El Primer Congreso Nacional de Periodismo de Viajes, dirigido por Fernando Valmaseda (Grupo RV EDIPRESS), concluye en Alcalá de Henares con una radiografía de los desafíos éticos y tecnológicos del sector.
El futuro de la narración viajera se debatió intensamente en el emblemático Antiguo Hospital Santa María la Rica de Alcalá de Henares. El Primer Congreso de Periodismo de Viajes, celebrado el 2 de diciembre, reunió a destacados profesionales del sector para analizar la profunda transformación, los desafíos éticos y las nuevas herramientas tecnológicas que están redefiniendo esta especialidad periodística en la era digital. La dirección de este encuentro corrió a cargo de Fernando Valmaseda, CEO de Grupo RV EDIPRESS y director de Miradas Viajeras Magazine y Miradas Viajeras Radio.
Las cinco mesas redondas programadas funcionaron como espejos de la realidad actual, arrojando luz sobre la necesidad de equilibrar la inmediatez de la web con el rigor, la tecnología con la “esencia del relato”, y el propósito comercial con la responsabilidad ética hacia los destinos y el lector.
El nuevo periodismo de viajes: Recuperar el alma y la didáctica
El Congreso comenzó con la mesa redonda El nuevo periodismo de viajes, que contó con la presencia de Estrella Sobrino, directora de Ruralistas; Eva de la Parra, directora de la revista Hola Viajes; Íñigo Lejarza, director del programa 8 días, 7 noches, de Radio Euskadi; y Andrés Campos, colaborador en El País y Hola Viajes. El debate centralizó la compleja transformación del oficio, marcada por la digitalización de los contenidos y la precarización que a menudo afecta a la calidad.
Los expertos coincidieron en que la credibilidad de los medios es el motor fundamental para fidelizar a una audiencia que, incluso al estar expuesta a una sobreoferta de información, sigue siendo esencialmente curiosa. Este punto se enfrenta al reto diario de encontrar el equilibrio perfecto entre la exigencia de un periodismo de calidad y los ajustados tiempos que impone la Web, donde la viralidad a menudo prima sobre el rigor.
En esta línea, Íñigo Lejarza subrayó una necesidad fundamental del periodismo: la de recuperar la perspectiva del lector que no ha viajado para, precisamente, animarlo a descubrir el mundo. Los participantes abogaron por un contenido con alma, un periodismo de cercanía, con corazón y que ponga a la persona, y no solo el lugar, en el centro de la historia narrada.
Paralelamente, se destacó la Labor Didáctica y Ética del profesional, áreas a las que les corresponde asumir la responsabilidad de educar a la gente para que consuma contenido de calidad. Sin embargo, el debate ético se puso sobre la mesa con la disyuntiva de abordar solamente los aspectos positivos de un destino o, por el contrario, contar también los temas incómodos que pueden influir en la percepción del viaje. Más aún, se planteó la existencia de lugares que “no conviene contar” públicamente, un dilema que busca proteger la sostenibilidad y el encanto de ciertos rincones ante la masificación.
También hubo un espacio en el que se reconoció que el periodismo de viajes, más allá de contar historias, tiene un valor intrínseco como entretenimiento y apoyo, ayudando a la audiencia a desconectar de su rutina y, al mismo tiempo, mostrando su potencial para colaborar a los habitantes de los países visitados a través de la promoción turística responsable.
La inteligencia artificial: Pragmatismo frente al alma
La segunda mesa abordó la irrupción de la tecnología en la sesión La inteligencia artificial aplicada al periodismo de viajes, nuevas tendencias, nuevos relatos. Participaron Isidro Tenorio, CEO de Bequest; Ismael Ortiz, CEO de Just Game; Alberto Pérez, CEO de Whiteye; y José Cantero, consultor TI en IURBAN.
El panel abordó la inteligencia artificial (IA) con una mezcla de cautela, sentido crítico y una dosis ineludible de pragmatismo. La conclusión general fue que el mercado obliga a su uso, bajo la premisa de que “quien no se adapta se queda atrás”. No obstante, la responsabilidad humana sigue siendo el límite.
Se enfatizó la ética y responsabilidad humana, dejando claro que cualquier infracción legal o violación de derechos de autor generada por la herramienta es responsabilidad directa del profesional, no de la IA. La tecnología funciona como una herramienta y no como un autor.
En el ámbito de la crítica y calidad, se afirmó que la IA, al ser puramente estadística y creada por el ser humano, “nunca va a tener alma”. Además, los expertos señalaron un problema de calidad inherente a esta tecnología, observando que el contenido generativo de la IA suele caer en la categoría de “contenido mediocre” por su naturaleza promediada y falta de voz propia.
