Debate Trump - Clinton, oportunidad para empresas que hicieron marketing

Debate Trump - Clinton, oportunidad para empresas que hicieron marketing

debateDuran­te la trans­mi­sión del deba­te entre la can­di­da­ta demó­cra­ta Hillary Clin­ton y el repu­bli­cano Donald Trump se gene­ra­ron una serie de ten­den­cias: Donald Trump, con más de un millón de tweets; Hilary con 146.000 tweets y The Donald con más de 444.000 tweets publi­ca­dos. En medio de estas ten­den­cias, diver­sas mar­cas apro­ve­cha­ron para imple­men­tar sus estra­te­gias publi­ci­ta­rias, tal como lo hizo Aero­mé­xi­co, que relan­zó su cam­pa­ña Fronteras/Borders.

Pla­ta­for­mas como Sky News crea­ron una crea­ti­va cam­pa­ña con el uso del hash­tag #Whi­teHou­se­Rap­Battle, don­de en un vídeo digi­tal se hace una paro­dia del deba­te entre Clin­ton y Trump al rit­mo de rap, como estra­te­gia para pro­mo­cio­nar su cober­tu­ra del pri­mer deba­te polí­ti­co de cara a la elec­ción por la pre­si­den­cia de EE.UU.

Mar­cas de cer­ve­za como Teca­te tam­bién apro­ve­cha­ron el mar­ke­ting esta­cio­nal y lan­za­ron una cam­pa­ña en redes socia­les con el uso de los hash­tags #deba­te­night, para pro­mo­cio­nar su pro­duc­to a tra­vés de una estra­te­gia crea­ti­va don­de usa su cer­ve­za para levan­tar un muro usan­do latas.

Este fue el pri­me­ro de una lis­ta de deba­tes que se cele­bra­rán en lo que res­ta de sep­tiem­bre y el mes de octu­bre, de cara a la elec­ción a cele­brar­se en noviem­bre, don­de se ele­gi­rá al nue­vo pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos.

debate2Es de espe­cial impor­tan­cia la estra­te­gia crea­ti­va de mar­cas como Aero­mé­xi­co y Teca­te al cen­trar­se en con­tra de la cons­truc­ción de un muro en la fron­te­ra nor­te de Méxi­co con Esta­dos Uni­dos (una de las pro­pues­tas de cam­pa­ña de Donald Trump).

La estra­te­gia crea­ti­va adqui­rió impor­tan­cia para esta mar­cas lue­go de que en el arran­que de su deba­te, Trump se refi­rió de for­ma nega­ti­va en al menos cin­co oca­sio­nes sobre Méxi­co. La pri­me­ra refe­ren­cia seña­ló los tra­ba­jos que se crean en Méxi­co por com­pa­ñías esta­dou­ni­den­ses. Como segun­da men­ción nega­ti­va, el repu­bli­cano ase­gu­ró que el país cuen­ta con el desa­rro­llo de plan­tas sofis­ti­ca­das que no se tie­nen en Esta­dos Uni­dos. Una ter­ce­ra men­ción reite­ró la lle­ga­da de empleos que ase­gu­ró, se debe­rían de crear en EE.UU. Como cuar­ta refe­ren­cia sobre Méxi­co, el repu­bli­cano advir­tió que el país no paga impues­tos en sus ven­tas hacia Esta­dos Uni­dos, cuan­do este país sí lo hace sobre las ven­tas que hace a Méxi­co. En una quin­ta men­ción, Trump refi­rió que salen de Esta­dos Uni­dos las com­pa­ñías que vie­nen a inver­tir a Méxi­co.