Effie Worldwide celebra y comparte estrategias clave por sus 10 años de campañas con impacto positivo

Effie Worldwide celebra y comparte estrategias clave por sus 10 años de campañas con impacto positivo
Con un infor­me espe­cial, Effie World­wi­de cele­bra diez años de la cate­go­ría Posi­ti­ve Chan­ge y des­ta­ca las estra­te­gias más efec­ti­vas de cam­pa­ñas galar­do­na­das en todo el mun­do. La reco­pi­la­ción reúne apren­di­za­jes de mar­cas que han sido van­guar­dia en su impac­to social y ambien­tal a tra­vés de la auten­ti­ci­dad, la inno­va­ción y el empo­de­ra­mien­to comu­ni­ta­rio.

Impac­to posi­ti­vo gra­cias a 10 estra­te­gias cla­ve

El infor­me iden­ti­fi­ca diez estra­te­gias cla­ve para el éxi­to, basa­das en cam­pa­ñas galar­do­na­das en más de 125 mer­ca­dos. Se valo­ra sobre todo la auten­ti­ci­dad, cons­truc­ción de alian­zas, uso de tec­no­lo­gía, empo­de­ra­mien­to de comu­ni­da­des y narra­ti­vas impul­sa­das por la empa­tía:

  1. Sé autén­ti­co: Cons­tru­ye con­fian­za y cre­di­bi­li­dad. Las cam­pa­ñas efec­ti­vas comien­zan con una ali­nea­ción autén­ti­ca entre los valo­res de la mar­ca y sus accio­nes, lo cual gene­ra cre­di­bi­li­dad y evi­ta per­cep­cio­nes de opor­tu­nis­mo. Un ejem­plo des­ta­ca­do es Help A Child Reach 5, de Life­buoy, que abor­dó la mor­ta­li­dad infan­til pro­mo­vien­do el lava­do de manos. La ini­cia­ti­va no solo redu­jo los casos de dia­rrea en un 75%, sino que for­ta­le­ció la con­fian­za en la mar­ca.
  2. Crea alian­zas y comu­ni­da­des: Maxi­mi­za la efec­ti­vi­dad a tra­vés de la cola­bo­ra­ción. El tra­ba­jo en equi­po y las alian­zas estra­té­gi­cas poten­cian los recur­sos dis­po­ni­bles. La cam­pa­ña de Tes­co para el Rama­dán, que conec­tó con la comu­ni­dad musul­ma­na ajus­tan­do su publi­ci­dad al hora­rio de ayuno, logró un aumen­to del 275% en men­cio­nes socia­les al apro­ve­char un enfo­que inclu­si­vo.
  3. Empo­de­ra la acción: Impul­sa la par­ti­ci­pa­ción para lograr un cam­bio tan­gi­ble. Per­mi­tir que las per­so­nas se con­vier­tan en agen­tes de cam­bio ampli­fi­ca el impac­to de una cam­pa­ña. Good Note, de Bou Kha­lil, en Líbano, intro­du­jo vales can­jea­bles por bie­nes esen­cia­les, res­tau­ran­do la con­fian­za y redu­cien­do la explo­ta­ción infan­til.
  4. Invo­lu­cra a comu­ni­da­des mar­gi­na­das: Empo­de­ra a las per­so­nas para defen­der­se a sí mis­mas. Las ini­cia­ti­vas que abor­dan des­igual­da­des estruc­tu­ra­les tie­nen un impac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo. Agro­Ban­king, de UCB, en Ban­gla­desh, ayu­dó a los agri­cul­to­res sin acce­so a ban­cos a con­ver­tir su exce­den­te en aho­rros, mejo­ran­do su inde­pen­den­cia finan­cie­ra y redu­cien­do la pobre­za.
  5. Haz que sea más que una cam­pa­ña: Evi­ta los peli­gros del green­wa­shing. El com­pro­mi­so a lar­go pla­zo es cla­ve para supe­rar las per­cep­cio­nes de opor­tu­nis­mo. Con­tract for Chan­ge, de Miche­lob Ultra, apo­yó a los agri­cul­to­res en la tran­si­ción hacia prác­ti­cas orgá­ni­cas, tri­pli­can­do las tie­rras des­ti­na­das a cul­ti­vos sos­te­ni­bles y ase­gu­ran­do un cre­ci­mien­to con­ti­nuo en ven­tas.
  6. Apro­ve­cha la tec­no­lo­gía: Usa el poder de la inno­va­ción para lle­gar a audien­cias más amplias. Las herra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas per­mi­ten per­so­na­li­zar men­sa­jes y ampli­fi­car el alcan­ce. Duran­te la pan­de­mia, Cad­bury en India uti­li­zó inte­li­gen­cia arti­fi­cial para crear anun­cios per­so­na­li­za­dos que pro­mo­cio­na­ron peque­ños nego­cios, logran­do un incre­men­to del 41% en dis­tri­bu­ción y un cre­ci­mien­to del 35% en ven­tas.
  7. Rom­pe la narra­ti­va: Supera barre­ras cam­bian­do el enfo­que. Las cam­pa­ñas que desa­fían este­reo­ti­pos pue­den cap­tar la aten­ción y gene­rar dis­cu­sio­nes. The World’s Big­gest Assho­le, de Dona­te Life, uti­li­zó una narra­ti­va pro­vo­ca­do­ra para ins­pi­rar un aumen­to del 500% en regis­tros de dona­ción de órga­nos.
  8. Cuen­ta his­to­rias impul­sa­das por la empa­tía: Desa­fía este­reo­ti­pos y crea cone­xio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas. Las narra­ti­vas basa­das en la empa­tía conec­tan emo­cio­nal­men­te con las audien­cias. The Hairy Tale, de Pan­te­ne, cele­bró la diver­si­dad en Japón, mejo­ran­do la per­cep­ción de la mar­ca y aumen­tan­do el com­pro­mi­so del con­su­mi­dor.
  9. Gana aten­ción: Maxi­mi­za pre­su­pues­tos peque­ños con medios crea­ti­vos. El uso crea­ti­vo de los recur­sos pue­de trans­for­mar desa­fíos en opor­tu­ni­da­des. Museum for Rent, del Museo de Arte Moderno de Bogo­tá, con­vir­tió su facha­da en un car­tel de “Se Arrien­da”, recau­dan­do más de $250.000 y cua­dru­pli­can­do sus visi­tas men­sua­les.
  10. Apren­de y adap­ta: Maxi­mi­za la efec­ti­vi­dad con el tiem­po. El apren­di­za­je con­ti­nuo ase­gu­ra que las cam­pa­ñas sean más efec­ti­vas. Rever­se Sel­fie, de Dove, moder­ni­zó su men­sa­je de auto­es­ti­ma para niñas, logran­do 6.000 millo­nes de impre­sio­nes y aumen­tan­do la con­cien­cia sobre están­da­res de belle­za tóxi­cos del 17% al 67%.

En este ani­ver­sa­rio, Effie reafir­ma su com­pro­mi­so con el mar­ke­ting res­pon­sa­ble, des­ta­can­do que el futu­ro de las mar­cas está seña­la­do por la adop­ción de estra­te­gias que inte­gren inno­va­ción, con­cien­cia y resul­ta­dos tan­gi­bles. Esta retros­pec­ti­va bus­ca ins­pi­rar a los anun­cian­tes a con­ti­nuar gene­ran­do accio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas y sos­te­ni­bles que trans­for­men no solo las mar­cas, sino tam­bién el mun­do que las rodea.