Cómo crear información sobre tecnologia que impacte a periodistas y consumidores

Cómo crear información sobre tecnologia que impacte a periodistas y consumidores

tecno2La infor­ma­ción que gene­ra el sec­tor tec­no­ló­gi­co pue­de ser amplia­men­te apro­ve­cha­da por las agen­cias de rela­cio­nes públi­cas si éstas cuen­tan con la capa­ci­dad de mane­jar de for­ma intere­san­te y diná­mi­ca los datos téc­ni­cos que gene­ra la fuen­te.

Para muchas agen­cias no es fácil cons­truir his­to­rias que atrai­gan a los medios de comu­ni­ca­ción y mucho menos que impac­ten de for­ma posi­ti­va en la audien­cia final; y en casos más gra­ves, el des­co­no­ci­mien­to sobre los temas las lle­va a come­ter erro­res a la hora de ofre­cer la infor­ma­ción que sus voce­ros quie­ren des­ta­car.

El papel de un publi­rre­la­cio­nis­ta no debe limi­tar­se a tomar y repli­car la infor­ma­ción que pro­por­cio­nen sus clien­tes del sec­tor tec­no­ló­gi­co, sino debe dar­se a la tarea pri­me­ro de com­pren­der los datos para lue­go pro­ce­sar­los y hacer­los más sim­ples, enten­di­bles e intere­san­tes.

Tam­po­co debe olvi­dar que si bien la infor­ma­ción va diri­gi­da a un públi­co final, exis­te un inter­me­dia­rio: el perio­dis­ta. La labor de toda agen­cia de rela­cio­nes públi­cas pro­fe­sio­nal es saber si está tra­tan­do con un perio­dis­ta espe­cia­li­za­do, al que debe ofre­cér­se­le la infor­ma­ción lo más com­ple­ta posi­ble y que inclu­so acep­ta­rá deta­lles téc­ni­cos para ser él quien expli­que estos datos al lec­tor, radio­es­cu­cha o tele­vi­den­te, o aquel perio­dis­ta que mane­ja un sin­fín de fuen­tes y que pue­de no estar tan fami­lia­ri­za­do con el len­gua­je téc­ni­co.

Para esto, con­vie­ne tomar en cuen­ta los siguien­tes tips que ayu­dan a gene­rar un mejor impac­to en los medios y a obte­ner mejo­res resul­ta­dos para los clien­tes del sec­tor tec­no­ló­gi­co:

  • La infor­ma­ción tec­no­ló­gi­ca sue­le ser difí­cil de tra­tar. Apro­ve­cha las ten­den­cias: una carac­te­rís­ti­ca pri­mor­dial de la infor­ma­ción de tec­no­lo­gía es la actua­li­dad y la reno­va­ción cons­tan­tes. Por ello los publi­rre­la­cio­nis­tas deben estar siem­pre al día con lo que se publi­ca en los medios, para de esta mane­ra se apro­ve­chen las ten­den­cias tec­no­ló­gi­cas. No obs­tan­te, una bue­na his­to­ria pue­de deber­se a acon­te­ci­mien­tos de otros ámbi­tos; “col­gar­se” de dife­ren­tes coyun­tu­ras pue­de ser un camino para gene­rar una his­to­ria exi­to­sa.
  • tecno3Sim­pli­fi­ca el len­gua­je. La fuen­te tec­no­ló­gi­ca no sólo es con­su­mi­da por los exper­tos en tec­no­lo­gía. Las per­so­nas con cono­ci­mien­tos limi­ta­dos en tec­no­lo­gía sue­len ser quie­nes se intere­san más por las nue­vas ten­den­cias, por lo que es indis­pen­sa­ble que el publi­rre­la­cio­nis­ta se abs­ten­ga de uti­li­zar una jer­ga muy espe­cia­li­za­da con la que pocos se van a iden­ti­fi­car. Un error común que come­ten tan­to los pro­fe­sio­na­les de las rela­cio­nes púbi­cas como los perio­dis­tas es el abu­sar de este tipo de tér­mi­nos con tal de ver­se sofis­ti­ca­dos, cuan­do la reali­dad es que su infor­ma­ción pier­de su pro­pó­si­to prin­ci­pal, que es lle­gar al con­su­mi­dor de tec­no­lo­gía.
  • Resuel­ve los pro­ble­mas de la indus­tria. El mun­do de la tec­no­lo­gía enfren­ta difi­cul­ta­des per­ma­nen­te­men­te, de la mis­ma mane­ra que el mun­do en gene­ral afron­ta pro­ble­mas que pue­den resol­ver­se con la ayu­da de la tec­no­lo­gía. Un secre­to para que perio­dis­tas y audien­cia se intere­sen por la infor­ma­ción que pue­de ofre­cer un clien­te tec­no­ló­gi­co es que ésta con­tri­bu­ya a dar­le solu­ción a una difi­cul­tad que la huma­ni­dad está pade­cien­do. Si el voce­ro tie­ne la res­pues­ta al temor de las per­so­nas de que sus datos per­so­na­les sean roba­dos y se les dé un mal uso, por ejem­plo, como publi­rre­la­cio­nis­ta tie­nes la labor de ofre­cer solu­cio­nes al res­pec­to con la infor­ma­ción que ofrez­ca tu clien­te, y esto te dará gran­des pro­ba­bi­li­da­des de obte­ner éxi­to a la hora de ven­der tu his­to­ria.
  • Eli­ge al voce­ro apro­pia­do. Cuan­do una agen­cia de RR.PP. lle­va la comu­ni­ca­ción de una empre­sa de tec­no­lo­gía, debe estar cons­cien­te de que no siem­pre su direc­tor o inclu­so su CIO es la per­so­na más pre­pa­ra­da para enfren­tar­se a los medios. Corres­pon­de a la agen­cia imple­men­tar una espe­cie de “cas­ting” para encon­trar al voce­ro que no sólo ten­ga la “chis­pa” de ofre­cer la infor­ma­ción de mane­ra atrac­ti­va y diná­mi­ca, sino que su inte­li­gen­cia y peri­cia sean sufi­cien­tes para enfren­tar­se a los perio­dis­tas espe­cia­li­za­dos que están lle­nos de cues­tio­na­mien­tos y ham­brien­tos de tener infor­ma­ción jugo­sa para publi­car.