Cómo evaluar a los equipos de ventas

El entorno comer­cial ha cam­bia­do, pro­vo­can­do nue­vos cana­les, dis­tin­tas mane­ras de inter­ac­tuar, nue­vos redi­se­ños en la Expe­rien­cia de Clien­te,… debi­do a la pan­de­mia mun­dial actual.

Tras un año de adap­ta­ción a nue­vas for­mas de rela­ción con el clien­te, las com­pa­ñías están hacien­do un alto en el camino, para trans­for­mar su mode­lo de ven­ta híbri­da mul­ti­ca­nal, con el obje­ti­vo de adap­tar­se al clien­te de mane­ra sos­te­ni­ble. Pero ¿las empre­sas tie­nen cla­ro qué deben hacer sus ven­de­do­res en esta nue­va reali­dad?, ¿cono­cen quié­nes son sus mejo­res comer­cia­les?

Para Miguel Sequei­ra, Vice­pre­si­den­te de Mar­ke­ting y Ven­tas para el Sur de Euro­pa de BTS, “la mane­ra tra­di­cio­nal de eva­luar a los comer­cia­les en base a los resul­ta­dos, sigue sien­do váli­da. Sin embar­go, eva­luar aho­ra sim­ple­men­te de esta for­ma, pue­de lle­var a una ven­ta ale­ja­da de lo que el clien­te nece­si­ta y a una pér­di­da de efec­ti­vi­dad comer­cial a lar­go pla­zo. Cuan­do se va a imple­men­tar un nue­vo mode­lo comer­cial, los CÓMOS deben tener igual o más impor­tan­cia que los QUÉS. El reto es que los resul­ta­dos numé­ri­cos son obje­ti­vos y los com­por­ta­mien­tos sue­len ser com­ple­jos de medir”.

Las cin­co cla­ves que deben de tener en cuen­ta las com­pa­ñías para ser capa­ces de detec­tar obje­ti­va­men­te quié­nes son los comer­cia­les que lide­ran las ven­tas.

1. Eva­luar antes de implan­tar el mode­lo comer­cial. Iden­ti­fi­ca­rá a los comer­cia­les con men­ta­li­dad y capa­ci­dad nece­sa­ria para adop­tar un correc­to mode­lo.

2. Méto­do obje­ti­vo y de cap­tu­ra de datos para la toma de deci­sio­nes, de lo con­tra­rio se pue­den tomar deci­sio­nes poco obje­ti­vas y equi­vo­ca­das.

3. Eva­lua­ción con­tex­tua­li­za­da al mode­lo comer­cial. Iden­ti­fi­car a los mejo­res ven­de­do­res y líde­res comer­cia­les que adop­ta­rán com­por­ta­mien­tos exce­len­tes con mayor efec­ti­vi­dad.

4. Eva­lua­ción basa­da en momen­tos comer­cia­les cla­ve y no en habi­li­da­des o com­pe­ten­cias gené­ri­cas.

5. Eva­lua­ción en for­ma­to digi­tal y uti­li­zan­do la tec­no­lo­gía ade­cua­da, que per­mi­ta solu­cio­nes ági­les, obje­ti­vas y esca­la­bles, inclu­so para otros pro­ce­sos como selec­ción, reclu­ta­mien­to o pro­mo­ción del talen­to.

“Sin embar­go, el valor de un nue­vo mode­lo comer­cial solo se mate­ria­li­za­rá en resul­ta­dos, si se cuen­ta con una estra­te­gia cla­ra para impul­sar la men­ta­li­dad ade­cua­da”, mati­zó Mau­ri­cio Peña, Vice­pre­si­den­te de Mar­ke­ting y Ven­tas para Lati­noa­mé­ri­ca de BTS. “Hacer estos cam­bios en gran­des com­pa­ñías, sin rea­li­zar un aná­li­sis del talen­to entre sus ven­de­do­res, podría tener un alto cos­to en la inver­sión”.

La orga­ni­za­ción que ha deci­di­do trans­for­mar su mode­lo comer­cial para inter­ac­tuar con sus clien­tes, debe eva­luar obje­ti­va­men­te el pun­to de par­ti­da de su fuer­za comer­cial. De esta for­ma, gene­ra­rá las ini­cia­ti­vas enfo­ca­das en lo que cada ven­de­dor y líder nece­si­te, y eje­cu­ta­rá de mane­ra ace­le­ra­da la estra­te­gia comer­cial.