De la atracción a la fidelización: el proceso de conversión

De la atracción a la fidelización: el proceso de conversión

mkpEste artícu­lo se cen­tra­rá en hacer un repa­so exhaus­ti­vo de las dife­ren­tes fases que nun­ca se deben olvi­dar para que una cam­pa­ña onli­ne se con­vier­ta en todo un éxi­to.

Esque­má­ti­ca­men­te, se podría divi­dir el pro­ce­so en tres eta­pas: atrac­ción, con­ver­sión y fide­li­za­ción. Den­tro de estas tres eta­pas se desa­rro­llan una serie de acti­vi­da­des que deter­mi­na­rán la con­se­cu­ción de los obje­ti­vos que se han plan­tea­do.

Fases que se deben tener en cuen­ta para lograr el éxi­to:

En esta fase, la prio­ri­dad será cap­tar a aque­llos usua­rios que aún no cono­cen a la mar­ca, pero sin olvi­dar el seg­men­to con­cre­to al que se diri­ge. Des­de un pri­mer momen­to, seg­men­tar lle­va­rá a pri­mar la cali­dad por enci­ma de la can­ti­dad. Por tan­to, será fun­da­men­tal pre­gun­tar­se quién es el clien­te, qué bus­ca, qué quie­re y qué con­te­ni­dos son de su inte­rés, con la idea de enfo­car todas las accio­nes a este seg­men­to defi­ni­do.

¿Cómo se con­si­gue atraer a este públi­co a la web? Dán­do­les lo que quie­ren, como quie­ren y cuán­do quie­ren. Para ello, el mar­ke­ting digi­tal se vale de téc­ni­cas esen­cia­les:

Inbound mar­ke­ting

Más que una téc­ni­ca o una estra­te­gia, el inbound mar­ke­ting es la filo­so­fía impe­ran­te para las mar­cas que, en el siglo XXI, bus­can hacer­se un hue­co y hacer­se notar en la red.

El con­su­mi­dor no es un recep­tor pasi­vo, ni mucho menos. Tam­po­co está dis­pues­to a que se le inte­rrum­pa cons­tan­te­men­te con publi­ci­dad inva­si­va. Enton­ces, esta­mos ante un usua­rio cuyo com­por­ta­mien­to ha cam­bia­do: aho­ra son ellos los que bus­can las mar­cas e inter­ac­túan, libre­men­te y sin sen­tir­se inva­di­dos, en la red. Pero, ¿cómo se hace enton­ces para diri­gir a este usua­rio hacia la web?

Habla­mos de SEO, por ejem­plo. Gra­cias a las accio­nes onpa­ge y off­pa­ge se con­si­gue dar mayor visi­bi­li­dad a la pági­na web en los resul­ta­dos de bús­que­da de los moto­res. Ya se sabe que estar entre los 5 pri­me­ros resul­ta­dos de una bús­que­da ase­gu­ra un impor­tan­te incre­men­to de visi­tas. Pero algo tan impor­tan­te como cap­tar visi­tas es saber man­te­ner­las. La res­pues­ta es el con­te­ni­do de cali­dad. Con­tent isking es una afir­ma­ción que, por el momen­to, sigue vigen­te.

mkp2Afir­mar que la con­ver­sión será mucho mayor al no ver­se afec­ta­da por nin­gún tipo de publi­ci­dad inva­si­va, sien­do el pro­pio con­su­mi­dor el que bus­ca la adqui­si­ción del pro­duc­to, ser­vi­cio o expe­rien­cia, es el resul­ta­do lógi­co de haber eje­cu­ta­do con éxi­to esta fase.

Una vez se ha con­se­gui­do atraer y sedu­cir a nue­vos usua­rios, el siguien­te paso es con­se­guir que cum­plan los obje­ti­vos que se han mar­ca­do.

Estos obje­ti­vos serán dis­tin­tos en fun­ción de lo que se quie­ra con­se­guir: como tien­da onli­ne, serán obje­ti­vos tran­sac­cio­na­les o de com­pra; como web de con­te­ni­dos, abor­da­rán la sus­crip­ción a una news­let­ter o que el usua­rio com­par­ta en las RR.SS.

El cómo con­se­guir­los depen­de­rá de mul­ti­tud de fac­to­res, evi­den­te­men­te. Se tra­ta de mejo­rar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la expe­rien­cia del usua­rio en la web a tra­vés de dife­ren­tes fac­to­res como, por ejem­plo, la usa­bi­li­dad de la web o apos­tar por un dise­ño que comu­ni­que la ima­gen de mar­ca de for­ma sen­ci­lla pero per­sua­si­va.

La con­ver­sión no es un pro­ce­so sen­ci­llo. No sólo es hacer uso de todos los ele­men­tos per­sua­si­vos con los que cuen­ta la empre­sa para con­se­guir que los usua­rios com­pren un pro­duc­to o ser­vi­cio, lo fun­da­men­tal es cono­cer el momen­to per­fec­to para ofre­cér­se­lo. ¿Cuán­do está el usua­rio pre­pa­ra­do? Pre­ci­sa­men­te de esto, de cono­cer y ana­li­zar el pro­ce­so por el que pasa una opor­tu­ni­dad de nego­cio o lead, es la base de estu­dio del lead nur­tu­ring.

Ante este cam­bio tan lla­ma­ti­vo en el com­por­ta­mien­to del con­su­mi­dor y en la for­ma de con­su­mir a tra­vés de Inter­net, muchos anun­cian­tes están vien­do una opor­tu­ni­dad para redu­cir cos­tes en sus nego­cios a tra­vés de la implan­ta­ción del per­for­man­ce mar­ke­ting o mar­ke­ting por resul­ta­dos, es decir, desa­rro­llar cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias onli­ne cuyo cos­te esté con­di­cio­na­do por el núme­ro de con­tac­tos con­se­gui­dos. Y muchas son las agen­cias de publi­ci­dad y mar­ke­ting onli­ne que se están espe­cia­li­zan­do en este nove­do­so cam­po para muchos anun­cian­tes.

Mar­ke­ting­pu­bli­ci­dad, agen­cia de publi­ci­dad en Sevi­lla, es una de las pio­ne­ras en Anda­lu­cía en aña­dir este ser­vi­cio en su car­te­ra, inno­van­do y pro­por­cio­nan­do a sus clien­tes un ser­vi­cio que ya comien­za a dar que hablar en el sec­tor.

Uno de los prin­ci­pa­les fallos que come­ten muchas mar­cas es el hecho de olvi­dar a aque­llos usua­rios que ya han sido cap­ta­dos, sobre todo tenien­do en cuen­ta que hay estu­dios que demues­tran que son aque­llos usua­rios que ya han com­pra­do algu­na vez los que, con mayor pro­ba­bi­li­dad, vuel­ven a con­ver­tir fren­te a los que nun­ca lo han hecho. Una vez alcan­za­das las con­ver­sio­nes toda mar­ca debe pres­tar la aten­ción nece­sa­ria a cada uno de sus clien­tes.

mkp3Los social media, la fide­li­za­ción y cómo con­se­guir nue­vos clien­tes median­te la reco­men­da­ción

Pre­ci­sa­men­te, los prin­ci­pa­les apo­yos con los que cuen­ta cual­quier empre­sa o mar­ca para fide­li­zar a sus clien­tes pasan por estra­te­gias desa­rro­lla­das en las RR.SS., cam­pa­ñas de remar­ke­ting o email mar­ke­ting. Estra­te­gias que se rea­li­zan sobre usua­rios que ya cono­cen la mar­ca pero a los que hay que recor­dar con men­sa­jes per­so­na­li­za­dos que demues­tren que le cono­cen y que la mar­ca le ofre­ce lo que quie­re en el momen­to en que lo quie­re, que sigue estan­do ahí y sigue sien­do la pri­me­ra opción.

Si con una bue­na estra­te­gia de social media se con­si­gue este obje­ti­vo, ya habrá mucho anda­do. El hecho de con­tar con una comu­ni­dad de usua­rios satis­fe­chos va a repor­tar nue­vas opcio­nes de ven­ta. Todos lo hace­mos: cuan­do algo nos gus­ta y esta­mos satis­fe­chos con la expe­rien­cia, lo reco­men­da­mos. Este es el efec­to que se bus­ca en las redes socia­les y, para ello, nada mejor que con­tar con el ase­so­ra­mien­to de una agen­cia espe­cia­li­za­da en redes socia­les.

Enton­ces, ¿dón­de resi­de el éxi­to? El mar­ke­ting onli­ne no es una cien­cia exac­ta, por lo que no exis­te una úni­ca res­pues­ta, pero sí que tie­ne una cla­ve fun­da­men­tal: el camino al éxi­to pasa por cono­cer al clien­te como a uno mis­mo, ofre­cién­do­le lo que nece­si­ta, cuan­do y don­de lo nece­si­ta, recor­dán­do­le de for­ma no intru­si­va que quién mejor que la mar­ca en sí para pro­por­cio­nár­se­lo.