Crean una herramienta que informa del dinero que se ingresa Facebook por publicidad

fdvtAun­que se des­co­noz­ca, como usua­rios, le ingre­sa­mos con­ti­nua­men­te dine­ro a Face­book por publi­ci­dad. Esto pue­de pare­cer algo increí­ble pero es la reali­dad, “inclu­so cuan­do el inter­nau­ta, den­tro de su pla­ta­for­ma, ni siquie­ra pin­cha en los anun­cios”, tal y como han expli­ca­do inves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad Car­los III de Madrid. Así que, para que los usua­rios conoz­can cuál es la can­ti­dad de dine­ro que le están ingre­san­do en todo momen­to a la red social crea­da por Mark Zuc­ker­berg, dichos inves­ti­ga­do­res han dise­ña­do un herra­mien­ta de uso gra­tui­to.

Esta herra­mien­ta lle­va por nom­bre Face­book Data Valua­tion Tool (FDVT) y está finan­cia­da, par­cial­men­te, por el Data Trans­pa­rency Lab, impul­sa­do por el MIT, Tele­fó­ni­ca y Mozi­lla, que pro­mue­ve la trans­pa­ren­cia en Inter­net, para así con­cien­ciar a los usua­rios sobre la impor­tan­cia de pro­te­ger su pri­va­ci­dad digi­tal.

Pero, ¿cómo fun­cio­na esta herra­mien­ta? Pues FDVT (que fun­cio­na tan­to en Face­book como en Goo­gle Chro­me) per­mi­te ver, como ya hemos dicho ante­rior­men­te, en tiem­po real los ingre­sos por publi­ci­dad que gene­ra la nave­ga­ción en la red social. El usua­rio, si quie­re usar­la, solo tie­ne que des­car­gar la app y faci­li­tar algu­nos datos sobre su iden­ti­dad para que así la herra­mien­ta pue­da deter­mi­nar el valor eco­nó­mi­co de su per­fil en el mer­ca­do de la publi­ci­dad.

fdvt2Según Ángel y Rubén Cue­vas, que son pro­fe­so­res de la UC3M y han desa­rro­lla­do la apli­ca­ción jun­to con José Gon­zá­lez (estu­dian­te de Doc­to­ra­do), “cuan­do te conec­tas a Face­book y reci­bes un anun­cio, lo que hace­mos es obte­ner la valo­ra­ción, el pre­cio que los anun­cian­tes pagan por mos­trar­te ese anun­cio a ti, así como el pre­cio que esos anun­cian­tes pagan por cada clic que haces en uno de esos anun­cios”.

Prin­ci­pal­men­te, el fin de esta herra­mien­ta no es demo­ni­zar a la red social de Zuc­ker­berg sino que lo que quie­ren es que las empre­sas “actúen de for­ma trans­pa­ren­te a la hora de infor­mar sobre qué es lo que hacen con los datos de ter­ce­ras par­tes”, tal y como han expre­sa­do los crea­do­res de la herra­mien­ta.