Credibilidad, humanización y la IA: Las brújulas del nuevo periodismo de viajes

Credibilidad, humanización y la IA: Las brújulas del nuevo periodismo de viajes
El Pri­mer Con­gre­so Nacio­nal de Perio­dis­mo de Via­jes, diri­gi­do por Fer­nan­do Val­ma­se­da (Gru­po RV EDI­PRESS), con­clu­ye en Alca­lá de Hena­res con una radio­gra­fía de los desa­fíos éti­cos y tec­no­ló­gi­cos del sec­tor.

El futu­ro de la narra­ción via­je­ra se deba­tió inten­sa­men­te en el emble­má­ti­co Anti­guo Hos­pi­tal San­ta María la Rica de Alca­lá de Hena­res. El Pri­mer Con­gre­so de Perio­dis­mo de Via­jes, cele­bra­do el 2 de diciem­bre, reu­nió a des­ta­ca­dos pro­fe­sio­na­les del sec­tor para ana­li­zar la pro­fun­da trans­for­ma­ción, los desa­fíos éti­cos y las nue­vas herra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas que están rede­fi­nien­do esta espe­cia­li­dad perio­dís­ti­ca en la era digi­tal. La direc­ción de este encuen­tro corrió a car­go de Fer­nan­do Val­ma­se­da, CEO de Gru­po RV EDI­PRESS y direc­tor de Mira­das Via­je­ras Maga­zi­ne y Mira­das Via­je­ras Radio.

Las cin­co mesas redon­das pro­gra­ma­das fun­cio­na­ron como espe­jos de la reali­dad actual, arro­jan­do luz sobre la nece­si­dad de equi­li­brar la inme­dia­tez de la web con el rigor, la tec­no­lo­gía con la “esen­cia del rela­to”, y el pro­pó­si­to comer­cial con la res­pon­sa­bi­li­dad éti­ca hacia los des­ti­nos y el lec­tor.

El nue­vo perio­dis­mo de via­jes: Recu­pe­rar el alma y la didác­ti­ca

El Con­gre­so comen­zó con la mesa redon­da El nue­vo perio­dis­mo de via­jes, que con­tó con la pre­sen­cia de Estre­lla Sobrino, direc­to­ra de Rura­lis­tas; Eva de la Parra, direc­to­ra de la revis­ta Hola Via­jes; Íñi­go Lejar­za, direc­tor del pro­gra­ma 8 días, 7 noches, de Radio Eus­ka­di; y Andrés Cam­pos, cola­bo­ra­dor en El País y Hola Via­jes. El deba­te cen­tra­li­zó la com­ple­ja trans­for­ma­ción del ofi­cio, mar­ca­da por la digi­ta­li­za­ción de los con­te­ni­dos y la pre­ca­ri­za­ción que a menu­do afec­ta a la cali­dad.

Los exper­tos coin­ci­die­ron en que la cre­di­bi­li­dad de los medios es el motor fun­da­men­tal para fide­li­zar a una audien­cia que, inclu­so al estar expues­ta a una sobre­ofer­ta de infor­ma­ción, sigue sien­do esen­cial­men­te curio­sa. Este pun­to se enfren­ta al reto dia­rio de encon­trar el equi­li­brio per­fec­to entre la exi­gen­cia de un perio­dis­mo de cali­dad y los ajus­ta­dos tiem­pos que impo­ne la Web, don­de la vira­li­dad a menu­do pri­ma sobre el rigor.

En esta línea, Íñi­go Lejar­za sub­ra­yó una nece­si­dad fun­da­men­tal del perio­dis­mo: la de recu­pe­rar la pers­pec­ti­va del lec­tor que no ha via­ja­do para, pre­ci­sa­men­te, ani­mar­lo a des­cu­brir el mun­do. Los par­ti­ci­pan­tes abo­ga­ron por un con­te­ni­do con alma, un perio­dis­mo de cer­ca­nía, con cora­zón y que pon­ga a la per­so­na, y no solo el lugar, en el cen­tro de la his­to­ria narra­da.

