Cómo saber si una acción de marketing digital funciona en tu empresa

Cómo saber si una acción de marketing digital funciona en tu empresa

royalRoyal Comu­ni­ca­ción, agen­cia que brin­da solu­cio­nes crea­ti­vas en mar­ke­ting digi­tal, expli­ca a las empre­sas cómo saber si una acción de mar­ke­ting digi­tal fun­cio­na o no en tu com­pa­ñía.

Para poder tomar deci­sio­nes en el futu­ro, es fun­da­men­tal cono­cer si lo que inver­ti­mos en una deter­mi­na­da acción fun­cio­na, es decir, si es efi­cien­te y en qué medi­da. La efi­cien­cia de una acción la pode­mos defi­nir como la rela­ción entre el bene­fi­cio o resul­ta­dos obte­ni­dos por una acción en rela­ción con el cos­te de los recur­sos inver­ti­dos. Para ello, tene­mos fór­mu­las dife­ren­tes para medir depen­dien­do de los pará­me­tros uti­li­za­dos:

  • royal2Ren­ta­bi­li­dad. Una herra­mien­ta que per­mi­te medir la ren­ta­bi­li­dad de una inver­sión es el ratio lla­ma­do retorno de la inver­sión o return on invest­ment, repre­sen­ta­do por su acró­ni­mo ROI. Apli­ca­do al caso del mar­ke­ting digi­tal, se cal­cu­la median­te la sen­ci­lla fórmula:ROI Mkt = 100 x  (Bene­fi­cio – cos­te acción Mkt) / cos­te acción Mkt

    El cos­te de una acción pue­de ser un cos­te direc­to, tales como cam­pa­ñas de publi­ci­dad, dise­ños web, posi­cio­na­mien­to web y otros tra­ba­jos encar­ga­dos a ter­ce­ros, o un cos­te  indi­rec­to, tales como el cos­te del tiem­po emplea­do por el per­so­nal de nues­tra pro­pia empre­sa, por ejem­plo, para poner en mar­cha un blog cor­po­ra­ti­vo, pro­mo­ción en las redes socia­les, etc.

  • Indi­ca­do­res cla­ve. Muchas veces los resul­ta­dos o bene­fi­cios obte­ni­dos son intan­gi­bles y, por lo tan­to, no son cla­ra­men­te cuan­ti­fi­ca­bles en tér­mi­nos mone­ta­rios, aun­que sí medi­bles; por ejem­plo, haber con­se­gui­do una mayor fide­li­za­ción de los clien­tes, aumen­to de la comu­ni­dad o la mejo­ra de la ima­gen de mar­ca. En estos casos, para eva­luar la efi­cien­cia de una acción, se recu­rre al esta­ble­ci­mien­to de indi­ca­do­res cla­ve (o KPI´s), pro­ce­dien­do a su cuan­ti­fi­ca­ción ponién­do­lo en rela­ción con el cos­te de los recur­sos inver­ti­dos:
    • royal3Indi­ca­do­res de visi­bi­li­dad, aque­llos que nos per­mi­tan cuan­ti­fi­car la visi­bi­li­dad de la mar­ca. Por ejem­plo, si se tra­ta de pro­mo­ción en las redes socia­les, nece­si­ta­re­mos obte­ner datos sobre los segui­do­res, clics, ret­weets, sus­crip­to­res, inbound links, etc.
    • Indi­ca­do­res de fide­li­za­ción o inter­ac­ción que nos per­mi­ten eva­luar el nivel de fide­li­za­ción de clien­tes, tales son las men­cio­nes, favo­ri­tos, com­par­ti­dos, comen­ta­rios, me gus­ta, pági­nas vis­tas, visi­tan­tes úni­cos, etc.
    • Indi­ca­do­res de influen­cia que per­mi­tan cono­cer la medi­da en que nues­tra mar­ca es influ­yen­te, por ejem­plo los comen­ta­rios posi­ti­vos, los nega­ti­vos, res­pues­tas e inter­ac­cio­nes, etc.

Para la obten­ción de los datos nece­sa­rios para ali­men­tar los indi­ca­do­res pode­mos a recu­rrir a dife­ren­tes herra­mien­tas dis­po­ni­bles en Inter­net, sien­do Goo­gle Analy­tics una de las más úti­les, aun­que tam­bién hay otras como Sites­tat o Neds­tat Espa­ña. Otra fuen­te de datos obje­ti­vos son las pro­pias redes socia­les. “Estas herra­mien­tas nos per­mi­ten cono­cer el com­por­ta­mien­to de nues­tros clien­tes, obte­ner datos de trá­fi­co, pági­nas visi­ta­das y visi­tan­tes de nues­tra pági­na web. Un aspec­to cla­ve es man­te­ner las medi­cio­nes en el tiem­po, con un carác­ter perió­di­co, por que esto nos per­mi­ti­rá hacer un segui­mien­to de su evo­lu­ción y adop­tar las deci­sio­nes más ade­cua­das en cada momen­to duran­te nues­tra estra­te­gia de mar­ke­ting digi­tal”, expli­ca Juan José López, CEO de Royal Comu­ni­ca­ción.