"Clara" pone a Centroamérica a la vanguardia de la comunicación con IA

La IA se con­so­li­da como una gran herra­mien­ta en la comu­ni­ca­ción cor­po­ra­ti­va, y la inno­va­do­ra emba­ja­do­ra digi­tal “Cla­ra”, crea­da por la fir­ma de con­sul­to­ría LLYC para la com­pa­ñía Pro­gre­so, es el ejem­plo de ello. Esta nove­do­sa herra­mien­ta ha sido reco­no­ci­da en los PR News Impact Com­mu­ni­ca­tions Awards 2025 con el pri­mer lugar en la cate­go­ría “CSR, ESG or DEI Report” y con una men­ción hono­rí­fi­ca en “ESG/Sustainability Cam­paign”. Con­so­li­dan­do su éxi­to, Cla­ra tam­bién ha sido galar­do­na­da en los Inter­na­tio­nal Sus­tai­na­bi­lity Awards con el pri­mer lugar en la cate­go­ría “Uso de la IA”.

Este doble reco­no­ci­mien­to vali­da la efi­ca­cia de la herra­mien­ta y tam­bién posi­cio­na a Pro­gre­so como la pri­me­ra empre­sa en Cen­troa­mé­ri­ca en uti­li­zar inte­li­gen­cia arti­fi­cial para comu­ni­car su estra­te­gia de sos­te­ni­bi­li­dad. Para LLYC, estos pre­mios reafir­man su com­pro­mi­so por supe­rar para­dig­mas en la comu­ni­ca­ción cor­po­ra­ti­va y por inte­grar la inte­li­gen­cia arti­fi­cial en el cora­zón de sus ser­vi­cios de mar­ke­ting y comu­ni­ca­ción, demos­tran­do que crea­ti­vi­dad y tec­no­lo­gía pue­den con­ver­ger para gene­rar resul­ta­dos excep­cio­na­les.

Cla­ra, la emba­ja­do­ra digi­tal, fue desa­rro­lla­da en cola­bo­ra­ción con la com­pa­ñía Imas­cono y se basa en tec­no­lo­gía de inte­li­gen­cia arti­fi­cial de van­guar­dia. Para dar­le vida, el equi­po de LLYC la entre­nó con los repor­tes de sos­te­ni­bi­li­dad de Pro­gre­so de los últi­mos cin­co años, unien­do datos impor­tan­tes con expre­sio­nes de la cul­tu­ra cen­tro­ame­ri­ca­na para que su comu­ni­ca­ción fue­ra más cer­ca­na y rele­van­te. El resul­ta­do es un ava­tar inter­ac­ti­vo capaz de dia­lo­gar y res­pon­der pre­gun­tas en tiem­po real, trans­for­man­do así un infor­me téc­ni­co de sos­te­ni­bi­li­dad en una con­ver­sa­ción acce­si­ble, trans­pa­ren­te y, sobre todo, huma­na.

Una siner­gia pode­ro­sa de crea­ti­vi­dad y pro­pó­si­to

Para Ira­ti Istu­ritz, USA Mar­ke­ting Solu­tions Direc­tor de LLYC, el éxi­to de Cla­ra es la prue­ba de una cola­bo­ra­ción exi­to­sa, tal como lo afir­mó: “Cla­ra es el resul­ta­do de una siner­gia pode­ro­sa entre crea­ti­vi­dad, tec­no­lo­gía y pro­pó­si­to. En LLYC cree­mos en solu­cio­nes que no solo comu­ni­can, sino que conec­tan y trans­for­man. Este reco­no­ci­mien­to es tam­bién un home­na­je a la valen­tía de Pro­gre­so por atre­ver­se a inno­var”.

El pro­yec­to, con­ce­bi­do des­de el ini­cio como una apues­ta dis­rup­ti­va, fue acom­pa­ña­do de una estra­te­gia de comu­ni­ca­ción inte­gral. Se lan­zó una cam­pa­ña de expec­ta­ti­va cen­tra­da en el con­cep­to de “cla­ri­dad”, segui­da de un even­to inmer­si­vo de lan­za­mien­to con más de 300 asis­ten­tes. La ini­cia­ti­va se com­ple­men­tó con una sóli­da cam­pa­ña digi­tal y con la par­ti­ci­pa­ción acti­va de Cla­ra en espa­cios regio­na­les de alto nivel, como el Vol­cano Sum­mit y el Foro Ibe­ro­ame­ri­cano de Sos­te­ni­bi­li­dad, lo que ampli­fi­có su alcan­ce e impac­to en el sec­tor.

Resul­ta­dos muy elo­cuen­tes

El impac­to de Cla­ra en la comu­ni­ca­ción de Pro­gre­so es inne­ga­ble. Los resul­ta­dos de con­su­mo del repor­te de sos­te­ni­bi­li­dad demues­tran el éxi­to de la estra­te­gia. La empre­sa repor­tó un 275% de incre­men­to en la asis­ten­cia a even­tos rela­cio­na­dos con la sos­te­ni­bi­li­dad, un 44% de usua­rios acti­vos en la web y más de 6.400 inter­ac­cio­nes en redes socia­les. La emba­ja­do­ra digi­tal res­pon­dió, ade­más, a 420 pre­gun­tas en tiem­po real, con­vir­tien­do un docu­men­to está­ti­co en una expe­rien­cia diná­mi­ca y par­ti­ci­pa­ti­va.

María Andrea Sal­va­do, geren­te de Comu­ni­ca­ción Cor­po­ra­ti­va de Pro­gre­so, habló sobre la trans­for­ma­ción que repre­sen­tó el pro­yec­to. “Cla­ra cam­bió nues­tra mane­ra de comu­ni­car la sos­te­ni­bi­li­dad. Puso a las per­so­nas al cen­tro y trans­for­mó un infor­me en una expe­rien­cia. Esta­mos muy feli­ces de que esta apues­ta por la inno­va­ción haya sido reco­no­ci­da a nivel inter­na­cio­nal”, cele­bró Sal­va­do, evi­den­cian­do el cam­bio de para­dig­ma que la emba­ja­do­ra ha gene­ra­do en el seno de la com­pa­ñía.

Para LLYC, este doble galar­dón no solo refuer­za su visión de com­bi­nar crea­ti­vi­dad, tec­no­lo­gía y un pro­fun­do enten­di­mien­to del nego­cio para gene­rar impac­to real, sino que tam­bién refle­ja el espí­ri­tu inno­va­dor de su clien­te Pro­gre­so y el valor de las alian­zas estra­té­gi­cas para supe­rar para­dig­mas en el mun­do de la comu­ni­ca­ción cor­po­ra­ti­va.

© e-contenidos s.a.