Para­le­la­men­te, se des­ta­có la Labor Didác­ti­ca y Éti­ca del pro­fe­sio­nal, áreas a las que les corres­pon­de asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad de edu­car a la gen­te para que con­su­ma con­te­ni­do de cali­dad. Sin embar­go, el deba­te éti­co se puso sobre la mesa con la dis­yun­ti­va de abor­dar sola­men­te los aspec­tos posi­ti­vos de un des­tino o, por el con­tra­rio, con­tar tam­bién los temas incó­mo­dos que pue­den influir en la per­cep­ción del via­je. Más aún, se plan­teó la exis­ten­cia de luga­res que “no con­vie­ne con­tar” públi­ca­men­te, un dile­ma que bus­ca pro­te­ger la sos­te­ni­bi­li­dad y el encan­to de cier­tos rin­co­nes ante la masi­fi­ca­ción.

Tam­bién hubo un espa­cio en el que se reco­no­ció que el perio­dis­mo de via­jes, más allá de con­tar his­to­rias, tie­ne un valor intrín­se­co como entre­te­ni­mien­to y apo­yo, ayu­dan­do a la audien­cia a des­co­nec­tar de su ruti­na y, al mis­mo tiem­po, mos­tran­do su poten­cial para cola­bo­rar a los habi­tan­tes de los paí­ses visi­ta­dos a tra­vés de la pro­mo­ción turís­ti­ca res­pon­sa­ble.

La inte­li­gen­cia arti­fi­cial: Prag­ma­tis­mo fren­te al alma

La segun­da mesa abor­dó la irrup­ción de la tec­no­lo­gía en la sesión La inte­li­gen­cia arti­fi­cial apli­ca­da al perio­dis­mo de via­jes, nue­vas ten­den­cias, nue­vos rela­tos. Par­ti­ci­pa­ron Isi­dro Teno­rio, CEO de Bequest; Ismael Ortiz, CEO de Just Game; Alber­to Pérez, CEO de Whi­te­ye; y José Can­te­ro, con­sul­tor TI en IUR­BAN.

El panel abor­dó la inte­li­gen­cia arti­fi­cial (IA) con una mez­cla de cau­te­la, sen­ti­do crí­ti­co y una dosis inelu­di­ble de prag­ma­tis­mo. La con­clu­sión gene­ral fue que el mer­ca­do obli­ga a su uso, bajo la pre­mi­sa de que “quien no se adap­ta se que­da atrás”. No obs­tan­te, la res­pon­sa­bi­li­dad huma­na sigue sien­do el lími­te.

Se enfa­ti­zó la éti­ca y res­pon­sa­bi­li­dad huma­na, dejan­do cla­ro que cual­quier infrac­ción legal o vio­la­ción de dere­chos de autor gene­ra­da por la herra­mien­ta es res­pon­sa­bi­li­dad direc­ta del pro­fe­sio­nal, no de la IA. La tec­no­lo­gía fun­cio­na como una herra­mien­ta y no como un autor.

En el ámbi­to de la crí­ti­ca y cali­dad, se afir­mó que la IA, al ser pura­men­te esta­dís­ti­ca y crea­da por el ser humano, “nun­ca va a tener alma”. Ade­más, los exper­tos seña­la­ron un pro­ble­ma de cali­dad inhe­ren­te a esta tec­no­lo­gía, obser­van­do que el con­te­ni­do gene­ra­ti­vo de la IA sue­le caer en la cate­go­ría de “con­te­ni­do medio­cre” por su natu­ra­le­za pro­me­dia­da y fal­ta de voz pro­pia.

