El crowdsourcing es una modalidad de producción colaborativa propia de la Sociedad de la Información. Surge en el marco de lo que Tapscott y William denominan Wikinomia, un modelo de producción basado en una economía de colaboración entre grupos humanos (trabajo prosumo) que ha transformado la manera que tenemos de aprovechar el conocimiento, innovar y crear valor.
El término crowdsourcing es el acrónimo de crowd (multitud) y sourcing (fuente). Jeff Howe lo define como la “externalización […] de una función realizada por un empleado, a un grupo indefinido […] de personas, mediante una convocatoria abierta” que posibilita aprovechar el talento.
Por su parte, Enrique Estellés define el crowdsourcing como una actividad participativa online en la que se propone a un grupo de personas “de conocimiento, heterogeneidad y número variable” la realización de una tarea voluntaria a través de una convocatoria abierta y flexible. La realización de esta tarea implica un beneficio mutuo: “El usuario recibirá la satisfacción de una necesidad, sea esta económica, de reconocimiento social, de autoestima o de desarrollo de capacidades personales” y el crowdsourcer “obtendrá y utilizará en su beneficio la aportación del usuario”.
Jeff Howe diferencia cuatro tipos de crowdsourcing:
- Crowdfunding: búsqueda de financiación colectiva
- Crowdvoting: búsqueda de votaciones masivas
- Crowdwisdom: búsqueda de conocimiento o sabiduría colectiva. Ejemplo: Wikipedia
- Crowdsourcing creativo: búsqueda de ideas colectivas