Diez técnicas SEO que nunca pasarán de moda

Diez técnicas SEO que nunca pasarán de moda

Por Eva Llor­ca – @evallorca

eva_llorcaPare­ce arries­ga­do decir, con tan­ta segu­ri­dad, que exis­ten cier­tas téc­ni­cas SEO que siem­pre son váli­das a pesar de los cons­tan­tes cam­bios en los moto­res de bús­que­da. Y es que, no es nece­sa­rio ser un pro­fe­ta de las nue­vas tec­no­lo­gías para vati­ci­nar cómo serán los bus­ca­do­res del futu­ro, enten­dien­do como futu­ro en este sec­tor los pró­xi­mos cin­co años. Goo­gle quie­re pare­cer­se más a noso­tros.

Las últi­mas actua­li­za­cio­nes de Goo­gle, con su Pan­da y su Pen­guin han revo­lu­cio­na­do miles de webs en todo el mun­do, pena­li­zan­do unas y mejo­ran­do el ran­king de otras. Y esto, posi­ble­men­te, sea la pun­ta del ice­berg. Pen­sa­do en una inge­nie­ría más “inte­li­gen­te” y “huma­na”, las bús­que­das del usua­rio se harán estu­dian­do su men­te, tra­tan­do de pen­sar cómo él lo haría, ale­ján­do­nos de los pro­ce­sos tec­ni­fi­ca­dos y hacien­do de Goo­gle (y detrás le segui­rá Bing) una per­fec­ta máqui­na social y “casi pen­san­te” que selec­cio­ne sólo el con­te­ni­do de valor y se adap­te a tablets, móvi­les y PC.

Para aque­llos que se han bene­fi­cia­do del uso de téc­ni­cas de som­bre­ro negro (Black Hat SEO), los días de relleno de pala­bras cla­ve en artícu­los sin sen­ti­do, se han aca­ba­do. Las opor­tu­ni­da­des cre­cen para el con­te­ni­do de cali­dad, que cada vez es más impor­tan­te para el éxi­to de un sitio web y aumen­tan las posi­bi­li­da­des que brin­dan las redes socia­les y la geo­lo­ca­li­za­ción.

Los pro­pie­ta­rios de sitios web no tie­nen que alar­mar­se en dema­sía, tan sólo lo nece­sa­rio para empe­zar a cam­biar el enfo­que de su pági­na, tra­tar de ver al bus­ca­dor como un alia­do y no un enemi­go, y tra­zar un plan que inclu­ya estas téc­ni­cas SEO.