Sin embar­go, el uso prác­ti­co y for­ma­ción fue­ron des­ta­ca­dos. Se con­si­de­ra que la IA es suma­men­te útil para resol­ver el pro­ble­ma del folio en blan­co, per­mi­tien­do al perio­dis­ta supe­rar el blo­queo ini­cial para tra­ba­jar sobre tex­tos pre­li­mi­na­res. Enton­ces, la tarea del pro­fe­sio­nal es dotar a esos borra­do­res gene­ra­dos por la IA con el toque humano y la vera­ci­dad que la IA no pue­de pro­por­cio­nar. La hones­ti­dad en el uso y el con­tras­te rigu­ro­so de la infor­ma­ción fue­ron seña­la­dos como las cla­ves para que el perio­dis­ta man­ten­ga su pues­to de tra­ba­jo y, lo que es más impor­tan­te, su cre­di­bi­li­dad.

Diver­si­fi­ca­ción del men­sa­je: Adap­tar­se al regre­so

En el ecua­dor del Con­gre­so, la mesa Diver­si­fi­ca­ción del men­sa­je. Cómo con­tar his­to­rias puso el foco en la capa­ci­dad de los medios de comu­ni­ca­ción para adap­tar el rela­to tan­to al públi­co obje­ti­vo como al for­ma­to ele­gi­do, con la par­ti­ci­pa­ción de David Mulé, jefe de Pro­duc­ción para Loquis Espa­ña; Nani Are­nas, perio­dis­ta y con­sul­to­ra espe­cia­li­za­da; Anto­nio Pica­zo, escri­tor de via­jes; y David Bigo­rra, direc­tor de la revis­ta QTra­vel. La impor­tan­cia radi­ca en defi­nir el obje­ti­vo antes de “estar” por “estar” en cual­quier pla­ta­for­ma.

Los exper­tos des­ta­ca­ron que “el via­je es úni­co”, pero el ver­da­de­ro peri­plo, la tarea más com­ple­ja del perio­dis­ta, es la de bus­car la for­ma de expli­car esa viven­cia al regre­sar, adap­tan­do el len­gua­je a cada for­ma­to: des­de la radio y la tele­vi­sión has­ta los pod­casts o la pren­sa escri­ta.

En este seg­men­to, se abor­dó la deli­ca­da rela­ción entre perio­dis­mo y nego­cio, reco­no­cien­do la publi­ci­dad como el sus­ten­to fun­da­men­tal de los medios de comu­ni­ca­ción y acep­tán­do­lo como la reali­dad inelu­di­ble del mer­ca­do. No obs­tan­te, que­dó en el aire la pre­gun­ta sobre si es posi­ble gene­rar con­te­ni­do de cali­dad ver­sus can­ti­dad, un dile­ma cons­tan­te sobre la posi­bi­li­dad de man­te­ner la cali­dad sin sacri­fi­car la nece­si­dad de alcan­zar audien­cias masi­vas para ser ren­ta­ble.

La espe­cia­li­za­ción como meca­nis­mo de dife­ren­cia­ción

La mesa dedi­ca­da a la Espe­cia­li­za­ción del perio­dis­mo de via­jes con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de Mari­sol Setién, fun­da­do­ra de Ms. Tra­ve­llers; Raúl De La Cer­da, direc­tor de la revis­ta Expo­cul­tur; Eva Carras­co, direc­to­ra de RUTAEN­FA­MI­LIA; e Inés Ruiz, eje­cu­ti­va de cuen­tas de Loquis Espa­ña.

El panel con­clu­yó que la espe­cia­li­za­ción se pre­sen­ta como una opor­tu­ni­dad imper­di­ble y un mode­lo de nego­cio sos­te­ni­ble en un sec­tor con una ofer­ta de des­ti­nos y temá­ti­cas prác­ti­ca­men­te inabar­ca­ble. La espe­cia­li­za­ción no solo fun­cio­na como un meca­nis­mo de dife­ren­cia­ción para los medios, sino tam­bién para el perio­dis­ta indi­vi­dual.

