Cyberclick lanza las claves del marketing digital del sector farmacéutico para este año

cyber2En la actua­li­dad son muchas las empre­sas de la indus­tria far­ma­céu­ti­ca o rela­cio­na­das con el mun­do de la salud que han empe­za­do a mos­trar inte­rés en su pre­sen­cia digi­tal o inclu­so están lle­van­do a cabo accio­nes de mar­ke­ting digi­tal inno­va­do­ras. Sin embar­go, exis­ten toda­vía barre­ras inter­nas muy pro­pias de este sec­tor que ponen freno al pro­ce­so de trans­for­ma­ción digi­tal en el que la mayo­ría de ellas debe­rían encon­trar­se debi­do a la ten­den­cia gene­ra­li­za­da del mer­ca­do.

Las barre­ras están rela­cio­na­das con fac­to­res muy diver­sos, como las difi­cul­ta­des lega­les, por ejem­plo, de la impo­si­bi­li­dad de anun­ciar cier­tos tipos de medi­ca­men­tos, o que la far­ma­cia físi­ca sigue sien­do el pun­to de ven­ta prin­ci­pal, la ralen­ti­za­ción del pro­ce­so de digi­ta­li­za­ción en gene­ral o por fac­to­res inter­nos de la pro­pia com­pa­ñía. Tal y como dice Alba Frai­le, coau­to­ra de la publi­ca­ción y res­pon­sa­ble de mar­ke­ting digi­tal en Cyber­click, “los res­pon­sa­bles de mar­ke­ting de la indus­tria far­ma­céu­ti­ca nece­si­tan explo­rar las posi­bi­li­da­des que el entorno digi­tal les ofre­ce y adap­tar­se al entorno de una for­ma nati­va, apor­tan­do más valor que nun­ca al pacien­te y al colec­ti­vo médi­co”.

Para todas aque­llas empre­sas rela­cio­na­das con el sec­tor far­ma­céu­ti­co o de la salud que quie­ren digi­ta­li­zar sus pro­ce­sos de comu­ni­ca­ción exter­na, Cyber­click ha lan­za­do la publi­ca­ción Las cla­ves del mar­ke­ting digi­tal en la indus­tria health­ca­re. Los pun­tos cla­ve que toca este libro digi­tal de libre des­car­ga son:

  • El sal­to digi­tal en la indus­tria health­ca­re
  • El pacien­te digi­tal
  • Las opor­tu­ni­da­des digi­ta­les en el sec­tor far­ma­céu­ti­co
  • Las barre­ras más comu­nes: si son real­men­te una barre­ra o se pue­den ver como una opor­tu­ni­dad
  • Los cana­les más ópti­mos en las estra­te­gias de mar­ke­ting far­ma­céu­ti­co

cyberEs impor­tan­te que los depar­ta­men­tos de mar­ke­ting digi­tal foca­li­cen su aten­ción más allá de las barre­ras que exis­ten en el sec­tor far­ma­céu­ti­co, cen­trán­do­se en las carac­te­rís­ti­cas del pacien­te digi­tal y cómo ofre­cer­le una expe­rien­cia ali­nea­da con los patro­nes de con­su­mo digi­tal y nece­si­da­des. Sin embar­go, para rea­li­zar el sal­to digi­tal con éxi­to, es nece­sa­rio iden­ti­fi­car las opor­tu­ni­da­des que ofre­ce la red, el valor dife­ren­cial que apor­ta­rá la empre­sa a cada una de ellas y qué tác­ti­cas se lle­va­rán a cabo para cum­plir los obje­ti­vos.

En estos momen­tos las opor­tu­ni­da­des digi­ta­les más des­ta­ca­das para la indus­tria far­ma­céu­ti­ca son:

  • El con­te­ni­do es cla­ve. Una gran par­te de los con­su­mi­do­res acu­den a la red para infor­mar­se acer­ca de cómo cubrir una nece­si­dad, com­pa­rar posi­bles solu­cio­nes y valo­rar opcio­nes. Ese patrón de com­por­ta­mien­to se apli­ca cada vez más tam­bién a la indus­tria far­ma­céu­ti­ca, don­de se cono­ce como el fenó­meno “San Goo­gle”. Al ser un fenó­meno peli­gro­so, debi­do al auto­diag­nós­ti­co y las fuen­tes de infor­ma­ción poco fia­bles, es impor­tan­te que sur­jan voces de refe­ren­cia fia­bles: el sec­tor médi­co, exper­tos y líde­res en salud o las mis­mas far­ma­céu­ti­cas.
  • Mejo­ra de repu­tación digi­tal. Las redes socia­les y blogs cor­po­ra­ti­vos cons­ti­tu­yen una pla­ta­for­ma de pro­yec­ción exter­na para las empre­sas far­ma­céu­ti­cas para lle­var a cabo una mejo­ra de su ima­gen cor­po­ra­ti­va, acer­cán­do­las al públi­co y poten­cian­do su pro­pues­ta de valor.
  • Pro­mo­ción de solu­cio­nes digi­ta­les. Hay empre­sas que van más allá del desa­rro­llo de fár­ma­cos para los pacien­tes y apues­tan por la crea­ción de tec­no­lo­gía enfo­ca­da al tra­ta­mien­to y segui­mien­to de cier­tas pato­lo­gías.
  • Evo­lu­ción del visi­ta­dor médi­co. Del mis­mo modo que el pacien­te es cada vez más digi­tal, el médi­co tam­bién ha modi­fi­ca­do sus hábi­tos de con­su­mo de medios en los últi­mos tiem­pos. Tra­ba­jar una estra­te­gia digi­tal B2B enfo­ca­da al pro­fe­sio­nal médi­co es cla­ve, así como inno­var en la pro­pues­ta de valor de esta. En este caso se enten­de­ría como con­te­ni­do de valor las entre­vis­tas, con­te­ni­do de actua­li­dad rela­cio­na­do con el sec­tor, noti­cias acer­ca de inno­va­ción médi­ca o ten­den­cias.