E-mail marketing resumido: 5 consejos de aplicación

E-mail marketing resumido: 5 consejos de aplicación

Por Bego Gar­cía Oli­ver – Noer­gia

bego1 wpA pesar de que el mar­ke­ting en redes socia­les o social media está ganan­do popu­la­ri­dad, no es la úni­ca téc­ni­ca, ni mucho menos, a nivel de mar­ke­ting onli­ne. De hecho, para que una mar­ca con­si­ga sus obje­ti­vos den­tro del uni­ver­so de Inter­net, nece­si­ta accio­nes más allá de estas pla­ta­for­mas, cada una con sus fun­cio­na­li­da­des y capa­ces de con­ver­tir­se en herra­mien­tas pues­tas al ser­vi­cio de obje­ti­vos con­cre­tos.

Por ejem­plo, de nada sir­ve dis­po­ner de bue­na pre­sen­cia en redes socia­les si no exis­te un buen posi­cio­na­mien­to. Si se tra­ta de una empre­sa nue­va, se está difi­cul­tan­do la recep­ción de nue­vos clien­tes que no podrán encon­trar­la a tra­vés del bus­ca­dor por­que no apa­re­ce bien posi­cio­na­da.

Una de las herra­mien­tas que mejo­res resul­ta­dos apor­ta es el e‑mail mar­ke­ting. Con la lucha per­ma­nen­te con­tra el spam, son muchos los que la han con­si­de­ra­do inade­cua­da; sin embar­go, usán­do­la bien (o lo que es lo mis­mo, con los usua­rios intere­sa­dos), tie­ne un enor­me poten­cial con gran­des tasas de con­ver­sión. Cabe tener en cuen­ta que se le ofre­ce infor­ma­ción comer­cial a un usua­rio intere­sa­do en ella, ¿por qué no pue­de fun­cio­nar si tie­ne dos de los ele­men­tos más impor­tan­tes?

email marketing by Maria Elena, on FlickrAsí pues, los secre­tos para un e‑mail mar­ke­ting de cali­dad son dos: una base de datos actua­li­za­da (que per­mi­ta dis­po­ner de una lis­ta con sólo usua­rios intere­sa­dos que evi­ten que los envíos sean spa­mea­dos) y la crea­ción de esta base de datos que per­mi­ta con­se­guir adep­tos.

Par­tien­do de ello, los siguien­tes con­se­jos pue­den ser úti­les de cara a una cam­pa­ña de e‑mail mar­ke­ting:

  • Visi­bi­li­dad: No es sen­ci­llo ampliar la base de datos si los boto­nes de sus­crip­ción no son visi­bles. Gra­cias a ello, quie­nes estén intere­sa­dos encon­tra­rán la opción con mayor faci­li­dad, evi­tan­do así que muchos se esca­pen por no dedi­car tiem­po a bus­car­los.
  • Argu­men­tos: Son deci­si­vos a la hora de hacer uso del botón de sus­crip­ción. La razón por la que deben sus­cri­bir­se debe ser cla­ra y será fun­da­men­tal para con­se­guir el éxi­to. Ente­rar­se antes que nadie de las últi­mas ofer­tas o reci­bir con­se­jos prác­ti­cos pue­den ser algu­nas bue­nas razo­nes.
  • Trans­pa­ren­cia: Para hacer e‑mail mar­ke­ting de ver­dad, nada será tan impor­tan­te como man­te­ner la base de datos inma­cu­la­da. Las bajas deben pro­ce­der­se rápi­da­men­te y sin erro­res con el fin de evi­tar posi­bles con­flic­tos y ofre­cer una ima­gen pro­fe­sio­nal (sobre todo tenien­do en cuen­ta las impli­ca­cio­nes lega­les que tie­nen), y las altas deben orga­ni­zar­se correc­ta­men­te para empe­zar a for­mar par­te de cual­quier envío.
  • Diver­si­fi­car cam­pa­ñas: No todos los usua­rios son igua­les. El secre­to de un buen e‑mail mar­ke­ting es saber dife­ren­cia y per­so­na­li­zar a los usua­rios. En pri­mer lugar, los dife­ren­tes per­fi­les pue­den reci­bir un envío dife­ren­te, pero ade­más, tam­bién se pue­den divi­dir los acti­vos de los inac­ti­vos, por ejem­plo, pudien­do así crear cam­pa­ñas que les ani­men a par­ti­ci­par y les devuel­van a la lis­ta de “usua­rios pro­ve­cho­sos”.
  • Tes­teo: Como toda acción publi­ci­ta­ria, rea­li­zar un test de accio­nes per­mi­ti­rá mejo­rar los resul­ta­dos, pudien­do cono­cer lo que fun­cio­na mejor y peor para cada per­fil de usua­rio. Para ello, bas­ta con rea­li­zar dos envíos dis­tin­tos a un gru­po repre­sen­ta­ti­vo de un mis­mo gru­po, pudien­do con­se­guir con­clu­sio­nes váli­das de qué es lo más ade­cua­do. Es lo que se lla­ma Test A/B.
Bego Gar­cía Oli­ver

www.noergia.com
@BGar­ciaO­li­ver