El 58% de los españoles vende productos y servicios online

El infor­me Pul­so Digi­tal de Ade­vin­ta, rea­li­za­do por la com­pa­ñía pro­pie­ta­ria de las pla­ta­for­mas Foto­ca­sa, habi­ta­clia, Info­Jobs, coches.net, motos.net y Mila­nun­cios, encon­tró que la ven­ta de pro­duc­tos y ser­vi­cios onli­ne ha expe­ri­men­ta­do un impor­tan­te cre­ci­mien­to a lo lar­go de 2021 en Espa­ña.

El estu­dio apun­ta hacia una con­so­li­da­ción del cre­ci­mien­to de las ven­tas onli­ne de cara a 2022. La pre­vi­sión es que duran­te este año un 65% de la pobla­ción ven­da al menos un pro­duc­to en la red, es decir, 20 pun­tos por­cen­tua­les más que hace dos ejer­ci­cios.

En un año en el que el comer­cio onli­ne y offli­ne han apren­di­do a con­vi­vir de for­ma natu­ral, la cifra de per­so­nas que ven­den por inter­net ha aumen­ta­do de for­ma nota­ble, has­ta alcan­zar el 58% de la pobla­ción espa­ño­la. Esta cifra supo­ne 13 pun­tos más que hace un año, cuan­do el 45% afir­ma­ba ven­der pro­duc­tos y ser­vi­cios onli­ne, es decir, prác­ti­ca­men­te un 30% de incre­men­to.

En cuan­to a la cifra de ingre­sos por las ven­tas rea­li­za­das, en una amplí­si­ma mayo­ría de casos (85%) son de un máxi­mo de 50 € al mes. De acuer­do con la ten­den­cia cre­cien­te de este tipo de tran­sac­cio­nes, la pre­vi­sión para este año es que el núme­ro de per­so­nas que obtie­nen más de 50 € por sus ven­tas onli­ne crez­ca 10 pun­tos por­cen­tua­les, has­ta alcan­zar el 25 % del total de los y las ven­de­do­ras onli­ne.

El aumen­to tan impor­tan­te en la cifra de ven­tas es otra prue­ba de la con­so­li­da­ción del e‑commerce en Espa­ña y de la madu­ra­ción a la que están lle­gan­do tan­to el pro­pio comer­cio como los y las con­su­mi­do­ras. Como com­pa­ñía tec­no­ló­gi­ca líder, en Ade­vin­ta tra­ta­mos de ser un cata­li­za­dor hacia una nue­va reali­dad más digi­tal e impul­sar este cam­bio de mane­ra res­pon­sa­ble e inclu­si­va. En los últi­mos tiem­pos esta­mos vien­do cómo cam­bian los hábi­tos y com­por­ta­mien­to de las per­so­nas, que abra­zan cada vez más deci­di­da­men­te las inno­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas y el con­su­mo sos­te­ni­ble”, sin­te­ti­za Román Cam­pa, CEO de Ade­vin­ta Spain.

  • Trans­pa­ren­cia y con­fian­za

El infor­me seña­la tam­bién la bue­na valo­ra­ción que la pobla­ción espa­ño­la otor­ga a los y las ven­de­do­ras. Un 46 % de la pobla­ción con­si­de­ra que la infor­ma­ción que ofre­cen es cla­ra y trans­pa­ren­te, y solo el 16 % de la pobla­ción con­si­de­ra lo con­tra­rio. Del mis­mo modo, un ter­cio de la pobla­ción afir­ma que la infor­ma­ción que los ven­de­do­res ofre­cen de los pro­duc­tos y ser­vi­cios onli­ne es sufi­cien­te, mien­tras que el 40% con­si­de­ra que depen­de del pro­duc­to.

En cuan­to a la con­fian­za de los y las con­su­mi­do­ras, la prác­ti­ca tota­li­dad afir­ma que se fía de los ven­de­do­res par­ti­cu­la­res, cifra que se sitúa en un 82%. Ade­más, 1 de cada 4 per­so­nas valo­ra como nota­ble o exce­len­te el nivel de con­fian­za que les depo­si­tan.

Si se ana­li­za la con­fian­za por gene­ra­cio­nes, los millen­nials (55%) son quie­nes más con­si­de­ran que la infor­ma­ción ofre­ci­da por los ven­de­do­res onli­ne es cla­ra y trans­pa­ren­te, nue­ve pun­tos por enci­ma de la media.

  • Las gene­ra­cio­nes más jóve­nes son las que más ven­den por inter­net

Al ana­li­zar el com­por­ta­mien­to de las dis­tin­tas gene­ra­cio­nes a la hora de ven­der pro­duc­tos y ser­vi­cios onli­ne, des­ta­ca cómo las gene­ra­cio­nes Z y millen­nial son las más acti­vas. Sin embar­go, la Gene­ra­ción X, aque­lla que com­pren­de a per­so­nas de entre 40 y 49 años, tam­bién supera en algu­nas varia­bles a la media nacio­nal.

Si en 2021 el 58 % de la pobla­ción ven­dió pro­duc­tos y ser­vi­cios onli­ne, el por­cen­ta­je de per­so­nas de la Gene­ra­ción Z que afir­ma haber­lo hecho se sitúa en el 67 % (+ 9 pun­tos) mien­tras que los millen­nials y la Gene­ra­ción X alcan­zan el 65 % (+ 7 pun­tos). En sen­ti­do con­tra­rio, los miem­bros de la gene­ra­ción del Baby Boom que han ven­di­do pro­duc­tos o ser­vi­cios onli­ne en 2021 son el 57 %, y solo 4 de cada 10 per­so­nas de 65 o más años seña­la haber ven­di­do por inter­net.

Las pre­vi­sio­nes para 2022 repro­du­cen la mis­ma ten­den­cia entre gene­ra­cio­nes. Si a nivel glo­bal la cifra de ven­tas aumen­ta­rá en 7 pun­tos (65 %) res­pec­to al año ante­rior, esta cifra cre­ce aún más entre las gene­ra­cio­nes Z (76%), millen­nial (68 %) y X (70%).

  • El auge de las ven­tas en el mer­ca­do de segun­da mano

El cre­ci­mien­to en la ven­ta de pro­duc­tos y ser­vi­cios onli­ne se ha vis­to refle­ja­do en Mila­nun­cios, la pla­ta­for­ma con más expe­rien­cia en el mer­ca­do de segun­da mano.

En 2021 regis­tró más de 6,3 millo­nes de anun­cios por un valor total supe­rior a los 5.600 millo­nes de euros en sus cate­go­rías más popu­la­res: Motor (con más de 1,6 millo­nes de anun­cios), Casa y jar­dín (más de 1,4 millo­nes de anun­cios) y Tec­no­lo­gía (con 840.000 anun­cios).