Cuatro estrategias digitales para potenciar las ventas navideñas en las pymes

Cuatro estrategias digitales para potenciar las ventas navideñas en las pymes
La tem­po­ra­da navi­de­ña ofre­ce la mejor opor­tu­ni­dad del año para que las pymes o comer­cios mino­ris­tas impul­sen sus ven­tas. Sin embar­go, la fal­ta de pre­sen­cia digi­tal sigue cons­ti­tu­yén­do­se en un obs­tácu­lo para muchas de estas empre­sas. En este mar­co, Bee­DI­GI­TAL, líder en tec­no­lo­gía y ser­vi­cios de mar­ke­ting digi­tal para pymes, pro­po­ne cua­tro cla­ves para mejo­rar su visi­bi­li­dad onli­ne y apro­ve­char al máxi­mo estas fechas.

Según los datos reco­gi­dos, un 35% de las tien­das de moda y tex­til no tie­nen su infor­ma­ción de nego­cio publi­ca­da en Goo­gle, difi­cul­tan­do que los con­su­mi­do­res pue­dan encon­trar infor­ma­ción tan bási­ca como ubi­ca­ción, hora­rios o rese­ñas. Lo mis­mo suce­de con el 37% de las tien­das de jugue­tes y un 36% de los comer­cios espe­cia­li­za­dos en pro­duc­tos depor­ti­vos.

José Juan Sán­chez, direc­tor de Mar­ke­ting de Bee­DI­GI­TAL, enfa­ti­za la impor­tan­cia de la digi­ta­li­za­ción para los peque­ños nego­cios: “El peque­ño comer­cio tie­ne mucho poten­cial para ser la opción pre­fe­ri­da de los con­su­mi­do­res, por ejem­plo, por su cer­ca­nía en el tra­to, su ubi­ca­ción o la selec­ción de pro­duc­tos. Sin embar­go, esta fal­ta de visi­bi­li­dad digi­tal jue­ga en su con­tra, sobre todo en épo­cas como la Navi­dad, don­de las pri­sas y la nece­si­dad de com­pra acen­túan que los con­su­mi­do­res con­fir­men el hora­rio o la dis­po­ni­bi­li­dad de pro­duc­to antes de acer­car­se a la tien­da”.

Pre­sen­cia web, una asig­na­tu­ra pen­dien­te

Bee­DI­GI­TAL pone de mani­fies­to que, aun­que tener pre­sen­cia en Inter­net es cru­cial, solo el 37% de los nego­cios estu­dia­dos con­si­gue apa­re­cer en la pri­me­ra pági­na de Goo­gle cuan­do un usua­rio rea­li­za una bús­que­da. Ade­más, las cifras sobre comer­cio elec­tró­ni­co son muy bajas. Por ejem­plo, solo el 10% de las jugue­te­rías y un 6% de las tien­das de moda cuen­tan con capa­ci­dad de ven­ta onli­ne.

Sin embar­go, tam­bién es cier­to que exis­ten algu­nos sec­to­res que están más avan­za­dos en su digi­ta­li­za­ción. Las tien­das de depor­te lide­ran el camino, con un 51% que ya dis­po­ne de una pági­na web, de las cua­les un 15% tam­bién ven­de pro­duc­tos a tra­vés de esta pla­ta­for­ma.

Cua­tro tips para esta cam­pa­ña navi­de­ña

Para ayu­dar a las pymes a mejo­rar su visi­bi­li­dad y aumen­tar las ven­tas duran­te la Navi­dad, Bee­DI­GI­TAL pro­po­ne cua­tro estra­te­gias prác­ti­cas:

  1. Regis­trar el nego­cio en Goo­gle y crear un Per­fil de Empre­sa. Publi­car los datos del nego­cio direc­ta­men­te en Goo­gle per­mi­te apa­re­cer en los resul­ta­dos de bús­que­da y en Goo­gle Maps, aumen­tan­do la visi­bi­li­dad ante poten­cia­les clien­tes. Sán­chez des­ta­ca que este es un pro­ce­so sen­ci­llo y que repor­ta gran­des bene­fi­cios: “Faci­li­tar la infor­ma­ción de con­tac­to, hora­rio y ubi­ca­ción es el pri­mer paso para atraer clien­tes”.
  2. Uti­li­zar redes socia­les como esca­pa­ra­te vir­tual. Ins­ta­gram, Tik­Tok y Face­book se han con­ver­ti­do en pla­ta­for­mas esen­cia­les para conec­tar con el públi­co. A pesar de ello, solo un 33% de las pymes obser­va­das tie­ne pre­sen­cia acti­va en redes socia­les. Estas herra­mien­tas per­mi­ten mos­trar pro­duc­tos, anun­ciar ofer­tas y gene­rar inter­ac­ción median­te for­ma­tos visua­les y atrac­ti­vos.
  3. Ges­tio­nar las rese­ñas y comen­ta­rios Las opi­nio­nes de otros com­pra­do­res son un fac­tor deci­si­vo para los con­su­mi­do­res. Bee­DI­GI­TAL acon­se­ja res­pon­der tan­to a comen­ta­rios posi­ti­vos como nega­ti­vos, ofre­cien­do solu­cio­nes cuan­do sea nece­sa­rio. Esto no solo mejo­ra la repu­tación, sino que tam­bién cons­tru­ye con­fian­za con los clien­tes.
  4. Inver­tir en cam­pa­ñas de pago Una peque­ña inver­sión en publi­ci­dad digi­tal pue­de mar­car la dife­ren­cia. Según el infor­me, des­ti­nar can­ti­da­des a par­tir de 200 euros a cam­pa­ñas bien seg­men­ta­das en redes socia­les pue­de ayu­dar a des­ta­car pro­duc­tos o pro­mo­cio­nes, incre­men­tan­do la visi­bi­li­dad y las ven­tas.

Un lla­ma­do a la acción para las pymes

José Juan Sán­chez resal­ta el apor­te de Bee­DI­GI­TAL: “Aun­que sean con­se­jos sen­ci­llos que en el lar­go pla­zo debe­rían apo­yar­se en una estra­te­gia de digi­ta­li­za­ción, estas accio­nes en con­jun­to o de for­ma indi­vi­dual ayu­da­rán a la pyme a aumen­tar sus posi­bi­li­da­des en un momen­to cla­ve para el con­su­mo, como son las com­pras navi­de­ñas y las pos­te­rio­res reba­jas de enero”.

Con estos con­se­jos, las pymes pue­den no solo com­pe­tir con gran­des empre­sas, sino tam­bién des­ta­car por su aten­ción per­so­na­li­za­da y cer­ca­nía, con­so­li­dan­do su posi­ción en el mer­ca­do digi­tal y físi­co.