¿Cómo descargar y archivar nuestros recuerdos en las redes sociales?

¿Cómo descargar y archivar nuestros recuerdos en las redes sociales?

Por Eva Llor­ca – Noer­gia

eva_llorca¿Te has para­do a pen­sar la can­ti­dad de con­te­ni­do que gene­ras en Inter­net cada día? Foto­gra­fías, comen­ta­rios, correos elec­tró­ni­cos,… ¿esta­rán ahí para siem­pre? Para guar­dar toda esta infor­ma­ción, las redes socia­les lle­van años tra­ba­jan­do con herra­mien­tas que per­mi­ten des­car­gar­nos en un sim­ple archi­vo .zip todo lo que hemos publi­ca­do des­de nues­tros comien­zos en ellas. Hacer una copia de segu­ri­dad local pue­de resul­tar­nos muy útil.

Hay muchas razo­nes para des­car­gar­nos en un archi­vo com­pri­mi­ble nues­tra vida digi­tal. Por ejem­plo, pue­de que nos resul­te más cómo­do encon­trar la direc­ción de un ami­go inclu­so cuan­do no esta­mos onli­ne. O pode­mos deci­dir un día borrar nues­tro per­fil de Face­book por­que ya no desea­mos estar más visi­bles en esta red social, pero no que­re­mos per­der todos los archi­vos que hemos gene­ra­do.

Goo­gle, Face­book y twit­ter tie­nen dife­ren­tes for­mas para des­car­gar­nos estos datos. Lo expli­ca­mos al deta­lle.

Des­car­gar datos de Face­book

Una vez que nos hemos loguea­do con nues­tra cuen­ta, hace­mos click en la fle­chi­ta que se mues­tra hacia aba­jo en la par­te supe­rior dere­cha y, des­de ahí, hace­mos click en “Con­fi­gu­ra­ción”.

La pan­ta­lla siguien­te será la de ‘Con­fi­gu­ra­ción gene­ral de la cuen­ta’ des­de la que podre­mos ver un enla­ce a ‘Des­car­gar una copia de tu infor­ma­ción’. Acce­de­re­mos a la herra­mien­ta en la que podre­mos gene­rar un archi­vo .zip que con­tie­ne un index.html con todos nues­tros datos, que inclu­ye publi­ca­cio­nes, fotos y vídeos que hemos com­par­ti­do, nues­tros men­sa­jes y con­ver­sa­cio­nes de chat y datos de la sec­ción de ‘Infor­ma­ción de tu per­fil’. Tam­bién inclu­ye infor­ma­ción que no está dis­po­ni­ble con sólo ini­ciar sesión en la cuen­ta, como los anun­cios en los que hici­mos clic o datos como las direc­cio­nes IP regis­tra­das al ini­ciar o cerrar sesión en Face­book, entre otras.

recuerdos2 wpEn la sec­ción de ayu­da de Face­book podre­mos encon­trar más infor­ma­ción sobre dón­de están nues­tros datos y las cate­go­rías de datos que están a nues­tra dis­po­si­ción.

Des­car­gar datos de Twit­ter

Una vez hemos ini­cia­do sesión, hace­mos click en el sím­bo­lo del engra­na­je en la esqui­na supe­rior dere­cha de la pági­na y nave­ga­mos has­ta ‘Con­fi­gu­ra­ción’.

En la sec­ción ‘Con­te­ni­do’ vere­mos un botón en la par­te de aba­jo, pre­ce­di­do por el títu­lo “Tu archi­vo de Twit­ter”, con el nom­bre ‘Soli­ci­ta tu archi­vo’, en el que podre­mos soli­ci­tar un archi­vo que con­ten­ga toda nues­tra infor­ma­ción, empe­zan­do a con­tar des­de el pri­mer tweet que hemos envia­do en esta red social.

recuerdos3 wpEl archi­vo .zip que con­tie­ne un index.html se envia­rá en un enla­ce por correo elec­tró­ni­co cuan­do el archi­vo esté lis­to para ser des­car­ga­do.

El con­te­ni­do del archi­vo se mues­tra de una for­ma redu­ci­da y ele­gan­te, don­de podre­mos encon­trar de for­ma muy sen­ci­lla toda la infor­ma­ción. Para aque­llos que no ten­gan dema­sia­do pro­ble­ma en loca­li­zar los datos, el .zip tam­bién inclu­ye ver­sio­nes .json y .csv, así como un archi­vo “Léa­me” que des­cri­be cómo usar­los.

Des­car­gar datos de Goo­gle

Goo­gle lo pone rela­ti­va­men­te fácil. Sólo hay que ir a la pági­na de ‘Des­car­ga una copia de los datos de tu cuen­ta’ en don­de podre­mos crear un archi­vo per­so­na­li­za­do con nues­tros datos de los pro­duc­tos de Goo­gle.

recuerdos4 wpPode­mos hacer copia de segu­ri­dad con cual­quier de los datos que ten­ga­mos alma­ce­na­dos en los, por aho­ra, 17 ser­vi­cios dis­po­ni­bles de la empre­sa, entre los que se inclu­ye, Gmail, Calen­da­rios, Han­gouts o You­Tu­be. Una vez lis­to, lo reci­bi­re­mos por correo elec­tró­ni­co, en un archi­vo .zip o varios si el con­te­ni­do de Goo­gle es dema­sia­do gran­de.

La úni­ca des­ven­ta­ja de Goo­gle es que mien­tras el res­to de redes socia­les gene­ra un archi­vo index.html des­de el que se pue­de nave­gar offli­ne per­fec­ta­men­te por nues­tro con­te­ni­do, Goo­gle gene­ra un lío de archi­vo con dife­ren­tes exten­sio­nes .json, .mbox, .vcf, etc. Según los crea­do­res, esto ayu­da con la por­ta­bi­li­dad del con­te­ni­do. Noso­tros podre­mos copiar los archi­vos .mbox y pegar­los en un ser­vi­cio de correo elec­tró­ni­co dife­ren­te, .vcf en una herra­mien­ta de ges­tión de con­tac­tos, etc.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca