Cinco tendencias del sector de la alimentación en 2023 que las marcas deben conocer

Cinco tendencias del sector de la alimentación en 2023 que las marcas deben conocer

En el infor­me Fin­ding the Futu­re: Food, de Kan­tar, la sos­te­ni­bi­li­dad, el swicy (mix de dul­ce y pican­te), expe­ri­men­tar con la air fryer, comi­da case­ra casi pro­fe­sio­nal y cada vez más res­pon­sa­bi­li­dad son algu­nas de las ten­den­cias mun­dia­les de ali­men­ta­ción para 2023.

  • Cin­co ten­den­cias mun­dia­les de la ali­men­ta­ción en 2023

1. El auge de la pro­teí­na vege­tal. Exis­te un gran inte­rés por par­te de los con­su­mi­do­res en las pro­teí­nas deri­va­das de fuen­tes vege­ta­les, como el gar­ban­zo o el gui­san­te. A medi­da que la pobla­ción mun­dial con­ti­núa cre­cien­do, la impor­tan­cia de la pro­teí­na como macro­nu­trien­te fun­da­men­tal se hace cada vez más evi­den­te. La ten­den­cia hacia lo pro­tei­co ha tras­cen­di­do los lími­tes de los gim­na­sios y ha toma­do el rele­vo de las opcio­nes bajas en gra­sas o las alter­na­ti­vas light con bajo con­te­ni­do de azú­car.

Cada vez más per­so­nas optan por redu­cir o eli­mi­nar por com­ple­to el con­su­mo de car­ne, y esto se refle­ja en el cre­cien­te gru­po de fle­xi­ta­ria­nos (per­so­nas que siguen una die­ta vege­ta­ria­na fle­xi­ble). Detrás de esta corrien­te se encuen­tra un mayor inte­rés por la sos­te­ni­bi­li­dad, sin des­cui­dar una ali­men­ta­ción salu­da­ble. De hecho, esta ten­den­cia se ha con­ver­ti­do en un fenó­meno glo­bal, regis­tran­do más de 29 millo­nes de bús­que­das men­sua­les en todo el mun­do.

2. La salud intes­ti­nal es pro­ta­go­nis­ta. En los últi­mos años, los usua­rios han demos­tra­do un mar­ca­do inte­rés en la salud intes­ti­nal, rea­li­zan­do más de 40 millo­nes de bús­que­das men­sua­les rela­cio­na­das con este tema. Como par­te de su bús­que­da por alcan­zar un mayor bien­es­tar, los con­su­mi­do­res valo­ran los pro­duc­tos que bene­fi­cian a su micro­bio­ta, como los ali­men­tos fer­men­ta­dos, los pro­duc­tos post­bió­ti­cos y aque­llos que con­tie­nen enzi­mas diges­ti­vas.

Este tipo de con­su­mi­dor tam­bién bus­ca expe­ri­men­tar y dis­fru­tar duran­te su pro­ce­so de des­cu­bri­mien­to en dife­ren­tes cate­go­rías de pro­duc­tos, como bebi­das y cho­co­la­tes. Cui­dar la micro­bio­ta no solo ayu­da a pro­te­ger­se con­tra infec­cio­nes, sino que tam­bién con­tri­bu­ye al cui­da­do de la cog­ni­ción. El intes­tino es cono­ci­do como el «segun­do cere­bro» debi­do a la gran can­ti­dad de cone­xio­nes ner­vio­sas que se extien­den has­ta allí, y ambos sis­te­mas, el intes­tino y la men­te, se influ­yen mutua­men­te, tan­to para bien como para mal.

3. Swicy: dul­ce y pican­te a la vez. La com­bi­na­ción de pican­te y dul­ce está de moda. Esta ten­den­cia está estre­cha­men­te liga­da a la coci­na corea­na y acu­mu­la más de 10 millo­nes de bús­que­das glo­ba­les cada mes.

4. Coci­na sofis­ti­ca­da sin salir de casa. Los con­su­mi­do­res per­si­guen la per­fec­ción culi­na­ria des­de la como­di­dad de su pro­pio hogar. Según Kan­tar, anhe­lan demos­trar sus habi­li­da­des culi­na­rias y expe­ri­men­tar nue­vas sen­sa­cio­nes gas­tro­nó­mi­cas con pla­tos ela­bo­ra­dos en su pro­pia coci­na. En este sen­ti­do, los nue­vos elec­tro­do­més­ti­cos desem­pe­ñan un papel cru­cial.

Entre ellos, la pro­ta­go­nis­ta indis­cu­ti­ble es la air fryer, que ofre­ce efi­cien­cia, bene­fi­cios para la salud, sos­te­ni­bi­li­dad y una expe­rien­cia pla­cen­te­ra duran­te el pro­ce­so de coci­nar. En el ámbi­to comer­cial, esta ten­den­cia sigue en auge sin mos­trar sig­nos de dis­mi­nu­ción.

Con un pro­me­dio de 101 millo­nes de bús­que­das men­sua­les, tam­bién se encuen­tran otros uten­si­lios de coci­na como las ollas ins­tan­tá­neas y las téc­ni­cas de coc­ción al vacío y baja tem­pe­ra­tu­ra, con dis­tin­tos nive­les de inte­rés depen­dien­do de la ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca.

5. La sos­te­ni­bi­li­dad entra al deta­lle. La impor­tan­cia de una agen­da sos­te­ni­ble en el sec­tor de la ali­men­ta­ción está en cons­tan­te aumen­to. Con más de cin­co millo­nes de bús­que­das men­sua­les en todo el mun­do, los usua­rios están amplian­do su con­cien­cia de lo gene­ral a lo espe­cí­fi­co, y exi­gen trans­pa­ren­cia más allá de lo que apa­re­ce en las eti­que­tas.

Tam­bién exis­te un cre­cien­te inte­rés por la agri­cul­tu­ra rege­ne­ra­ti­va y la salud del sue­lo, así como por cono­cer el pro­ce­so detrás de cada ali­men­to y la uti­li­za­ción de enva­ses sos­te­ni­bles. La reduc­ción del des­per­di­cio ali­men­ta­rio y el fomen­to de pro­duc­tos loca­les com­ple­men­tan esta ten­den­cia. Las mar­cas deben tener en cuen­ta todos estos intere­ses si desean ganar­se a una pobla­ción cada vez más com­pro­me­ti­da con el mun­do y que toma deci­sio­nes ali­men­ta­rias de mane­ra cons­cien­te.

«La preo­cu­pa­ción por la salud y el bien­es­tar de los con­su­mi­do­res es el núcleo de la mayo­ría de las ten­den­cias. Esta con­cien­cia tam­bién se extien­de hacia el exte­rior, lo que lle­va a los con­su­mi­do­res a prio­ri­zar a las mar­cas que son agen­tes acti­vos del cam­bio social y medioam­bien­tal», corro­bo­ra Rafael Mon­to­ya, direc­tor aso­cia­do de Kan­tar Insights. «Con herra­mien­tas como Emer­ging Trends de Kan­tar, pode­mos iden­ti­fi­car y com­pren­der las ten­den­cias que impul­sa­rán el sec­tor de la ali­men­ta­ción, y ayu­dar a las mar­cas a lide­rar estos cam­bios», aco­ta.