Si algo positivo se ouede extraer de la pandemia, es el incremento de la preocupación de los españoles por la salud y el medioambiente, y eso se refleja en los nuevos hábitos de consumo. Como apunta un reciente estudio de Unilever elaborado en la plataforma Ipsos Digital a partir de una muestra de 700 personas repartidas por todo el territorio español, el interés por las marcas con propósito saludable ha crecido notablemente a partir de la llegada del coronavirus.
Hasta un 27% de los consumidores afirma que ha incrementado su interés por marcas que cuiden la salud de las personas. El estudio también pone de manifiesto el crecimiento de otras preocupaciones por parte de los consumidores españoles: un 22% busca ahora más marcas con compromiso social y para la comunidad, y un 20% asegura que se decanta por marcas con envases biodegradables. Este incremento es especialmente importante en la categoría de productos de limpieza: el interés por marcas sostenibles en este segmento ha pasado a ser mayoritario y el 57% las elige, con un crecimiento del 20% respecto a antes de la pandemia. Los encuestados también fueron preguntados acerca de su interés por los productos veganos, y al respecto, el 6% afirma haber incrementado su consumo.
Los hábitos de alimentación, entendidos como “aquellas conductas conscientes, colectivas y repetitivas que conducen a las personas a seleccionar, consumir y utilizar determinados alimentos o dietas, en respuesta a unas influencias sociales y culturales” es otro de los temas centrales del presente trabajo de investigación. Al respecto, un 30% de los encuestados considera que se alimenta mejor que antes de la pandemia, frente a un 55% que no manifiesta cambios en sus hábitos, y un 15% que afirma alimentarse peor.
Entre las conclusiones que arroja el estudio destaca la adopción de estilos de vida más sedentarios por parte de los españoles: el 62% asegura que su vida es hoy más sedentaria que antes de la pandemia, mientras que un 27% considera que se mantiene en los mismos niveles. Al respecto, más de la mitad (un 56%) son personas que teletrabajaron solo al inicio de la pandemia o que no lo han hecho en ningún momento.
En este sentido, aunque la percepción de estar llevando una vida más sedentaria es una opinión bastante generalizada entre todos los encuestados, el porcentaje es menor entre aquellos que están teletrabajando total o parcialmente.
Además, el estudio muestra cómo la percepción subjetiva sobre la salud de los españoles se ha visto fuertemente impactada tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia. En este sentido, un 61% considera que su bienestar mental se ha reducido. En el caso del bienestar físico, un 51% considera que es peor que antes de la pandemia. Solo el 15% considera que tanto su estado físico como mental han mejorado.
“Debemos enfocar la salida de la pandemia poniendo a las personas y al planeta en el centro”, afirma Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever España. “El informe nos muestra, por un lado, hasta qué punto los españoles están sufriendo sus consecuencias de la situación vivida durante el último año en su bienestar mental y físico; y por otro, el creciente interés hacia los productos y las marcas que tienen un impacto positivo en su entorno. Una realidad que, sin duda, nos interpela a las empresas y nos obliga a abordar el futuro próximo teniendo en cuenta que hoy el consumidor es mucho más sensible a los aspectos medioambientales y relacionados con la salud”.