China cerró los servicios de iTunes y eBooks

chinaLos ser­vi­cios de iTu­nes e iBooks de Apple fue­ron cerra­dos en Chi­na la sema­na pasa­da, a menos de sie­te meses de que empe­za­ran a ope­rar.

Apple ha mani­fes­ta­do que quie­re res­tau­rar­los “tan pron­to como sea posi­ble”, en una decla­ra­ción de un sólo párra­fo envia­da por email. Los cie­rres fue­ron orde­na­dos por el regu­la­dor de medios The Sta­te Admi­nis­tra­tion of Press, Publi­ca­tion, Radio, Film and Tele­vi­sion, según infor­mó The New York Times.

En febre­ro, el ente regu­la­dor y el Minis­te­rio de Indus­tria y Tec­no­lo­gía de la Infor­ma­ción lan­za­ron nue­vas reglas que regi­rán en la publi­ca­ción de vir­tual­men­te todo tipo de con­te­ni­dos de Inter­net en Chi­na. Las regu­la­cio­nes entra­ron en vigen­cia el mes pasa­do. El con­te­ni­do onli­ne ha sido fuer­te­men­te cen­su­ra­do el ese país duran­te años, y los web­si­tes extran­je­ros afec­ta­dos inclu­yen a You­Tu­be, Twit­ter, Face­book y Goo­gle, que no pue­den usar­se a menos que la gen­te uti­li­ce un soft­wa­re espe­cial para elu­dir el blo­queo.

La Gran Chi­na, que inclu­ye Hong Kong y Tai­wán, es el mayor mer­ca­do de Apple des­pués del de Esta­dos Uni­dos, lo que impul­sa a la com­pa­ñía a seguir desa­rro­llan­do nue­vos ser­vi­cios, espe­cial­men­te en medio del len­to cre­ci­mien­to de las ven­tas de dis­po­si­ti­vos. Para los pró­xi­mos tres meses que con­clu­yen en diciem­bre, los ingre­sos en la región se ele­va­ron un 14% has­ta tocar los 18.400 millo­nes de dóla­res, y el chief execu­ti­ve offi­cer Tim Cook pla­nea con­ti­nuar invir­tien­do a pesar de las difi­cul­ta­des del mer­ca­do.

Apple fue el ter­cer mayor ven­de­dor de smartpho­nes en el tri­mes­tre de diciem­bre, con el 12,5% de envíos, según el infor­me de Canalys. Esa cifra sigue a la de Hua­wei Tech­no­lo­gies y Xiao­mi, que poseen un 15% cada una.

El mes pasa­do, el pre­si­den­te Xi Jin­ping dijo que Chi­na acep­ta­ría a las com­pa­ñías extran­je­ras de Inter­net siem­pre y cuan­do ellas se ajus­ten a las leyes y regu­la­cio­nes del país.