Cómo sobrevivir con el "saber hacer" y el "hacer saber"

Cómo sobrevivir con el "saber hacer" y el "hacer saber"

Por David Carras­co­sa Men­do­za

David-Carrascosa-MendozaPeri­cles implan­tó la Demo­cra­cia como for­ma de gobierno en el Siglo V antes de Cris­to. Esa for­ma de gobierno les con­du­jo a la glo­ria cul­tu­ral que tuvo como ícono el Par­te­nón, monu­men­to levan­ta­do sin usar escla­vos. Esa épo­ca de esplen­dor se alcan­zó no sólo por la sabi­du­ría de un líder, sino tam­bién por la de los ciu­da­da­nos que par­ti­ci­pa­ron acti­va­men­te en alcan­zar los logros. Hoy las empre­sas tam­bién deben desa­fiar con­ti­nua­men­te su saber hacer, para revi­ta­li­zar­lo, actua­li­zar­lo y sobre­vi­vir, pero ¿cómo se hace?

Tan­to en la empre­sa como en el indi­vi­duo, ya no es sufi­cien­te con tener un “saber hacer” (know how) desa­rro­lla­do por la suma del cono­ci­mien­to con la expe­rien­cia y la prác­ti­ca, se nece­si­ta mucho más. Hace fal­ta gene­rar un ciclo per­ma­nen­te en el que des­afie­mos a nues­tro saber hacer para que se revi­ta­li­ce y se actua­li­ce, gene­rán­do­nos un valor aña­di­do en nues­tra orga­ni­za­ción empre­sa­rial que reper­cu­ti­rá en un mejor posi­cio­na­mien­to ante los clien­tes y, en con­se­cuen­cia, en una for­ma de sobre­vi­vir ante la “selec­ción natu­ral” de una nue­va épo­ca a la que ya hemos entra­do por una puer­ta lla­ma­da cri­sis.

Los tiem­pos en los que las empre­sas se limi­ta­ban a ense­ñar for­ma­ción hacia aba­jo en la jerar­quía ya han pasa­do, y los que siguen en esa tesi­tu­ra están empe­zan­do aelmetodoclave que­dar­se allí, en el pasa­do. Aho­ra el saber hacer flu­ye des­de la empre­sa hacia los emplea­dos a modo de for­ma­ción cons­tan­te y retor­na hacia la empre­sa en la for­ma de infor­ma­ción y suge­ren­cias naci­das de la expe­rien­cia real de su apli­ca­ción, allí los res­pon­sa­bles de estra­te­gia ana­li­zan las expe­rien­cias apor­ta­das y actua­li­zan el saber hacer que vuel­ve a fluir actua­li­za­do por los cir­cui­tos inter­nos. Podría­mos decir que el “saber hacer” se ali­men­ta del “hacer saber” para así sobre­vi­vir.

Las empre­sas que mejor se están adap­tan­do a los nue­vos tiem­pos son las que ade­más de a los emplea­dos, incor­po­ran en este ciclo a sus clien­tes, intere­sán­do­se por su expe­rien­cia de com­pra y acep­tan­do sus suge­ren­cias de mejo­ra. Hoy día las nue­vas tec­no­lo­gías per­mi­ten man­te­ner la rela­ción empre­sa-clien­te más viva y diná­mi­ca que nun­ca. En este tipo de cues­tio­nes no exis­ten están­da­res, es pre­fe­ri­ble desa­rro­llar el plan­tea­mien­to de for­ma per­so­na­li­za para cada empre­sa, con­si­de­ran­do todas las influen­cias, des­de su pro­pio per­so­nal has­ta la com­pe­ten­cia, pasan­do por la for­ma de lle­gar a los clien­tes. Para ello pue­de con­sul­tar con empre­sas espe­cia­li­za­das en comu­ni­ca­ción publi­ci­ta­ria y mar­ke­ting pano­rá­mi­co, hoy día la exter­na­li­za­ción per­mi­te inclu­so a las peque­ñas empre­sas acce­der a estos ser­vi­cios a pre­cios razo­na­bles.

Ade­más, para sobre­vi­vir como empre­sa, esta com­bi­na­ción de “saber hacer” y “hacer saber” tam­bién debe con­tem­plar cómo usar la comu­ni­ca­ción al hacer publi­ci­dad y cómo enfo­car el mar­ke­ting pano­rá­mi­co al pla­ni­fi­car, para así “hacer saber” a tu clien­te los bene­fi­cios que le repor­ta­rá el “saber hacer” de tu empre­sa. Del mis­mo modo que una empre­sa no pue­de care­cer de con­ta­bi­li­dad y sobre­vi­vir, tam­po­co lle­ga­rá lejos si care­ce de mar­ke­ting y publi­ci­dad pla­ni­fi­ca­dos a su medi­da.

David Carras­co­sa Men­do­za
Ana­lis­ta de estra­te­gia mer­can­til,
escri­tor y arti­cu­lis­ta.
davidcarrascosamendoza.blogspot.com.es
El méto­do CLA­VE®
www.elmetodoclaveparalaempresa.com
Twit­ter: @DCarrascosaMend