El 66% de las pymes españolas considera que estaría peor si no hubiera impulsado una estrategia digital durante la pandemia

CREA­TOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), qua­lity = 82

La pla­ta­for­ma de opi­nio­nes de soft­wa­re Cap­te­rra ha lle­va­do ade­lan­te una encues­ta para cono­cer el esta­do de la pre­sen­cia onli­ne y el tipo de estra­te­gias digi­ta­les que han segui­do las peque­ñas y media­nas empre­sas de Espa­ña que adop­ta­ron un entorno digi­tal antes o duran­te la pan­de­mia. Una de las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes es que las pymes están satis­fe­chas con la imple­men­ta­ción: actual­men­te, el 88% de las que cuen­ta con una estra­te­gia digi­tal cree haber­lo hecho ade­cua­da­men­te.

Así, los res­pon­sa­bles de pymes encues­ta­dos tie­nen la per­cep­ción de que la deci­sión de digi­ta­li­zar su nego­cio fue la acer­ta­da. ¿Cuál sería su posi­ción si no hubie­ran adop­ta­do esta estra­te­gia antes o duran­te la COVID-19? Un 66% afir­ma que su empre­sa esta­ría peor, mien­tras un 17 % opi­na que esta­ría igual y un 16 % cree que esta­ría mejor.

Tam­bién es cier­to que un 12% de las pymes encues­ta­das no cree tener una estra­te­gia digi­tal bien defi­ni­da. ¿Qué les preo­cu­pa? ¿Qué aspec­tos ten­drían que imple­men­tar­se o mejo­rar?

La mayo­ría de estos nego­cios pien­san que accio­nes como la adap­ta­ción de herra­mien­tas digi­ta­les que per­mi­tan mejo­rar la aten­ción al clien­te, las estra­te­gias y accio­nes de mar­ke­ting digi­tal o los pro­ce­sos de tra­ta­mien­to de datos, entre otros, podrían ser de ayu­da.

  • La estra­te­gia digi­tal de las pymes antes de la COVID-19

Una for­ma de tomar el pul­so a las peque­ñas y media­nas empre­sas en Espa­ña que exis­tían antes de la pan­de­mia y que a día de hoy cuen­tan con una estra­te­gia digi­tal es cono­cien­do cuál era su situa­ción al empe­zar la cri­sis sani­ta­ria. ¿Cuál era su pre­sen­cia onli­ne enton­ces y qué accio­nes tuvie­ron que tomar? ¿Cómo les impac­tó la pan­de­mia en la adop­ción de estra­te­gias digi­ta­les y/o estra­te­gias de mar­ke­ting digi­tal?

El 48% de las pymes había empe­za­do a imple­men­tar una estra­te­gia digi­tal antes de la COVID-19 y el comien­zo de la pan­de­mia for­zó su ace­le­ra­ción por­que no era sufi­cien­te para adap­tar­se a la nue­va situa­ción. Asi­mis­mo, el 30% ya habían implan­ta­do una estra­te­gia digi­tal antes de la pan­de­mia, y cuan­do esta comen­zó solo tuvie­ron que imple­men­tar algu­nos cam­bios meno­res.

En el otro extre­mo, el 22% de las pymes no tenían una estra­te­gia digi­tal antes de la pan­de­mia y tuvie­ron que empe­zar a defi­nir­la e implan­tar­la enton­ces.

  • El clien­te ‘man­da’: la digi­ta­li­za­ción no es solo una opción

Exis­ten múl­ti­ples moti­vos que pue­den jus­ti­fi­car la adop­ción de una estra­te­gia digi­tal. Un 36% de las pymes lo hace para cum­plir con las deman­das de los clien­tes; un 32% para crear o refor­zar su pre­sen­cia digi­tal; y un 31% por­que es impor­tan­te lle­gar a cual­quier per­so­na en cual­quier lugar.

Por lo tan­to, las peque­ñas y media­nas empre­sas no solo actúan pen­san­do en cómo satis­fa­cer las nece­si­da­des del mer­ca­do y las de sus clien­tes, sino tam­bién en cómo lle­gar a nue­vos con­su­mi­do­res.

En gran medi­da, estas accio­nes están rela­cio­na­das con estar al nivel de la com­pe­ten­cia, algo que men­cio­na un 30% de los encues­ta­dos, y apro­ve­char los cana­les digi­ta­les para reci­bir retro­ali­men­ta­ción de los clien­tes direc­ta­men­te y en tiem­po real, de acuer­do con un 16%.

  • El 60% de las pymes con­tra­tó más per­so­nal para digi­ta­li­zar­se

La trans­for­ma­ción digi­tal de un nego­cio afec­ta tam­bién a la com­po­si­ción de los per­fi­les de la plan­ti­lla de una pyme. ¿Qué suce­dió con el per­so­nal en las pymes encues­ta­das duran­te su migra­ción hacia una estra­te­gia digi­tal antes y duran­te la COVID-19?

El estu­dio mues­tra que un 60% de las pymes con­tra­tó más per­so­nal debi­do a la migra­ción a la estra­te­gia digi­tal. Den­tro de dicho por­cen­ta­je, un 32% apos­tó úni­ca­men­te por la con­tra­ta­ción, mien­tras que un 28% con­tra­tó a la vez que des­pi­dió.

Por otro lado, un 31% imple­men­tó su estra­te­gia digi­tal con la plan­ti­lla con la que con­ta­ba pre­via­men­te, y un 5% hizo recor­tes en plan­ti­lla. En menor medi­da, las peque­ñas y media­nas empre­sas exter­na­li­za­ron las tareas rela­cio­na­das con la migra­ción a la estra­te­gia digi­tal (4%).

  • Mar­ke­ting digi­tal: la pun­ta de lan­za de los nue­vos per­fi­les

Las pymes encues­ta­das por Cap­te­rra que con­tra­ta­ron per­so­nal para imple­men­tar su estra­te­gia digi­tal bus­ca­ron los siguien­tes per­fi­les pro­fe­sio­na­les: espe­cia­lis­tas en mar­ke­ting digi­tal (57%), dise­ña­do­res web (46%), ase­so­res en digi­ta­li­za­ción (43%), desa­rro­lla­do­res (31%), y espe­cia­lis­tas en expe­rien­cia de usua­rio (UX) e inter­faz de usua­rio (UI) y redac­to­res UX (23%).

Estos per­fi­les más deman­da­dos pue­den dar apo­yo en la crea­ción de pági­nas web, en el dise­ño de la expe­rien­cia del con­su­mi­dor y en el desa­rro­llo de pla­ta­for­mas de comer­cio elec­tró­ni­co, entre otras fun­cio­nes y áreas impli­ca­das en las estra­te­gias digi­ta­les.