Cómo prepararse para eludir el bloqueo publicitario de Google y Apple en 2018

Cómo prepararse para eludir el bloqueo publicitario de Google y Apple en 2018

bloqueoLas dos gran­des com­pa­ñías se han uni­do a otras como Face­book, New Corp (pro­pie­ta­ria de Fox) o Reuters en la ‘Coali­tion for Bet­ter Ads’, una unión de empre­sas esta­dou­ni­den­ses cuyo obje­ti­vo es aca­bar con los anun­cios moles­tos. Para ello, han publi­ca­do una serie de direc­tri­ces en las que defi­nen qué con­te­ni­dos publi­ci­ta­rios van a ser tra­ta­dos como intru­si­vos. Entre ellos, los vídeos con “auto­play” y soni­do, los “pop-up” o los vídeos con cuen­ta atrás.

Lle­gar a los clien­tes res­pe­tan­do su espa­cio

La insis­ten­te pre­mi­sa de Goo­gle per­si­gue una mejo­ra de la expe­rien­cia de usua­rio. Si se quie­re evi­tar el blo­queo, todas las cam­pa­ñas debe­rán incluir las nue­vas direc­tri­ces de la Coali­tion for Bet­ter Ads como pre­mi­sas fun­da­men­ta­les en 2018.

La noti­cia no coge a nadie por sor­pre­sa, pues­to que los últi­mos rumo­res se con­fir­ma­ron a media­dos de abril. Pero las crí­ti­cas de anun­cian­tes y edi­to­res no se han hecho espe­rar. El prin­ci­pal moti­vo es el poder de Goo­gle sobre la publi­ci­dad en Inter­net. Solo en Esta­dos Uni­dos, es res­pon­sa­ble de más del 41% del sec­tor. Por esto, las prohi­bi­cio­nes veni­de­ras son vis­tas como un paso más hacia la alea­to­rie­dad en la selec­ción de los anun­cios.

Aun así, no todas las reac­cio­nes son nega­ti­vas. Otra par­te del sec­tor con­si­de­ra que es una bue­na medi­da en favor de la auto­rre­gu­la­ción. “Algu­nos medios y agen­cias con­si­de­ran que los adblocker’s actua­les (herra­mien­tas que, ins­ta­la­das en los bus­ca­do­res, per­mi­ten blo­quear todos los ban­ners o pop-up que pue­dan moles­tar al usua­rio) echan el freno a un gran núme­ro de anun­cios sin nin­gún cri­te­rio ni con­trol. Con las direc­tri­ces que Goo­gle esta­blez­ca, al menos, los crea­do­res sabrán a qué se pue­den ate­ner y qué deta­lles les cerra­rán el paso”, expli­can des­de Nivo­ria Per­for­man­ce Mar­ke­ting, agen­cia espe­cia­li­za­da en este sec­tor.

bloqueo3¿Pre­pa­ra­dos para el cam­bio?

Ante esta tesi­tu­ra, el valor de agen­cias radi­ca en la capa­ci­dad de adap­ta­ción al cam­bio. Todos los agen­tes impli­ca­dos son cons­cien­tes de la trans­for­ma­ción que está sufrien­do el sec­tor de la publi­ci­dad en la actua­li­dad. Pero no todos están pre­pa­ra­dos para acep­tar el nue­vo poder adqui­ri­do por el usua­rio. Al igual que el blo­queo pro­pues­to por la Coali­tion for Bet­ter Ads, los anun­cian­tes deben man­te­ner­se en la bús­que­da de la mejor expe­rien­cia de los con­su­mi­do­res en Inter­net.

No impor­ta si los inter­nau­tas acce­den des­de el orde­na­dor o los dis­po­si­ti­vos móvi­les (en pleno auge). Agen­cias como Nivo­ria Per­for­man­ce Mar­ke­ting se enfren­tan a un nue­vo reto: crear cam­pa­ñas que res­pe­ten las nue­vas direc­tri­ces de Goo­gle y que, al mis­mo tiem­po, per­mi­tan a las empre­sas esta­ble­cer una bue­na rela­ción con los clien­tes, a lar­go pla­zo y dura­de­ra.