Sin embargo, el uso práctico y formación fueron destacados. Se considera que la IA es sumamente útil para resolver el problema del folio en blanco, permitiendo al periodista superar el bloqueo inicial para trabajar sobre textos preliminares. Entonces, la tarea del profesional es dotar a esos borradores generados por la IA con el toque humano y la veracidad que la IA no puede proporcionar. La honestidad en el uso y el contraste riguroso de la información fueron señalados como las claves para que el periodista mantenga su puesto de trabajo y, lo que es más importante, su credibilidad.
Diversificación del mensaje: Adaptarse al regreso
En el ecuador del Congreso, la mesa Diversificación del mensaje. Cómo contar historias puso el foco en la capacidad de los medios de comunicación para adaptar el relato tanto al público objetivo como al formato elegido, con la participación de David Mulé, jefe de Producción para Loquis España; Nani Arenas, periodista y consultora especializada; Antonio Picazo, escritor de viajes; y David Bigorra, director de la revista QTravel. La importancia radica en definir el objetivo antes de “estar” por “estar” en cualquier plataforma.
Los expertos destacaron que “el viaje es único”, pero el verdadero periplo, la tarea más compleja del periodista, es la de buscar la forma de explicar esa vivencia al regresar, adaptando el lenguaje a cada formato: desde la radio y la televisión hasta los podcasts o la prensa escrita.
En este segmento, se abordó la delicada relación entre periodismo y negocio, reconociendo la publicidad como el sustento fundamental de los medios de comunicación y aceptándolo como la realidad ineludible del mercado. No obstante, quedó en el aire la pregunta sobre si es posible generar contenido de calidad versus cantidad, un dilema constante sobre la posibilidad de mantener la calidad sin sacrificar la necesidad de alcanzar audiencias masivas para ser rentable.
La especialización como mecanismo de diferenciación
La mesa dedicada a la Especialización del periodismo de viajes contó con la participación de Marisol Setién, fundadora de Ms. Travellers; Raúl De La Cerda, director de la revista Expocultur; Eva Carrasco, directora de RUTAENFAMILIA; e Inés Ruiz, ejecutiva de cuentas de Loquis España.
El panel concluyó que la especialización se presenta como una oportunidad imperdible y un modelo de negocio sostenible en un sector con una oferta de destinos y temáticas prácticamente inabarcable. La especialización no solo funciona como un mecanismo de diferenciación para los medios, sino también para el periodista individual.
Se destacó la necesidad de rigurosidad y colaboración para ceñirse a la realidad y a la profesionalidad en la información sobre destinos. Además, se reconoció un cambio de paradigma en la industria: las agencias de viajes deben ser vistas como colaboradores naturales de los medios, aportando conocimiento y contexto, y no como entidades intrusas en la cadena de valor periodística.
La comunicación en destinos: Necesidad de enfoque y recursos gráficos
La clausura del I Congreso, bajo el título Comunicación en los destinos, se centró en la relación simbiótica y a veces conflictiva entre los destinos turísticos y los medios de comunicación. Participaron Eugenia Fierros, presidenta de ONETE; Juan Andrés Alba, jefe de Servicio, Turismo y Eventos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares; Isabel González, concejala de turismo de Nuevo Baztán; Javier Monge, ejecutivo de comunicación de la Red de Pueblos Gastronómicos de España; y nuevamente con Nani Arenas.
El debate resaltó la necesidad de mejorar la definición del target. Los destinos deben preguntarse con claridad qué quieren comunicar y a quién quieren llegar, entendiendo que las experiencias turísticas actuales están pensadas para nichos específicos de viajeros y no para audiencias masivas indistintas.
Uno de los principales problemas señalados fue la brecha del contenido gráfico. Los ponentes lamentaron que los medios de comunicación carecen a menudo de “material gráfico potente” para ilustrar sus piezas debido a la falta de inversión económica por parte de los destinos para crear dossiers de imágenes y vídeos atractivos. Esta carencia termina afectando la calidad visual de las piezas periodísticas y, por ende, su impacto.
Finalmente, se determinó el rol de las agencias de comunicación: tienen la responsabilidad de acercar posturas entre el destino y la prensa, y de aconsejar a los destinos sobre las inserciones publicitarias o contenidos promocionales adecuados para garantizar que el mensaje llegue a su público objetivo, cerrando así el círculo de la comunicación efectiva.
El congreso concluyó con la sensación palpable de que el periodismo de viajes se encuentra en una fase de adaptación crítica. La apuesta por la calidad, la credibilidad humana, la especialización temática y la formación continua en tecnologías como la IA son los pilares fundamentales para asegurar su relevancia y su supervivencia en el complejo y cambiante ecosistema de la información.