  1. Pala­bras cla­ve: antes de poner­nos a tra­ba­jar, rea­li­za una lis­ta con las pala­bras cla­ve más impor­tan­tes de tu sitio web. Para ello, pien­sa en cómo te podría encon­trar un usua­rio que esté bus­can­do pro­duc­tos o ser­vi­cios como los tuyos. Jun­to a esta lis­ta de key­words, debes tener de mano una herra­mien­ta de inves­ti­ga­ción de pala­bras cla­ve para detec­tar aque­llas que no sean dema­sia­do com­pe­ti­ti­vas y así mejo­rar tu posi­cio­na­mien­to. Inté­gra­las a lo lar­go de tu sitio web: títu­los de pági­na, eti­que­tas y con­te­ni­do. Recuer­da: siem­pre de mane­ra natu­ral.
  1. Bran­ding: si hay algo que le gus­te a Goo­gle son las mar­cas, igual que al usua­rio. Tra­ta de esta­ble­cer unos están­da­res de uso de tu mar­ca: logo­ti­po, eslo­gan, colo­res, ele­men­tos que for­man par­te de tu pro­mo­ción y uti­lí­za­los cons­tan­te­men­te a lo lar­go de tu pre­sen­cia en la Web.
  1. Con­te­ni­do: la publi­ca­ción regu­lar de con­te­ni­do en un blog cor­po­ra­ti­vo o en la sec­ción de noti­cias en la web, es una de las pie­zas fun­da­men­ta­les de SEO por varias razo­nes. Por un lado, por­que aumen­ta el núme­ro de pala­bras cla­ve y, por otro, es una mane­ra de cons­truir rela­cio­nes a tra­vés de un con­te­ni­do valio­so que intere­sa a los usua­rios. Recuer­da: escri­be para huma­nos y no para las máqui­nas.
  1. ¿Notas de pren­sa? Sólo si tie­nen inte­rés perio­dís­ti­co: es una bue­na for­ma de con­tar con pre­sen­cia en la red pero, ¿has­ta que pun­to este tipo de comu­ni­ca­cio­nes nos pue­den bene­fi­ciar o per­ju­di­car? No pien­ses en las notas de pren­sa como una for­ma de con­se­guir enla­ces o pre­sen­cia, de esta mane­ra sólo logra­rás estar “has­ta en la sopa”, sin tener nada que decir real­men­te. Las notas de pren­sa siem­pre serán valio­sas, vira­les y bene­fi­cio­sas para nues­tro sitio web cuan­do ten­gan un inte­rés perio­dís­ti­co. Ade­más, esta­rás ayu­dan­do a esta­ble­cer bue­nas rela­cio­nes con los medios de comu­ni­ca­ción y, posi­ble­men­te, los enla­ces segui­rán en el tiem­po.
  1. Redes socia­les: Goo­gle es el pri­me­ro en dar­se cuen­ta del poder de las redes socia­les en la bús­que­da natu­ral. El man­te­ni­mien­to de nues­tra pre­sen­cia social es de vital impor­tan­cia para el SEO. Si nues­tra mar­ca se men­cio­na cons­tan­te­men­te, nues­tras actua­li­za­cio­nes de esta­do gene­ran posi­ti­vos feed­backs e inter­ac­tua­mos con nues­tros usua­rios, Goo­gle enten­de­rá que somos los sufi­cien­te­men­te impor­tan­tes como para apa­re­cer en los pri­me­ros resul­ta­dos de bús­que­da.
  1. Cons­tru­ye enla­ces: la bata­lla de la opti­mi­za­ción no ha aca­ba­do, con­ti­núa en los enla­ces, uno de los aspec­tos más sen­si­bles para los bus­ca­do­res. No se tra­ta de inter­cam­biar enla­ces y muchos menos de su com­pra. Un enla­ce debe uti­li­zar­se con sen­ti­do común, ayu­dan­do al visi­tan­te a seña­lar recur­sos adi­cio­na­les, mate­rial rela­cio­na­do y, al revés, si nues­tro con­te­ni­do resul­ta útil, ya se encar­ga­rán los pro­pios usua­rios del sitio de com­par­tir­lo.
  1. Local, local y local: Goo­gle, en par­ti­cu­lar, ha pues­to énfa­sis en los resul­ta­dos loca­les con el obje­ti­vo de entre­gar lo más rele­van­te al usua­rio en fun­ción de su ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca. De esta mane­ra, pode­mos supo­ner que los resul­ta­dos loca­les se vol­ve­rán más rele­van­tes y pre­ci­sos en un futu­ro. Pen­sar en una estra­te­gia de geo­lo­ca­li­za­ción: poten­cian­do la pre­sen­cia local, poten­cian­do que los clien­tes pun­túen y men­cio­nen la empre­sa a tra­vés de la red, será una mane­ra más de apa­re­cen en la pri­me­ra pági­na de resul­ta­dos.
  1. Usar Goo­gle Analy­tics de mane­ra inte­li­gen­te: no hay que negar que la capa­ci­dad de medir y pro­bar dife­ren­tes métri­cas con esta herra­mien­ta son  increí­bles para la pues­ta en mar­cha de una pági­na web de éxi­to. Pero los datos que debe­mos reco­pi­lar deben ser nece­sa­rios para hacer­lo efi­caz­men­te y con­se­guir mejo­rar las tasas de con­ver­sión. Obse­sio­nar­se con los datos tam­po­co es bene­fi­cio­so.
  1. No es sólo Goo­gle: es cier­to que casi todo el trá­fi­co orgá­ni­co de un sitio web pro­vie­ne de Goo­gle, pero no pue­des dejar todos los hue­vos en la mis­ma canas­ta, por­que tu web tam­bién es visi­ble en otros bus­ca­do­res don­de pue­des encon­trar a tu públi­co obje­ti­vo.
  1. Téc­ni­cas con estra­te­gia: por últi­mo, y no por ello menos impor­tan­te, de nada nos sir­ve todo este lis­ta­do de téc­ni­cas sin una estra­te­gia. Cuan­do pla­ni­fi­ques una bue­na estra­te­gia, el resul­ta­do del tra­ba­jo bien hecho lle­ga­rá sin ape­nas dar­te cuen­ta. Esto no quie­re decir que estés libre de fallos o erro­res. Pero cuan­do cuen­tas con una estra­te­gia, tie­nes más faci­li­dad para corre­gir cual­quier error que haya­mos come­ti­do en el pro­ce­so y recon­du­cir la estra­te­gia hacia tus obje­ti­vos de nue­vo.
Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca