El 27% de los consumidores prefiere marcas con propósito tras la pandemia

Si algo posi­ti­vo se oue­de extraer de la pan­de­mia, es el incre­men­to de la preo­cu­pa­ción de los espa­ño­les por la salud y el medioam­bien­te, y eso se refle­ja en los nue­vos hábi­tos de con­su­mo. Como apun­ta un recien­te estu­dio de Uni­le­ver ela­bo­ra­do en la pla­ta­for­ma Ipsos Digi­tal a par­tir de una mues­tra de 700 per­so­nas repar­ti­das por todo el terri­to­rio espa­ñol, el inte­rés por las mar­cas con pro­pó­si­to salu­da­ble ha cre­ci­do nota­ble­men­te a par­tir de la lle­ga­da del coro­na­vi­rus.

Has­ta un 27% de los con­su­mi­do­res afir­ma que ha incre­men­ta­do su inte­rés por mar­cas que cui­den la salud de las per­so­nas. El estu­dio tam­bién pone de mani­fies­to el cre­ci­mien­to de otras preo­cu­pa­cio­nes por par­te de los con­su­mi­do­res espa­ño­les: un 22% bus­ca aho­ra más mar­cas con com­pro­mi­so social y para la comu­ni­dad, y un 20% ase­gu­ra que se decan­ta por mar­cas con enva­ses bio­de­gra­da­bles. Este incre­men­to es espe­cial­men­te impor­tan­te en la cate­go­ría de pro­duc­tos de lim­pie­za: el inte­rés por mar­cas sos­te­ni­bles en este seg­men­to ha pasa­do a ser mayo­ri­ta­rio y el 57% las eli­ge, con un cre­ci­mien­to del 20% res­pec­to a antes de la pan­de­mia. Los encues­ta­dos tam­bién fue­ron pre­gun­ta­dos acer­ca de su inte­rés por los pro­duc­tos vega­nos, y al res­pec­to, el 6% afir­ma haber incre­men­ta­do su con­su­mo.

Los hábi­tos de ali­men­ta­ción, enten­di­dos como “aque­llas con­duc­tas cons­cien­tes, colec­ti­vas y repe­ti­ti­vas que con­du­cen a las per­so­nas a selec­cio­nar, con­su­mir y uti­li­zar deter­mi­na­dos ali­men­tos o die­tas, en res­pues­ta a unas influen­cias socia­les y cul­tu­ra­les” es otro de los temas cen­tra­les del pre­sen­te tra­ba­jo de inves­ti­ga­ción. Al res­pec­to, un 30% de los encues­ta­dos con­si­de­ra que se ali­men­ta mejor que antes de la pan­de­mia, fren­te a un 55% que no mani­fies­ta cam­bios en sus hábi­tos, y un 15% que afir­ma ali­men­tar­se peor.

Entre las con­clu­sio­nes que arro­ja el estu­dio des­ta­ca la adop­ción de esti­los de vida más seden­ta­rios por par­te de los espa­ño­les: el 62% ase­gu­ra que su vida es hoy más seden­ta­ria que antes de la pan­de­mia, mien­tras que un 27% con­si­de­ra que se man­tie­ne en los mis­mos nive­les. Al res­pec­to, más de la mitad (un 56%) son per­so­nas que tele­tra­ba­ja­ron solo al ini­cio de la pan­de­mia o que no lo han hecho en nin­gún momen­to.

En este sen­ti­do, aun­que la per­cep­ción de estar lle­van­do una vida más seden­ta­ria es una opi­nión bas­tan­te gene­ra­li­za­da entre todos los encues­ta­dos, el por­cen­ta­je es menor entre aque­llos que están tele­tra­ba­jan­do total o par­cial­men­te.

Ade­más, el estu­dio mues­tra cómo la per­cep­ción sub­je­ti­va sobre la salud de los espa­ño­les se ha vis­to fuer­te­men­te impac­ta­da tras la cri­sis sani­ta­ria pro­vo­ca­da por la pan­de­mia. En este sen­ti­do, un 61% con­si­de­ra que su bien­es­tar men­tal se ha redu­ci­do. En el caso del bien­es­tar físi­co, un 51% con­si­de­ra que es peor que antes de la pan­de­mia. Solo el 15% con­si­de­ra que tan­to su esta­do físi­co como men­tal han mejo­ra­do.

Debe­mos enfo­car la sali­da de la pan­de­mia ponien­do a las per­so­nas y al pla­ne­ta en el cen­tro”, afir­ma Ana Palen­cia, direc­to­ra de Comu­ni­ca­ción y Sos­te­ni­bi­li­dad de Uni­le­ver Espa­ña. “El infor­me nos mues­tra, por un lado, has­ta qué pun­to los espa­ño­les están sufrien­do sus con­se­cuen­cias de la situa­ción vivi­da duran­te el últi­mo año en su bien­es­tar men­tal y físi­co; y por otro, el cre­cien­te inte­rés hacia los pro­duc­tos y las mar­cas que tie­nen un impac­to posi­ti­vo en su entorno. Una reali­dad que, sin duda, nos inter­pe­la a las empre­sas y nos obli­ga a abor­dar el futu­ro pró­xi­mo tenien­do en cuen­ta que hoy el con­su­mi­dor es mucho más sen­si­ble a los aspec­tos medioam­bien­ta­les y rela­cio­na­dos con la salud”.