Cuál es la mejor forma de defender precios más altos que los de la competencia

Cuál es la mejor forma de defender precios más altos que los de la competencia

Por David Carras­co­sa Men­do­za

David-Carrascosa-MendozaLos pre­cios han pasa­do de ser “pre­cios de locu­ra” a con­ver­tir­se en una cami­sa de fuer­za que envuel­ve y apri­sio­na toda ope­ra­ción, hacien­do que a la hora de ven­der, todo gire en torno al tema “pre­cio”, por eso la pre­gun­ta es ¿hay algu­na for­ma de replan­tear la ven­ta para libe­rar­se de la cami­sa de fuer­za del pre­cio?

Evi­den­te­men­te el asun­to es com­ple­jo, por­que hay muchas teo­rías pero pre­cio sólo hay uno, el que el clien­te esté dis­pues­to a pagar. El pro­ble­ma del pre­cio se incre­men­ta cuan­do se comer­cia­li­zan pro­duc­tos de mar­cas y refe­ren­cias que per­mi­ten al com­pra­dor hacer una com­pa­ra­ción direc­ta entre dis­tri­bui­do­res sin más argu­men­to que el pre­cio, algo a lo que Inter­net ha con­tri­bui­do para faci­li­tar la labor del con­su­mi­dor final y com­pli­car sobre­ma­ne­ra la del ven­de­dor, en espe­cial la del inter­me­dia­rio. El com­pra­dor es cons­cien­te de que algo muy bara­to es posi­ble que no sea bueno, y a su vez con­si­de­ra que algo de pre­cio muy ele­va­do sue­le ser de gran cali­dad. Gene­ral­men­te el com­pra­dor bus­ca la segu­ri­dad y la cali­dad, lo que en su men­te es con­tra­rio al más bara­to; simul­tá­nea­men­te, no quie­re pagar por algo que no vale su pre­cio, por lo que sue­le recha­zar el más alto. Por eso, aun­que a pri­me­ra vis­ta pue­da pare­cer que la cues­tión del pre­cio se sitúa en el aná­li­sis de cos­tes, la reali­dad demues­tra que en la mayor par­te de las oca­sio­nes se sitúa prin­ci­pal­men­te en el aná­li­sis con­duc­tual, es decir, de la con­duc­ta de com­pra, por eso los pre­cios inter­me­dios son per­ci­bi­dos como un equi­li­brio en la rela­ción cali­dad-pre­cio. Si que­re­mos defen­der un pre­cio más alto que el de nues­tros com­pe­ti­do­res debe­mos tra­ba­jar para mejo­rar la cali­dad per­ci­bi­da, ya sea esta el ser­vi­cio, el enva­se, los aca­ba­dos, las garan­tías o cual­quier otra face­ta por la que se mida la cali­dad en nues­tro sec­tor y por supues­to, ofre­cer­lo en el seg­men­to ade­cua­do que podrá pagar por ello, pero tenien­do en cuen­ta que el clien­te sólo paga­rá por aque­llo que le intere­sa. Para este tipo de tra­ba­jos es reco­men­da­ble con­tar con agen­cias de mar­ke­ting pano­rá­mi­co y comu­ni­ca­ción fia­bles, algu­nas agen­cias ofre­cen ser­vi­cios ópti­mos dise­ña­dos para PYMEs y comer­cios de for­mas eco­nó­mi­ca­men­te via­bles que per­mi­ten tra­ba­jar con sis­te­mas a la medi­da.

Defen­der un pre­cio más alto en mate­ria de ser­vi­cios es más sen­ci­llo que en la ven­ta de pro­duc­to puro y duro, por eso muchos dis­tri­bui­do­res dotan a sus pro­duc­tos de ser­vi­cios adi­cio­na­les que aña­den valor en el canal de com­pra. John Win­kler, exper­to en nego­cia­ción, decía que “el pro­pó­si­to del nego­cia­dor de pre­cios es hallar la mane­ra que con­vie­ne a la otra par­te”, por eso defen­día el razo­na­mien­to cir­cu­lar dicien­do:

  • Si te pre­sio­nan en los pre­cios, habla de cali­dad.
  • Si te pre­sio­nan en cali­dad, habla de ser­vi­cio.
  • Si te pre­sio­nan en el ser­vi­cio, habla de con­di­cio­nes.
  • Si te pre­sio­nan en las con­di­cio­nes, habla de pre­cios.

La reali­dad es que el pre­cio más bajo sólo pue­de ofre­cer­lo uno, y si ade­más inclui­mos entre nues­tros com­pe­ti­do­res al comer­cio Onli­ne, pode­mos decir que el pre­cio más bajo sólo pue­de ofre­cer­lo uno en todo el pla­ne­ta. Por lo que con­vie­ne dejar esa lucha y tra­ba­jar para ofre­cer los pre­cios de for­ma con­jun­ta y segui­da con las ven­ta­jas que nos des­ta­can fren­te a los com­pe­ti­do­res, por ejem­plo aso­cian­do al men­sa­je otros asun­tos como los pla­zos de entre­ga, for­mas de pago, garan­tías, ser­vi­cios pos­ven­ta, etc., algo que sir­va para que el clien­te per­ci­ba que nues­tra ofer­ta es la ofer­ta que más le intere­sa, aun­que tal vez no sea la más bara­ta. Cen­tra siem­pre la aten­ción en lo que le intere­sa al clien­te más allá del pre­cio y que sólo tú o tu empre­sa están en con­di­cio­nes de ofre­cer­le.

David Carras­co­sa Men­do­za
Ana­lis­ta de Estra­te­gia Mer­can­til
Escri­tor y Arti­cu­lis­ta
Twit­ter: @DCarrascosaMend
elmetodoclave.com ®