¿En qué se diferencian y en qué se asemejan Facebook, Twitter, Instagram, TikTok o LinkedIn? Cada una de ellas tiene sus particularidades, pero todas tienen este factor común: son las redes sociales que más exponen los datos personales de los usuarios. Datos que, en manos de ciberdelincuentes, pueden llegar a ser susceptibles de robo de información personal o suplantación de la identidad.
Expertos en ciberseguridad han analizado el nivel de exposición de los usuarios en cada una de estas redes sociales, con base en el informe El tratamiento de los datos en las redes sociales. Y estas son las advertencias y consejos.
- Facebook, la red social con más datos de los usuarios
La red social de Zuckerberg se consagra como las que más datos obtiene. Los usuarios pueden añadir lugar de residencia, trabajo y estudios, situación sentimental, familiares, número de teléfono, email, creencias religiosas, sexo o la fecha de nacimiento, entre otros detalles. Cabe destacar que la compartición de fotos puede llegar a amigos de amigos, por lo que la amplitud de la red puede llegar a ser prácticamente pública. Por su parte, a través del Messenger basado en la web, se puede comprobar la última actividad del usuario. Se podrían llegar a conocer incluso los horarios de sueño y hábitos nocturnos de una persona.
- Instagram y Twitter
Estas dos plataformas actúan de forma similar. En el caso de Instagram, es necesario que la cuenta esté configurada como pública para poder obtener la información requerida. Si, por el contrario, es privada, es necesario que el usuario acepte a esos seguidores. Ambas obtienen el número de seguidores y seguidos, menciones, foto de perfil y la geolocalización desde donde se publica un contenido, lo que posibilita conocer hábitos, fechas y direcciones exactas, además de los gustos personales de ese perfil.
- LinkedIn
La red especializada en perfiles profesionales detalla de manera interesante el puesto de trabajo, ofrece la foto, localización, nombre de la empresa o estudios de una persona en concreto, además de la obtención de un listado de todos los trabajadores de una organización. Esta red social se convierte en la red favorita de los ciberdelincuentes para llevar a cabo ataques de phishing.
- Tik-Tok
En Tik-Tok no existe tanta metainformación como en las anteriores, ya que los vídeos no poseen geolocalización y tampoco metadatos. Sin embargo, estos vídeos pueden ser fácilmente descargados con el fin de utilizar otro tipo de técnicas de ataque por parte de los ‘hackers’, como el ‘deepfake’ o falsedad profunda.
- Consejos para prevenir ciberataques
Para evitar el robo de datos o suplantación de identidad es recomendable adoptar buenas prácticas de uso que pasan, según recoge la firma en su informe, por aplicar las siguientes medidas:
- Reducir la cantidad de información compartida, por ejemplo, si va a salir de vacaciones y su casa se queda vacía.
- Desactivar el sistema de geolocalización a la hora de compartir fotos o vídeos.
- Tener muy en cuenta el contenido a publicar, ya que es muy sencillo saber los gustos de un usuario.
- Configurar los perfiles lo más privados posibles, solamente dando acceso a personas que sean conocidas.
- Utilizar contraseñas seguras y, si fuera posible, utilizar el segundo factor de autentificación.