Se des­ta­có la nece­si­dad de rigu­ro­si­dad y cola­bo­ra­ción para ceñir­se a la reali­dad y a la pro­fe­sio­na­li­dad en la infor­ma­ción sobre des­ti­nos. Ade­más, se reco­no­ció un cam­bio de para­dig­ma en la indus­tria: las agen­cias de via­jes deben ser vis­tas como cola­bo­ra­do­res natu­ra­les de los medios, apor­tan­do cono­ci­mien­to y con­tex­to, y no como enti­da­des intru­sas en la cade­na de valor perio­dís­ti­ca.

La comu­ni­ca­ción en des­ti­nos: Nece­si­dad de enfo­que y recur­sos grá­fi­cos

La clau­su­ra del I Con­gre­so, bajo el títu­lo Comu­ni­ca­ción en los des­ti­nos, se cen­tró en la rela­ción sim­bió­ti­ca y a veces con­flic­ti­va entre los des­ti­nos turís­ti­cos y los medios de comu­ni­ca­ción. Par­ti­ci­pa­ron Euge­nia Fie­rros, pre­si­den­ta de ONE­TE; Juan Andrés Alba, jefe de Ser­vi­cio, Turis­mo y Even­tos del Ayun­ta­mien­to de Alca­lá de Hena­res; Isa­bel Gon­zá­lez, con­ce­ja­la de turis­mo de Nue­vo Baz­tán; Javier Mon­ge, eje­cu­ti­vo de comu­ni­ca­ción de la Red de Pue­blos Gas­tro­nó­mi­cos de Espa­ña; y nue­va­men­te con Nani Are­nas.

El deba­te resal­tó la nece­si­dad de mejo­rar la defi­ni­ción del tar­get. Los des­ti­nos deben pre­gun­tar­se con cla­ri­dad qué quie­ren comu­ni­car y a quién quie­ren lle­gar, enten­dien­do que las expe­rien­cias turís­ti­cas actua­les están pen­sa­das para nichos espe­cí­fi­cos de via­je­ros y no para audien­cias masi­vas indis­tin­tas.

Uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas seña­la­dos fue la bre­cha del con­te­ni­do grá­fi­co. Los ponen­tes lamen­ta­ron que los medios de comu­ni­ca­ción care­cen a menu­do de “mate­rial grá­fi­co poten­te” para ilus­trar sus pie­zas debi­do a la fal­ta de inver­sión eco­nó­mi­ca por par­te de los des­ti­nos para crear dos­siers de imá­ge­nes y vídeos atrac­ti­vos. Esta caren­cia ter­mi­na afec­tan­do la cali­dad visual de las pie­zas perio­dís­ti­cas y, por ende, su impac­to.

Final­men­te, se deter­mi­nó el rol de las agen­cias de comu­ni­ca­ción: tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad de acer­car pos­tu­ras entre el des­tino y la pren­sa, y de acon­se­jar a los des­ti­nos sobre las inser­cio­nes publi­ci­ta­rias o con­te­ni­dos pro­mo­cio­na­les ade­cua­dos para garan­ti­zar que el men­sa­je lle­gue a su públi­co obje­ti­vo, cerran­do así el círcu­lo de la comu­ni­ca­ción efec­ti­va.

El con­gre­so con­clu­yó con la sen­sa­ción pal­pa­ble de que el perio­dis­mo de via­jes se encuen­tra en una fase de adap­ta­ción crí­ti­ca. La apues­ta por la cali­dad, la cre­di­bi­li­dad huma­na, la espe­cia­li­za­ción temá­ti­ca y la for­ma­ción con­ti­nua en tec­no­lo­gías como la IA son los pila­res fun­da­men­ta­les para ase­gu­rar su rele­van­cia y su super­vi­ven­cia en el com­ple­jo y cam­bian­te eco­sis­te­ma de la infor­ma­ción.

© e-contenidos s.a.