Crisis de comunicación ‘glocales’

Crisis de comunicación ‘glocales’

Por Javier Sal­ga­do

javier_salgAun­que parez­ca men­ti­ra, exis­ten aún mul­ti­na­cio­na­les que, en un mun­do glo­bal como el nues­tro, no man­tie­nen la debi­da coor­di­na­ción entre sus dis­tin­tas ope­ra­cio­nes, y exhi­ben una paten­te inco­mu­ni­ca­ción entre filia­les. Pare­cen igno­rar que los tiem­pos de mer­ca­dos estan­cos pasa­ron a mejor vida y que las posi­bi­li­da­des de que una cri­sis de ámbi­to local adquie­ra dimen­sio­nes glo­ba­les son mayo­res que nun­ca.

Hyun­dai es una de las mar­cas que pue­de dar fe de los ries­gos que con­lle­va la fal­ta de comu­ni­ca­ción entre los dis­tin­tos paí­ses en que una empre­sa ope­ra. En un spot pro­du­ci­do en Euro­pa para Inter­net, la com­pa­ñía mos­tra­ba hace algún tiem­po a un hom­bre en pleno inten­to de sui­ci­dio. Para ello, el hom­bre conec­ta una man­gue­ra de plás­ti­co al tubo de esca­pe y lo intro­du­ce en el vehícu­lo. Al final, el inten­to resul­ta falli­do por­que el coche pro­du­ce vapor en vez de dió­xi­do de car­bono.

disrup4El anun­cio pro­vo­có una ava­lan­cha de crí­ti­cas que lle­ga­ron a su pun­to cul­mi­nan­te cuan­do un blo­gue­ro publi­có un post en el que se expre­sa­ba así: “Me gus­ta­ría pedir­les que la pró­xi­ma vez que quie­ran con­tar al mun­do una nue­va inno­va­ción en sus coches, pien­sen un poco más. Pien­sen en mí. Pien­sen en mi padre y en las miles de per­so­nas que se han sui­ci­da­do y en las fami­lias que han deja­do atrás. Mi padre nun­ca con­du­jo un Hyun­dai. Gra­cias a uste­des, yo tam­po­co lo haré”.

Lo peor de todo fue com­pro­bar cómo una cri­sis sur­gi­da en Euro­pa se exten­dió rápi­da­men­te al res­to del mun­do. La filial de EE.UU., que igno­ra­ba com­ple­ta­men­te el estreno del spot, se vio sal­pi­ca­da por la con­tro­ver­sia y reci­bió duras crí­ti­cas de la Fun­da­ción Ame­ri­ca­na para la Pre­ven­ción del Sui­ci­dio. Final­men­te, tuvo que emi­tir un comu­ni­ca­do para acla­rar que no había teni­do nada que ver en la pro­duc­ción del anun­cio, que evi­den­te­men­te fue reti­ra­do de inme­dia­to.

Ya hemos habla­do aquí de los ries­gos que con­lle­va des­ple­gar un mar­ke­ting exce­si­va­men­te dis­rup­ti­vo y de no valo­rar debi­da­men­te los efec­tos cola­te­ra­les que una cam­pa­ña dema­sia­do agre­si­va pue­de pro­du­cir. Al mar­gen de ello, en un mun­do sin barre­ras es indis­pen­sa­ble que mar­cas con pre­sen­cia en todo el mun­do extre­men su comu­ni­ca­ción entre filia­les y entien­dan lo sen­ci­llo que resul­ta que una cri­sis local ten­ga al final un catas­tró­fi­co efec­to glo­bal. Y es que hoy, la teo­ría del caos está más vigen­te que nun­ca y cada día es más fácil que el ale­teo de las alas de una mari­po­sa pro­vo­quen un Tsu­na­mi al otro lado del mun­do.

jav-salg

Javier Sal­ga­do Der­qui
Mana­ging Direc­tor USA en ATRE­VIA
Exper­to en Comu­ni­ca­ción Cor­po­ra­ti­va y Comu­ni­ca­ción de Cri­sis
Blog
Lin­ke­din
Face­book
Twit­ter