plan­ti­lla que osci­la entre 200 y 10.000 emplea­dos; han crea­do una apli­ca­ción móvil y tie­nen, o pla­nean tener, una cam­pa­ña de res­pues­ta direc­ta en CTV para impul­sar las con­ver­sio­nes móvi­les. Los encues­ta­dos de ambos estu­dios pro­ce­den de Euro­pa, Amé­ri­ca del Nor­te y Asia Pací­fi­co.

  • Con­clu­sio­nes

Para el 98% de las mar­cas, la publi­ci­dad en CTV algún día será mayor que la publi­ci­dad en móvi­les en tér­mi­nos de gas­to publi­ci­ta­rio, y un 25% de estos creen que este fenó­meno suce­de­rá en los pró­xi­mos 2 a 3 años, y otro 62% den­tro de 5 años. Según las mar­cas, las razo­nes para anun­ciar­se en la CTV inclu­yen la cap­ta­ción de nue­vas audien­cias (73%), el aumen­to de los nive­les de com­pro­mi­so (73%) y la obten­ción de un mayor valor de vida útil (50%).

El 86% de los con­su­mi­do­res afir­man estar dis­pues­tos a ver anun­cios en la tele­vi­sión conec­ta­da, espe­cial­men­te si son rele­van­tes para ellos. Por lo gene­ral, los con­su­mi­do­res están dis­pues­tos a ver 1,7 anun­cios en 30 minu­tos de con­te­ni­do, pero esta cifra aumen­ta un 220% a 5,8 anun­cios en 30 minu­tos si los anun­cios son real­men­te rele­van­tes para el espec­ta­dor.

Por otro lado, solo el 14% de los con­su­mi­do­res afir­ma estar dis­pues­to a pagar por la CTV sin anun­cios, inde­pen­dien­te­men­te de la can­ti­dad de anun­cios o de su cos­te. Sin embar­go, las razo­nes que harán que los con­su­mi­do­res dejen de ver la CTV son el exce­so de anun­cios (39%), los pro­ble­mas rela­cio­na­dos con la pri­va­ci­dad (20%) y ver anun­cios poco o nada rele­van­tes (12%).

Las mar­cas están dan­do prio­ri­dad a las Smart TV. Sin embar­go, no tie­nen en cuen­ta las pla­ta­for­mas que muchos espec­ta­do­res uti­li­zan para ver las pla­ta­for­mas CTV: las con­so­las de video­jue­gos. Ade­más, cuan­do se les da la opción de diri­gir­se a los con­su­mi­do­res por el con­te­ni­do que están vien­do, las prin­ci­pa­les cate­go­rías de con­te­ni­do a las que se diri­gen las mar­cas no están nece­sa­ria­men­te ali­nea­das con el con­te­ni­do que los con­su­mi­do­res están vien­do real­men­te.

Por ejem­plo, el 64% se diri­ge a los depor­tes y el fit­ness, mien­tras que solo el 42% de los con­su­mi­do­res ve estos con­te­ni­dos. Por otro lado, el 62% de los con­su­mi­do­res ven con­te­ni­dos docu­men­ta­les, pero solo el 26% de las empre­sas se diri­gen a ese con­te­ni­do.

La CTV es una gran opor­tu­ni­dad que per­mi­te a los anun­cian­tes lle­gar a un nue­vo seg­men­to de usua­rios poten­cia­les. Para las mar­cas, aho­ra es el momen­to per­fec­to para empe­zar a anun­ciar­se en CTV antes de que se con­vier­ta en un espa­cio muy con­cu­rri­do y satu­ra­do. Cuan­to antes se entre en un nue­vo canal, más pue­de apro­ve­char­se”, con­clu­ye Meroz.