Claves para optimizar la velocidad de nuestro WordPress

Claves para optimizar la velocidad de nuestro WordPress

wpPoner en mar­cha una estra­te­gia de mar­ke­ting digi­tal impli­ca dis­po­ner de un sitio web para posi­cio­nar la empre­sa en los prin­ci­pa­les moto­res de bús­que­da de Inter­net; sin embar­go, una pági­na o blog tam­bién debe ofre­cer una exce­len­te expe­rien­cia de usua­rio. De modo que opti­mi­zar Word­Press es una acción obli­ga­to­ria si la mar­ca desea pro­por­cio­nar un ser­vi­cio rápi­do y de cali­dad.

Exis­ten varios fac­to­res que pue­den afec­tar la velo­ci­dad para car­gar un sitio web crea­do en Word­Press, pero tam­bién hay muchas mane­ras de ace­le­rar­lo, así que estas son las cla­ves para lograr­lo.

  • Uti­li­za un sis­te­ma de caché. Uno de los méto­dos más efec­ti­vos para opti­mi­zar la velo­ci­dad de Word­Press es usar un sis­te­ma de alma­ce­na­mien­to caché. Esto per­mi­ti­rá que el sitio web car­gue con­te­ni­do está­ti­co, por ejem­plo imá­ge­nes, archi­vos Javas­cript y CSS, todo des­de una fuen­te orien­ta­da espe­cial­men­te al alo­ja­mien­to de la memo­ria de acce­so rápi­do. En defi­ni­ti­va, car­gar el con­te­ni­do del site des­de el sis­te­ma de caché es más rápi­do que hacer­lo direc­ta­men­te des­de el ser­vi­dor. Los plu­gins más habi­tua­les son:
    • WP Super Cache
    • W3 Total Cache
    • WP Roc­ket
  • Com­pri­mir y sim­pli­fi­car. Los nave­ga­do­res tie­nen la capa­ci­dad de mos­trar con­te­ni­do, inde­pen­dien­te­men­te de que esté com­ple­to o sim­pli­fi­ca­do. Enton­ces, ¿por qué no com­pri­mir el con­te­ni­do del sitio web? De esta for­ma es posi­ble opti­mi­zar Word­Press, ya que se mini­mi­za­rá el tama­ño de los archi­vos. Para ello, exis­ten dos accio­nes bási­cas: com­pri­mir el sitio web con Gzip y sim­pli­fi­car los códi­gos a tra­vés de minify, el cual dis­mi­nu­ye el tama­ño de archi­vos CSS, HTML y JavaS­cript.
  • wp3Habi­li­tar CDN. Otra for­ma de opti­mi­zar Word­Press con el fin de incre­men­tar la velo­ci­dad del sitio web de la empre­sa, es uti­li­zan­do una red de dis­tri­bu­ción de con­te­ni­do, es decir, un CDN. Se tra­ta de una colec­ción de ser­vi­do­res situa­dos en todo el mun­do que alma­ce­nan archi­vos está­ti­cos de la pági­na o blog, como CSS, imá­ge­nes y JavaS­cript. Y es que cuan­do un nave­ga­dor alo­ja estos archi­vos está­ti­cos, la soli­ci­tud se enca­mi­na de mane­ra auto­má­ti­ca al ser­vi­dor que geo­grá­fi­ca­men­te se encuen­tra más cer­ca del nave­ga­dor, per­mi­tien­do que el con­te­ni­do del por­tal se car­gue más rápi­do. Noso­tros usa­mos Cloud­fla­re, una opción gra­tui­ta que fun­cio­na de cine.
  • Com­pri­mir o redu­cir las imá­ge­nes del sitio web. Las imá­ge­nes pesa­das pue­den supo­ner un ver­da­de­ro pro­ble­ma para que el sitio web ofrez­ca un exce­len­te ren­di­mien­to, de mane­ra que se reco­mien­da usar algu­na herra­mien­ta de com­pre­sión de archi­vos grá­fi­cos con el pro­pó­si­to de opti­mi­zar Word­Press y hacer que la pági­na car­gue más rápi­do. Com­pri­mir sig­ni­fi­ca que la ima­gen guar­da su tama­ño, pero pesa menos, aun­que muchas veces lo real­men­te efec­ti­vo es redu­cir. Por ejem­plo, subes una ima­gen de 3000×2100 pixels que nun­ca vas a mos­trar en ese tama­ño. Si la redu­ces a 1000×700 vas a tener la mis­ma cali­dad, pero la ima­gen pesa­rá muchí­si­mo menos. Herra­mien­ta para redu­cir y com­pri­mir: Ilo­veIMG.
  • Opta por un hos­ting opti­mi­za­do para Word­Press. Nin­gu­na estra­te­gia para opti­mi­zar el sitio web fun­cio­na­rá si el por­tal no ope­ra en un hos­ting espe­cia­li­za­do en Word­Press que posea sufi­cien­te espa­cio (al menos 10GB) para alo­jar temas pre­mium, plu­gins y adjun­tos; ade­más debe rea­li­zar caché del site en la memo­ria vir­tual, entre otras carac­te­rís­ti­cas impor­tan­tes como con­tar con las últi­mas ver­sio­nes de PHP y MySQL.
Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca