Difamar es demasiado fácil en la era digital

Difamar es demasiado fácil en la era digital

Por Javier Sal­ga­do

javier_salgEn los últi­mos días cir­cu­la por WhatsApp un repul­si­vo vídeo en el que varias palo­mas que apa­re­cen comien­do grano de ceba­da en una supues­ta fábri­ca de cer­ve­za de Sevi­lla ter­mi­nan sien­do suc­cio­na­das. En el men­sa­je se indi­ca que la ima­gen per­te­ne­ce a la fac­to­ría de una cono­ci­da mar­ca. Se ase­gu­ra tam­bién que “el emplea­do que fil­mó el vídeo fue des­pe­di­do des­pués de hacer la denun­cia en el Minis­te­rio de Salud”. El tex­to ter­mi­na con esta fra­se: “Ya lo sabes, aho­ra tú deci­des si quie­res cer­ve­za con suple­men­to nutri­cio­nal”.

El pro­ble­ma es que ni las imá­ge­nes per­te­ne­cen a una fábri­ca de cer­ve­za, ni la ciu­dad es Sevi­lla ni guar­dan rela­ción algu­na con la com­pa­ñía a la que se pre­ten­de dañar. Aun­que a estas altu­ras ya debe de estar en la men­te de todos, me nie­go a citar el nom­bre de la mar­ca para no con­tri­buir aún más al injus­to daño repu­tacio­nal que ha sufri­do. Los res­pon­sa­bles de la com­pa­ñía se han vis­to obli­ga­dos a salir al paso dejan­do cla­ro que el vídeo no per­te­ne­ce a nin­gu­na de sus ins­ta­la­cio­nes en Espa­ña, que cum­plen con estric­tos están­da­res de higie­ne.

En las últi­mas déca­das ha sido abun­dan­te la pro­li­fe­ra­ción de rumo­res que han pues­to en entre­di­cho la ima­gen de empre­sas de todo tipo. Con la eclo­sión digi­tal, el pro­ble­ma se ha agra­va­do, ya que resul­ta mucho más sen­ci­llo que antes arrui­nar repu­tacio­nes des­de la apa­ren­te segu­ri­dad que pro­por­cio­na la som­bra del ano­ni­ma­to. En el año 2014, los pro­ce­di­mien­tos judi­cia­les por deli­tos en Inter­net aumen­ta­ron un 70% con res­pec­to a 2013. La cifra habla por sí sola. La legis­la­ción de paí­ses como Espa­ña tie­ne ante sí el reto de aca­bar con el vacío que toda­vía per­mi­te difa­mar y calum­niar a gol­pe de click con inusi­ta­da faci­li­dad.

Mien­tras tan­to, a las empre­sas solo les que­da el recur­so de hacer un ejer­ci­cio de moni­to­ri­za­ción per­ma­nen­te que per­mi­ta reac­cio­nar a tiem­po ante casos como este. Y con­tra­rres­tar la divul­ga­ción de insi­dias median­te la difu­sión de ver­da­des.

jav-salg

Javier Sal­ga­do Der­qui
Mana­ging Direc­tor USA en ATRE­VIA
Exper­to en Comu­ni­ca­ción Cor­po­ra­ti­va y Comu­ni­ca­ción de Cri­sis
Blog
Lin­ke­din
Face­book
Twit­ter