El 2017 promete mejoría en el sector retail

retailEl 2016 no ha sido un año fácil para el sec­tor retail, ya que no atra­vie­sa por su mejor momen­to; algu­nas de las prin­ci­pa­les cade­nas han repor­ta­do menor cre­ci­mien­to. Algu­nos de los fac­to­res que han sido cla­ve para este com­por­ta­mien­to son un menor con­su­mo y el cre­ci­mien­to del e‑commerce, pero ana­lis­tas tam­bién con­si­de­ran como cau­sa la débil aten­ción que ponen las gran­des cade­nas a la expe­rien­cia de mar­ca afec­tan­do la rela­ción con el con­su­mi­dor por dar mayor impor­tan­cia al volu­men de ven­tas.

Pese a ello, hay espe­cia­lis­tas que ven sig­nos posi­ti­vos que, de ser apro­ve­cha­dos por las com­pa­ñías, el 2017 podría ser un buen año. Te deci­mos 5 pun­tos:

  1. Para este año se pre­vé que las ven­tas en el sec­tor retail a nivel glo­bal ten­drán un cre­ci­mien­to de 3,2%. Pare­ce poco, pero se man­ten­drá esta­ble has­ta 2018, año en que se pro­yec­ta un cre­ci­mien­to del 3,4%, de acuer­do con datos publi­ca­dos en Sta­tis­ta.
  2. No se nie­ga el cre­ci­mien­to del e‑commerce, pero para las per­so­nas aún es más común asis­tir a una tien­da físi­ca. Un estu­dio rea­li­za­do este año por Time­Tra­de, el 85% de los con­su­mi­do­res dicen que pre­fie­ren com­prar en esta­ble­ci­mien­tos de la cade­na o la mar­ca.
  3. Auna­do a ello, el mer­ca­do mues­tra sig­nos que pue­den ser apro­ve­cha­dos por las cade­nas mino­ris­tas. Para Tamar Wein­berg, auto­ra y espe­cia­lis­ta en temas de mar­ke­ting, el 2017 ofre­ce­rá opor­tu­ni­da­des para que las cade­nas mejo­ren la expe­rien­cia del con­su­mi­dor. Una de ellas es algo que ya comen­za­mos a ver este año, se tra­ta de pan­ta­llas inter­ac­ti­vas y tác­ti­les, cada vez será más común ver más pan­ta­llas LCD en las tien­das que mues­tran con­te­ni­do de vídeo sobre pro­duc­tos, jun­to con anun­cios, pro­mo­cio­nes e infor­ma­ción y entre­te­ni­mien­to lige­ro.
  4. retail2Reali­dad aumen­ta­da y reali­dad vir­tual. Esta es la tec­no­lo­gía que más está cre­cien­do en su imple­men­ta­ción para estra­te­gias de mar­ke­ting. Aho­ra la reali­dad aumen­ta­da (AR) y la reali­dad vir­tual (VR) está comen­za­do a trans­for­mar la for­ma en que la gen­te com­pra. Ambos ofre­cen expe­rien­cias ricas que uti­li­zan ple­na­men­te nues­tros sen­ti­dos visua­les e inclu­so audi­ti­vos.
  5. La per­so­na­li­za­ción impul­sa la expe­rien­cia del clien­te. A medi­da que los con­su­mi­do­res adop­tan cada dez más el “esti­lo de vida onli­ne”, los retai­lers deben adap­tar­se a estos los cam­bios en los hábi­tos de con­su­mo. Por ello, debe­rán inno­var para hacer la expe­rien­cia de com­pra más per­so­nal y cer­ca­na con las acti­tu­des y pre­fe­ren­cias indi­vi­dua­les.