Ejercicios importantes para una estrategia en relaciones públicas

Ejercicios importantes para una estrategia en relaciones públicas

relaciones-publicas3Las rela­cio­nes públi­cas son una labor en cons­tan­te cons­truc­ción y cam­bio, por lo que el dina­mis­mo de la indus­tria exi­ge expe­ri­men­tar con nue­vas estra­te­gias y nue­vos plan­tea­mien­tos tác­ti­cos para adap­tar­se de mejor mane­ra a todos los reque­ri­mien­tos de comu­ni­ca­ción que se tie­nen actual­men­te.

1. Crear con­te­ni­do

Una estra­te­gia de rela­cio­nes públi­cas de van­guar­dia debe basar­se en el con­te­ni­do; bas­ta de pen­sar que se redu­ce a orga­ni­zar even­tos, enviar bole­ti­nes o agen­dar entre­vis­tas: para dise­ñar y eje­cu­tar una estra­te­gia sóli­da de RR.PP., el con­te­ni­do y el story­te­lling en el que se base es hoy por hoy una de las mecá­ni­cas más efec­ti­vas para comu­ni­car un men­sa­je de mar­ca.

2. Evi­tar la rota­ción

Las rela­cio­nes públi­cas se basan fun­da­men­tal­men­te en las rela­cio­nes huma­nas. Man­te­ner una base de per­so­nal lo más esta­ble posi­ble ayu­da a cons­truir lazos sig­ni­fi­ca­ti­vos entre las agen­cias, sus clien­tes, los medios de comu­ni­ca­ción y las audien­cias. Cuan­do se tie­nen altos índi­ces de rota­ción se pier­de la par­te huma­na de la comu­ni­ca­ción, lo cual res­ta valor a un men­sa­je de mar­ca.

3. Cons­truir repu­tación de mar­ca

Una agen­cia de rela­cio­nes públi­cas más allá de emi­tir bole­ti­nes, orga­ni­zar even­tos y aten­der correos o lla­ma­das, es una cons­truc­to­ra de repu­tación hacia sus clien­tes, por lo que se debe asu­mir esta res­pon­sa­bi­li­dad y esta misión a la hora de tra­ba­jar con mar­cas y empre­sas, esto por medio de un tra­ba­jo estra­té­gi­co más allá de lo tra­di­cio­nal y for­mal.

relaciones_publicas44. Fomen­tar las rela­cio­nes 1:1

La comu­ni­ca­ción per­so­na­li­za­da es una nece­si­dad pri­ma­ria de nues­tro tiem­po, por lo que una estra­te­gia de rela­cio­nes públi­cas debe tomar como uno de sus focos la misión de tra­du­cir un men­sa­je cor­po­ra­ti­vo, for­mal, frío, en un men­sa­je sig­ni­fi­ca­ti­vo para las audien­cias y que sea capaz de comu­ni­car de mane­ra indi­vi­dual infor­ma­ción de valor.

5. Inno­var en las for­mas tra­di­cio­na­les de comu­ni­ca­ción

Es momen­to de expe­ri­men­tar en cuan­to a los méto­dos con los que nos comu­ni­ca­mos actual­men­te. ¿Enviar o reci­bir cien correos en un día? Tal vez pro­bar con for­ma­tos mul­ti­me­dia o story­te­lling para emi­tir un comu­ni­ca­do de pren­sa pue­da con­ver­tir­se en una mecá­ni­ca mucho más lla­ma­ti­va para el públi­co y para los medios de comu­ni­ca­ción.